Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Estoy contigo 100%. Se llama progreso (4.25 / 4) (#35)
por svampa a las Sat Jun 28th, 2003 at 03:40:57 AM CET
(Información Usuario)

Efectivamente, escribir o leer un texto que está todo lleno de meta-simbolos, etiquetas, tags y demás fáuna, es menos cómodo que leerlo en un procesador gráfico, y eso no lo cambiará nadie. En eso consiste el progreso.

Este comentario lo leo mejor en el preview, sin tags de salto de parrafo ni cursiva, ni <li> que en cajita de escribir. ¿Alguien escribe mejor en una página web directametne en html, que con un editor? Quizá si es una página con mucha presentación imagenes etc y estas probando efectos, es posible. Si es texto, se hace mejor sin entretenerte con etiquetas, styles. Eso ya lo arreglarás luego, pero de momento te haces una idea bastante aproximada de como queda y no te limitas a ver un montón de etiquetas.

Sacado del artículo que menciona Porras Procesadores de texto: estúpidos e ineficientes:
Ahora hay una forma de especificar una estructura lógica en (por ejemplo) Microsoft Word. Se puede, si se es cuidadoso, conseguir estos cambios con un solo comando. Pero pocos usuarios de Word explotan esto consistentemente, y no es sorprendente: los WYSIWYG no animan a preocuparse de la estructura lógica. Se puede fácilmente -muy fácilmente- "corromper" la estructura con comandos de formato de bajo nivel. Cuando, por contra, se usa un editor de texto, la necesidad de indicar una estructura lógica es inmediata.


Vamos, que al programa no le pasa nada, es un problema de usuarios. ¿Desde cuando a los usuarios de software libre les parece mal que un programa que le deje hacer de todo y no le ponga corsés?

Parece que, según el autor, el problema no está en los procesadores en sí, sino en el hecho que permitan con demasiada facilidad "desformatear" el documento, y animen al usuario a seguir una esructura lógica.

Pues sí, tiene razón. Otro punto en contra es que hace que el usuario pierda mucho el tiempo haciendo tonterías de formato.

En mi opinión, los procesadores de texto necesitan eso:
  • Ser capaces de cerrarse a una definición. Por ejemplo que el administrador de una empresa pueda forzar a los usuarios a usar unos estilos predefinidos
  • Quizá, siguiendo la línea del punto anterior, que por defecto el programa arranque con plantillas, no un documento de "formato libre", para "animar a preocuparse de la estructura lógica"
  • Tener un formato que un humano pueda reconocer y modificar manualmente. El hecho de que tengas un editor que te haga la mayoría del trabajo sucio en html, no significa que la mayoría de los mortales no podamos metermele mano al código html para ajustar algo.


  • Otro asunto es el formato en el que procesador gráfico guarda los documentos. Y quizá no sea necesario que el procesador sea una imagen fiel y exacta de lo que imprimirá, basta con aproximarse, pero sin molestar con etiquetas etc.

    desde un punto de vista técnico, quizá el formato LaTeX sea superior al de MsWord. además, es legible, y es un estandar es abierto.

    El hecho de que un formato sea ligible, es importante, te permite hacer pequeños cambios con un editor simple, sin necesidad de cargar el procesador.

    Pero no puede sostenerse que es mejor editar a mano un buen formato, que usar el procesador de texto de un formato no tan bueno. Se trabaja mucho mejor con un procesador de texto gráfico que editando a mano. Punto.

    [ Padre ]


    Others have rated this comment as follows:
    gonzotba 5
    orfeo 3
    Envite 5
    advocatux 4

    Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
    Ver: Modo: Orden:
    Menu
    · crear cuenta
    · FAQ
    · búsqueda
    · Fuentes de Noticias

    Login
    Nueva cuenta
    Usuario:
    Contraseña:

    ecol Logo Powered by Scoop
    Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
    Los comentarios son propiedad del que los escribe.
    Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
    El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

    Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

    El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

    crear cuenta | faq | búsqueda