Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
El gobierno brasileño se pasa a Linux | 15 comentarios (1 temáticos, 14 editoriales, 0 ocultos)
Argumento circular a la vista :-D 4.00 (#12)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jun 4th, 2003 at 12:18:02 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Vamos a ver. Primero dices:

El Software Libre NO ES GRATIS, es libre

Lo cual es cierto, y ahora:

¿El ogg es gratis?[...] porque es libre

Leñe, acabas de decir que "libre" implica a "gratis" cuando en el comentario anterior dejabas claro que "libre" no implicaba a "gratis" :-D.

En realidad, si pasamos a modo purista (o modo rms), me podrías echar en cara que hay muchos formatos y estándares que están libres de royalties (es decir, son gratis) pero que no son libres.

Hace unos días, suy escribió en su diario esta entrada "W3C Approves Patent Policy", que habla de que recientemente se ha establecido que la política del W3C "... encourages royalty-free Web standards".

La respuesta de la FSF a esta noticia deja bien claro que eso no es suficiente (o podría no serlo) para asegurar que el software libre ("libre" en el sentido de la GPL) podría implementar esos estándares... A pesar de que sean gratis.

Pero claro, hablamos de la GPL. Si admitimos otras licencias como libres (Tipo BSD, Artistic, etc) la limitación no viene de "la falta de libertad del estándar" (que es un estandar, no una implementación ni nada por el estilo), sino por el coste. Así se concluye que los formatos que maneje el software libre debe ser gratis, aunque no sean necesariamente libres según la FSF...

Mira por ejemplo la licencia del VML y su licencia, que es esencialmente BSD pero incompatible con la GPL pues restringe hacer valer patentes derivadas de ese estándar contra las empresas promotoras del mismo (irónico, ¿no?). Creo que ves que sería posible implementar VML en software libre, siempre que no fuera GPL, y aunque VML no sea "libre", según la GPL.

[ Padre ]


Libre no implica a gratis, en los formatos none (#15)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jun 4th, 2003 at 11:09:47 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Se me paso poner un ejemplo de que libre no implica a gratis, como puse de que gratis no implica a libre.

Por completar: imagina que la admistración promueve su estándar perfectamente libre. Tú lo puedes implementar sin coste alguno en tus aplicaciones y sin problemas de patentes ni de restricciones de uso... Ahora bien, resulta que la administración exige que todas las aplicaciones que se presenten a concurso hayan superado un proceso de certificación que cuesta X miles de euros para asegurarse de que el estándar está implementado de forma correcta.

Al fin y al cabo, el proceso de certificación no es incompatible con la libertad, porque sino GNU no estaría implementando POSIX :-).

Con esa decisión de la administración, la pequeña empresa está mucho peor que si le piden que cumpla un formato "no libre" pero gratis. Si una de las ideas detrás de fomentar el software libre en la administración es la de ayudar a la pequeña empresa y a la industria local, los estándares deberían ser gratis, sean libres o no, para no entrar en contradicción "lo libre" con "lo bueno".

[ Padre ]


 

El gobierno brasileño se pasa a Linux | 15 comentarios (1 temáticos, 14 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda