Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
¿XML? (4.00 / 4) (#4)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Jun 24th, 2003 at 05:45:40 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

si me lo mandan en kword y uso openoffice estoy en las mismas, aunque el formato de kword sea abierto y el programa para usarlo sea libre. El caso es que no puedo leerlo comodamente. Esperemos que XML solucione el problema.

El formato nativo de Kword ES XML, igual que el del resto de aplicaciones de Koffice, el de Docbook en las últimas versiones (también SGML) o el de OpenOffice.

XML no soluciona tu problema: aunque todos usen XML para representar los documentos, a no ser que usen la misma DTD no habrá compatibilidad entre ellos.

Texto plano, html o PDF, por ese orden: poco más hay que sea "universal" (y con reservas).

Por cierto, yo uso LyX (a ratos LaTeX a pelo) y me sorprende que en la noticia no se mencione este fantástico programa :-D.

[ Padre ]


Es el primero de 2 o 3 artículos (3.75 / 4) (#6)
por Ariel a las Tue Jun 24th, 2003 at 06:00:36 PM CET
(Información Usuario) http://www.milugar.net

En el siguiente comentaré un poco LaTeX y DocBook. Depende lo que me extienda incluiré LyX y TeXmacs.

En el tercero si finalmente lo escribo daré un repaso a los editores de texto disponibles para escribir cualquier cosa.

Personalmente no me gustan LyX ni TeXmacs. Me parecen poco flexibles, y si ya conoces LaTeX creo que son innecesarios. Tú mismo comentas que LyX es poco flexible, pero que puedes tirar de LaTeX, si no conoces LaTeX, LyX se queda bastante limitado.

Con lo de XML me refería presisamente a eso, a que se de la posibilidad de guardar documentos según una hoja de estilo que sea adecuadamente comprendida por otros procesadores de textos.

En fin, estos temas no son mi especialidad, pero me parecen lo suficientemente importante como para interesarse por ellos.
--
Un saludo,
Visita mi lugar
[ Padre ]


Me esperaré entonces :-) (3.00 / 2) (#13)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jun 25th, 2003 at 01:13:55 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Que conste que dije que deberías haber hablado de LyX sólo porque me quedé con las ganas de votar en la encuesta :-). A lo mejor encaja un poco forzado pero no es tan diferente de Kword, que sí está.

Kword lo he probado alguna vez solo por curiosidad, cuando estuve mirando el tema de las KoParts, pero no lo uso regularmente y el OpenWriter ni siquiera lo he visto arrancar. El único procesador de texto que uso es LyX.

Personalmente no me gustan LyX ni TeXmacs. Me parecen poco flexibles

Bueno, yo no quiero a LyX para maquetar, así que me trae sin cuidado que no traigan más "facilidades de formato" o que sólo puedan hacer las cosas de una forma. Cuando uso LyX quiero escribir sin preocuparme de nada más (como mucho de poner el idioma y el tipo de documento :-)), así que agradezco que sea tan inflexible.

si no conoces LaTeX, LyX se queda bastante limitado.

LyX te evita de escribir muchas cosas a mano. Yo lo uso como editor avanzado de LaTeX, con control de versiones, corrección ortográfica , una presentación "más bonita" de ecuaciones y de tablas, un "navegador" de secciones... Todo integrado y accesible comodamente desde el editor.

Si encima no me tengo que aprender otros atajos de teclado porque trae por defecto los mismos que mi viejo Scientific Pro para win3.x, ¿qué más quiero? :-)

La verdad es que hace un montón que no escribo a pelo un documento entero en LaTeX. Sólo para cosas muy pequeñas y cuando me da pereza arrancar las X.

[ Padre ]


 
XML (3.75 / 4) (#9)
por Faro a las Tue Jun 24th, 2003 at 06:22:55 PM CET
(Información Usuario)

Si, si por supuesto. A lo que me refiero es que al ser públicas las especificaciones de cada una de las aplicaciones (kword, abiword, openoffice), opino que quizá mereciera la pena hacer un esfuerzo para implementar las opciones de importar/exportar entre todos los formatos libres. Y que precisamente por usar todas XML (ahora incluso el MSOffice lo usa ¿no?) sea más fácil de hacer.

Y de ahí, a converger a un formato común (DTD), que creo que puede ser el paso siguiente, y que creo que es necesario para consolidar un nuevo estándar de facto en aplicaciones ofimáticas.

[ Padre ]


 

Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda