Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
El gobierno brasileño se pasa a Linux | 15 comentarios (1 temáticos, 14 editoriales, 0 ocultos)
He votado -1 porque... 5.00 (#2)
por deckard (ruisanATterraDOTes) a las Tue Jun 3rd, 2003 at 10:40:02 AM CET
(Información Usuario)

Es la primera vez que escribo un comentario editorial, pero supongo que el hecho de ser el único de haber votado en contra de esta noticia me obliga a explicar mis razones.
Razones:
- No hay enlaces para poder ampliar información, solo el enlace a la noticia original de IBLnews. ¿Acaso no hay más puntos de vista de la noticia?
- "golpe de pie genital serio"... a mi no me gusta. Si se quiere decir "patada en los cojones" pues que se diga; personalmente nunca me han gustado estos "eufemismos" que por una parte no tienen la fuerza de la expresión original y por otra parte desacreditan la noticia tanto como la expresión original. O sea, la noticia no es sería solo por escribir "golpe de pie genital serio" en vez de "patada en los cojones".
- Las preguntas al final de la noticia me dan la impresión de ser muy "barrapunto" (lo cual no es necesariamente malo) pero son un recurso un poco pobre para incitar a la discusión, recurso que por otra parte creo que aqui no hace falta ;-)
Bueno, esta es mi opinión, y como veo que todos pareceis tener otra, estoy deseando que me la rebatais.
Saludos...



Ya somos dos compañero... none (#3)
por Haze a las Tue Jun 3rd, 2003 at 11:26:43 AM CET
(Información Usuario)

Aunque la verdad es que yo le iba a clavar un 'indiferente' y se me ha ido la mano :P

[ Padre ]


 
Gracias por los comentarios pero ... none (#4)
por rumbera a las Tue Jun 3rd, 2003 at 11:32:04 AM CET
(Información Usuario)

preferio usar eufemismos que vulgarismos aunque te suene pedante. No me gano la vida escribiendo, quizas podría a verlo expresado de otra manera. ( ni de la tu forma, ni de la mía)

Lo de las preguntas ... bueno, eso va en gustos.

Por último y en relación al primer parrafo, debemos de distinguir entre entrevista y opinión. Una entrevista no tiene distintos puntos de vista. Son preguntas y respuestas.
Opinión es lo que yo intento dar en este envio y tú en tu respuesta.
Evidentemente hay más enlaces a la noticia en si en distintos medios pero la de IBLnews me parecio la más escueta y clarificante. De lo que he encontrado, o es lo mismo,o de menor calidad o más subjetivo.

Saludos

[ Padre ]


Perdonadme pero tengo deliriuns tremens o algo así none (#6)
por deckard (ruisanATterraDOTes) a las Tue Jun 3rd, 2003 at 12:19:29 PM CET
(Información Usuario)

Yo si me gano la vida escribiendo, pero escribiendo codigo :-P (lo siento, chiste facil).

Todo lo que sigue es offtopic total pero es que tengo un dia...

Partamos del hecho de que cada uno tenemos una opinión, y que aqui estamos discutiendo sobre opiniones, gustos y preferencias y que por lo tanto, es muy posible que no llegamos a ponernos de acuerdo. Pero espero que durante el camino que nos lleve a nuestra máxima desavenencia aprendamos alguna cosa que nos enriquezca mutuamente (puf, esto si que es pedante).

Y ya que de pedante hablamos, hablemos sobre el tema de los eufemismos y los vulgarismos. Como ya explique el problema que yo veo a los eufemismos es que no tienen la fuerza y entidad de la palabra que intentan esconder y sin embargo si todas sus desventajas.
Tu has hecho un juicio de valor al denominar "vulgarismo" a la expresion "patada en los cojones", juicio de valor por otra parte comunmente aceptado, a pesar de que tanto la palabra patada como la palabra cojones estan en la lengua castellana y pueden usarse con total libertad. Mi queja a este respecto, que (repito) es mi opinión, es que con el eufemismo se pierde toda la fuerza figurativa de la expresión original y solo se obtiene a cambio una pobre sensación de complicidad (jiiji, ha dicho ingle en vez de cojones) parecida a la que se obtenia en la infancia cuando alguien decia "culo" en la televisión.

Y bueno, aparcando ya la enajenación mental que parezco sufrir hoy, e intentando sintetizar la razon de fondo que me ha llevado a puntuar con -1 al artículo, diría que puede resumirse en que la redacción de la noticia tiene ese tono revanchista con respecto a MS propio de lo peor de la comunidad que podría resumirse con la grafica frase "Chupate esa, Bill Gates!!!!!".



[ Padre ]


 
Se me olvidaba none (#5)
por rumbera a las Tue Jun 3rd, 2003 at 11:36:53 AM CET
(Información Usuario)

En enlace es iblnews pero la noticia es de EFE.

[ Padre ]


 
Yo también -1 pero por diferentes motivos none (#7)
por SonicPixies a las Tue Jun 3rd, 2003 at 01:06:39 PM CET
(Información Usuario)

Por el tono.

Esta misma noticia la leí ayer en otro weblog, no recuerdo donde. Tenía un análisis de opinión partidista con el SL pero sin descalificar a nadie.

Creo que el transfondo importante en esta noticia realmente está en la adopción de software libre como medida de independencia tecnológica para los países menos desarrollados. Es una medida enfocada a no agravar más la deuda exterior de estos.

Así creo que se debería tratar este asunto y no estar siempre descalificando a Hasecorp porque sí.
Que yo sepa todavía no ha tomado una acción en contra de esta medida que pueda merecer mi rechazo. Ojo, que no digo que no las haya tomado nunca.

Es mi opinión y así se debe considerar. Una opinión más.


[ Padre ]


Que tiene de malo hacer referencias? 4.00 (#9)
por rumbera a las Tue Jun 3rd, 2003 at 04:18:59 PM CET
(Información Usuario)

Para valorar la valentia de esta medida se deben de tomar referencias, y como no en ellas debe estar Microsoft.

Si Microsoft fuera una empresa la cual compite de igual la igual con el resto sería, a mi manera de ver, una subida de tono de mi parte. Pero si nos ponemos a analizar de unos años atras hasta ahora, ha sido zancadilla tras zancadilla al resto de la competencia. Y hablo de competencia, no solo del mundo Linux.

Microsoft/Bush han presionado a Lula de mil maneras posibles en anteriores intentos, por lo que no creo que tarden mucho en mover pieza.

Esta medida, si al final se lleva a cabo, es de una gran importancia para el posible desarrollo tecnológico de muchos paises, que hasta ahora las presiones eran más grandes que las intenciones.
Es posible que sea partidista, si, pero creo que motivos no me faltan.

Globalicemos, pero de verdad.
¿ o antoglobalicemos ?

[ Padre ]


re: que tiene de malo hacer referencias. 4.50 (#13)
por SonicPixies a las Wed Jun 4th, 2003 at 12:22:38 AM CET
(Información Usuario)

No he criticado que tomes parte en la noticia, porque estoy de acuerdo contigo en el fondo de la cuestión.

Lo único que quería matizar, es que me gustaría que en estas noticias fuesemos más constructivos que desctructivos: focalizemos la atención sobre los aspectos postivos hacia el SL y las sociedades que tienen estas medidas. Y no aprovechemos siempre para echarlo contra Microsoft. Mi abuelo siempre me ha dicho: No hay mayor descrecio que no hacer aprecio.

Además, los últimos párrafos de tu comentario los suscribo punto por punto. Y están en concordancia con lo que a mi parecer es la noticia. !Voto tu comentario a portada, ;)!

Por supuesto, si la siguiente noticia es: "Microsoft, apoyado por el eje del bien y siete más, prefiere que los niños pobres de Brasíl sean analfabetos a perder cuota de mercado" soy el primero en protestar, gritar e insultar.

Volviendo al tema, a un político responsable y honrado como parece ser Lula, se le plantea una encrucijada complicada:
  • En un orden de prioridades tendrá apuntados problemas básicos para el país como la escolarización, o la pobreza, mucho más arriba que impulsar la sociedad de la informatización.
  • Por otro lado sabe que no impulsar el país tecnológicamente es hipotecar su futuro a medio y largo plazo y agrabar los problemas presentes.

    El S.L. es la solución viable y prácticamente la única que tiene de poder poner a Brasil en el tren de las nuevas tecnologías sin desatender los problemas acuciantes de la gente. Y por el camino encuentra otro beneficio indirecto en esta solución, impulsar desde ya el sector informático Brasileño.¿Qué más se puede pedir? Alguno dirá: Hardware Libre ;)

    Globalicemos el pan.

    [ Padre ]


  •  
    Yo también -1 pero por diferentes motivos none (#8)
    por trinux a las Tue Jun 3rd, 2003 at 03:34:49 PM CET
    (Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

    Simplemente por este parrafo :-(

    Esta claro que los que pueden realizar el cambio al software libre son las instituciones, ya que de esta manera a las empresas y ciudadanos no les quedará mas remedio que usar formatos "institucionales", gratuitos y de calidad.

    Para mál informar ya esta la televisión. El Software Libre NO ES GRATIS, es libre. En este tema debemos ponernos radicales, ya que si no, este "punto a favor" puede acabar con nosotros y más aun en el punto de inflexión del Software Libre.

    No es nada personal ;-) escribelo de nuevo con las sugerencias que hemos hecho, envialo de nuevo y se publica. Pero esta ¡¡a la basura!!

    [ Padre ]


    ¿ Y como lo hago ? 5.00 (#14)
    por rumbera a las Wed Jun 4th, 2003 at 08:54:42 AM CET
    (Información Usuario)

    El fondo de la noticia es mas socioeconómico que filosófico, pero se acepta las sugerencias. Se podría sustituir "gratuito" por "sin coste de licencias directos e indirectos" y añadir alguna frase de SonicPixies que me perece que tiene buena pluma ( en el buen sentido).

    El link de iblnews hace referencia a una noticia de EFE por lo que no creo que haga falta por ahora poner más enlaces.

    Tambien podemos esperar a ver como evoluciona el proyecto.

    Pero la palabra "gratuitos" no es por radicalizar el asunto, sino como dice SonicPixies, pero peor expresado, decir:

    "Por otro lado sabe que no impulsar el país tecnológicamente es hipotecar su futuro a medio y largo plazo y agrabar los problemas presentes."

    Me parece que me hace falta más Saramago y menos C :-)

    Saludos


    [ Padre ]


     
    Yo leo otra cosa distinta none (#10)
    por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Jun 3rd, 2003 at 10:38:41 PM CET
    (Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

    Cambio la negrita de sitio :)

    a que de esta manera a las empresas y ciudadanos no les quedará mas remedio que usar formatos "institucionales", gratuitos y de calidad.

    Habla de los formatos, y los formatos sí deberían ser gratis.

    Si el formato está gravado con todo tipo de royalties, ya me dirás como desarrollas software libre que lo manipule (bueno, ya te lo digo yo: como se hace con el MP3 o con el Gif antes, bordeando la legalidad)... Y por el lado del soft propietario igual: ¿vas a obligar a las empresas a que te paguen por implementar tu formato estándar oficial en sus herramientas?.

    [ Padre ]


    ¿ogg es gratis? none (#11)
    por trinux a las Tue Jun 3rd, 2003 at 11:21:43 PM CET
    (Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

    Tú dices esto:

    (bueno, ya te lo digo yo: como se hace con el MP3 o con el Gif antes, bordeando la legalidad)

    ¿El ogg es gratis? ummh para mi si, para ti si, para todos tambien. Pero, porque es gratis, por que es libre. No tiene vuelta de hoja ni más caras.

    [ Padre ]


    Argumento circular a la vista :-D 4.00 (#12)
    por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jun 4th, 2003 at 12:18:02 AM CET
    (Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

    Vamos a ver. Primero dices:

    El Software Libre NO ES GRATIS, es libre

    Lo cual es cierto, y ahora:

    ¿El ogg es gratis?[...] porque es libre

    Leñe, acabas de decir que "libre" implica a "gratis" cuando en el comentario anterior dejabas claro que "libre" no implicaba a "gratis" :-D.

    En realidad, si pasamos a modo purista (o modo rms), me podrías echar en cara que hay muchos formatos y estándares que están libres de royalties (es decir, son gratis) pero que no son libres.

    Hace unos días, suy escribió en su diario esta entrada "W3C Approves Patent Policy", que habla de que recientemente se ha establecido que la política del W3C "... encourages royalty-free Web standards".

    La respuesta de la FSF a esta noticia deja bien claro que eso no es suficiente (o podría no serlo) para asegurar que el software libre ("libre" en el sentido de la GPL) podría implementar esos estándares... A pesar de que sean gratis.

    Pero claro, hablamos de la GPL. Si admitimos otras licencias como libres (Tipo BSD, Artistic, etc) la limitación no viene de "la falta de libertad del estándar" (que es un estandar, no una implementación ni nada por el estilo), sino por el coste. Así se concluye que los formatos que maneje el software libre debe ser gratis, aunque no sean necesariamente libres según la FSF...

    Mira por ejemplo la licencia del VML y su licencia, que es esencialmente BSD pero incompatible con la GPL pues restringe hacer valer patentes derivadas de ese estándar contra las empresas promotoras del mismo (irónico, ¿no?). Creo que ves que sería posible implementar VML en software libre, siempre que no fuera GPL, y aunque VML no sea "libre", según la GPL.

    [ Padre ]


    Libre no implica a gratis, en los formatos none (#15)
    por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jun 4th, 2003 at 11:09:47 AM CET
    (Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

    Se me paso poner un ejemplo de que libre no implica a gratis, como puse de que gratis no implica a libre.

    Por completar: imagina que la admistración promueve su estándar perfectamente libre. Tú lo puedes implementar sin coste alguno en tus aplicaciones y sin problemas de patentes ni de restricciones de uso... Ahora bien, resulta que la administración exige que todas las aplicaciones que se presenten a concurso hayan superado un proceso de certificación que cuesta X miles de euros para asegurarse de que el estándar está implementado de forma correcta.

    Al fin y al cabo, el proceso de certificación no es incompatible con la libertad, porque sino GNU no estaría implementando POSIX :-).

    Con esa decisión de la administración, la pequeña empresa está mucho peor que si le piden que cumpla un formato "no libre" pero gratis. Si una de las ideas detrás de fomentar el software libre en la administración es la de ayudar a la pequeña empresa y a la industria local, los estándares deberían ser gratis, sean libres o no, para no entrar en contradicción "lo libre" con "lo bueno".

    [ Padre ]


     

    El gobierno brasileño se pasa a Linux | 15 comentarios (1 temáticos, 14 editoriales, 0 ocultos)
    Ver: Modo: Orden:
    Menu
    · crear cuenta
    · FAQ
    · búsqueda
    · Fuentes de Noticias

    Login
    Nueva cuenta
    Usuario:
    Contraseña:

    ecol Logo Powered by Scoop
    Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
    Los comentarios son propiedad del que los escribe.
    Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
    El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

    Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

    El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

    crear cuenta | faq | búsqueda