Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
XML es más limitado que LaTeX (3.66 / 3) (#30)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Jun 26th, 2003 at 03:06:06 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

La complejidad de los lenguajes XML significa potencia y extensibilidad

Me temo que subestimas lo que puede hacer LaTeX, o sobrevaloras lo que hace XML, tanto da :-).

La visión de los documentos en LaTeX es igual de jerárquica que el XML y no sólo es un formato, es un lenguaje de programación en sí mismo. De hecho, con esta aplicación (escrita en LaTeX) puedes hacer la conversión de un documento LaTeX a XML/MathML.

Por ahí arriba ya lo ha dicho jamarier (#16): TeX es una máquina de Turing completa.

El XML no es más que un metalenguaje para generar lenguajes de marcas: eso es mucho más limitado que lo que propone LaTeX. Es decir, XML no puede reemplazar a LaTeX por si sólo.

Seguramente LaTeX o POD, un sencillo lenguaje de documentación, están a mitad de camino desde el punto de vista de escribir con ellos desde un editor, pero tienen un serio inconveniente: Tengo pocas herramientas para maipularlos.

Sí te refieres a un api de programación, es cierto: no hay ningún api que yo sepa para manejar documentos LaTeX (excepto, claro está, el propio TeX), pero si te refieres a herramientas que trabajan con LaTeX me temo que te equivocas: cualquier herramienta matemática que se precie (como Maple o Mathematica o MuPAD, por decir algo) exporta LaTeX y editores comerciales, freeware, shareware y libres hay a patadas también, en todas las plataformas.

Tampoco podemos obviar que documentos extensos (lo más que he llegado yo a escribir son 300 páginas de formulas infumables, pero tengo por aquí documentos de 500 páginas y más) se pueden escribir perfectamente con un editor de texto normal. Mucho más confortablemente que con el MS Word sin duda.

El Word es un ejemplo del camino que queda por hacer en el tema de las herramientas. Si dispusieramos de un editor de ese tipo para LaTeX o para DocBook esta discusión no tendría demasiado sentido.

LyX trabaja tanto con LaTeX como con Docbook.

Las herramientas disponibles para XML están avanzando deprisa. La mayoría de herramientas hasta ahora han estado preocupadas más en facilitar la corrección de errores que en facilitar la edición. Pero esto cambiará en breve, y mucho más deprisa de lo que lo hará para LaTeX

Por desgracia, el trabajo lo tengo que hacer ahora y no dentro de dos años :-). LaTeX funciona, y XML ni añade ninguna funcionalidad que no tenga ya (más bien al contrario) ni las herramientas para manipularlo están ahora mismo al nivel de sofisticación que las que operan con LaTeX.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
gonzotba 4
Envite 3
advocatux 4

Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda