Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Una opinión sobre el G5 | 44 comentarios (42 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Debian en Sparc: las expectativas y la realidad (3.50 / 2) (#32)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Jul 10th, 2003 at 12:01:50 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Bueno... mi experiencia se reduce a Sparc IPX y a una SS5 que uso habitualmente como ordenador personal

Creo que he visto la foto de la machine que tienes en tu web :-). Te debe rebosar la moral por las orejas para usar una SS5 como ordenador personal :-)... Por cierto, tu modelo es bastante distinto de los nuestros. Nuestras SS5 no tienen ningún framebuffer (la consola la sacas por el puerto A) y son más bajitos. ¿Seguro que es una Server?.

por ejemplo esto lo escribo desde un mozilla 1.0, el cual no creo que sea trivial de compilar.

Ya que lo mencionas, Mozilla no es un buen ejemplo de software exigente con el compilador. En realidad se ha invertido mucho esfuerzo para que compilarlo sea trivial (o casi) en múltiples arquitecturas con compiladores a menudo deficientes: si consultas la guía de portabilidad de C++ que siguen los desarrolladores de Mozilla verás que se restringen a un sub-sub-sub conjunto de C++, "de compilación segura".

Y una cosa... no estoy de acuerdo con el comentario de que ... debian es Dios y woody su profeta...

Yo tampoco estoy de acuerdo, pero estoy en desventaja con respecto a los que si la suscriben :-)

tanto la versión x86 como la Sparc y todas las demás salen gracias al trabajo de voluntarios que hacen lo que pueden.

Yo entiendo que son voluntarios y hacen su mejor esfuerzo, pero también entiendo que las cosas o se hacen bien o no se hacen. Si no tienen medios para testear que lo que empaquetan funciona en una arquitectura, que no den soporte para ella o que den oficialmente un soporte limitado a aquellos paquetes que puedan asegurar que no fallan (y que coloquen un "caution" bien grande en el resto).

Estoy predispuesto a subir informes de fallos en una versión de desarrollo, pero cuando escojo una versión estable en lo último que pienso es en perder dos o tres tardes revisándolo todo de arriba a bajo para terminar descubriendo que el error no es mío sino "de Debian" (quien dice "de Debian", dice del compilador que incluye, de cómo se compiló tal o cual paquete o del kernel estándar). Y eso ya me ha pasado más de una vez (y más de diez).

En fin, que cada vez que veo "la publicidad" de que "Debian soporta 10 u 11 arquitecturas" no puedo evitar sentirme timado, aún cuando no hay dinero de por medio y sin saber si realmente otras aquitecturas como ARM, MIPS o PA-RISC están mejor soportadas que Sparc.

Quizás si no nos estuvieran bombardeando los zelotes cada cinco minutos con las bondades de Debian me lo tomaría con más filosofía. Al fin y al cabo es una tarea muy grande y casi utópica, como dices, hacer funcionar los más de 8000 paquetes correctamente en todas las arquitecturas... Pero ahora sólo veo un desviación bastante grande entre lo que me han estado vendiendo en Barrapunto (je) y lo que me dan. No sé si me explico :-).

[ Padre ]


Debian y BP (3.00 / 1) (#33)
por JulHer a las Thu Jul 10th, 2003 at 01:18:19 PM CET
(Información Usuario)

¿Seguro que es una Server?.

Cuando decía SS5 me refería a SparcStation 5... lamento la confusión. Esto... aprovecho para recordar a la audiencia que acepto donaciones... ;-)

Pero ahora sólo veo un desviación bastante grande entre lo que me han estado vendiendo en Barrapunto (je) y lo que me dan. No sé si me explico :-).

Perfectamente. Te explicas perfectamente. Dejé de leer BP en el momento que me empezó a costar trabajo leer los artículos por la gran cantidad de ruido que había... principalmente por los fundamentalistas, que en BP los había en prácticamente cualquier tema... ahora ni idea como está, pero con libertonia tengo de sobra.

Un saludo

[ Padre ]


 

Una opinión sobre el G5 | 44 comentarios (42 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda