Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
urpmi mola | 18 comentarios (18 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
No creo.. (4.50 / 2) (#2)
por melenas a las Sun Jul 20th, 2003 at 01:13:28 PM CET
(Información Usuario)

Aunque me gusta Mandrake y le tengo siempre una partición guardada en mi disco duro, para mí Debian es mejor por varias razones:
  • Sistema de paquetes:Mientras RPM para sus dependencias se basa en archivos individuales, DEB por el contrario lo hace por otros paquetes, lo que le da, en mi opinión una mejor organización y claridad, no debes buscar a que paquete pertenence un archivo en particular. He estado viendo los últimos paquetes de Mandrake y parece que está pasando a utilizar el sistema DEB de dependencias por paquete, pero todavía lleva el lastre las dependencias "individuales".
  • Instalación:Aunque URPMI apunta muy buenas maneras, aún le queda como diría Gonzo, "unos hervores", frente a la gran cantidad de opciones de apt-get, dpkg y dpkg-awk, a urpmi le veo un poco falto de ellos. Además de que sus archivos de repositorio los encuentro demasiado crípticos como los de "synthesis" que frente a los available me suena a chino. Y es que cuando con el comando:
    dpkg-awk -f /var/lib/dpkg/available 'Depends:.*kdelibs4.*' | egrep Package: | cut -d \ -f2 | xargs apt-get install -s
    te instalas todo lo que haya de KDE3, pues que el urpmi no termina de convencerme, y no digo que no se pueda hacer, pero que si se puede, debe de costar mucho trabajo.
  • La forma de empaquetar KDE: Es lo que menos me gusta, eso de meterlo todo en metapaquetes, por ejemplo, en Debian puedo querer Konqueror y Kmail, pero no Knewsticker ni Knode, sin embargo en Mandrake al venir todo junto en un rpm, te lo tienes que instalar TODO. Obviamente en Debian también existe el paquete kdenetwork, que es un metapaquete con dependencias a todos los programas de red de KDE, que en Debian es opcional, en Mandrake si quieres konqueror y/o Kmail no.
  • Lenta:Aunque compilada para 586, la encuentro muy lenta al arrancar, y sí, le tengo quitado todos los servidores y aún así Debian tarda menos


Pero aún así la encuentro una muy buena distribución, aunque no mi preferida ;-), sin embargo todo el mundo que me conozca sabrá que trato de coger todas las cosas buenas de Mandrake y pasarselas a Debian.

Yo creo que cada una debe de aprender de la otra, así que mientras Mandrake trata de aprender del sistema de actualizaciones de Debian, Debian trata de aumentar su autodetección ¿Knoppix?

Y con respecto a crear paquetes y sus repositorios, yo uso también checkinstall ;-), aunque después lo modifico para ponerle las dependencias, y la creación del repositorio es tan fácil de hacer como:

dpkg-scanpackages dists/stable/main/binary-i386 /dev/null | gzip -9> dists/stable/main/binary-i386/Packages

Cortesía de Javi Cantero ;-)


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
elsuicida 5
advocatux 4

urpmi mola | 18 comentarios (18 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda