Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Mandrake en el escritorio | 80 comentarios (74 temáticos, 6 editoriales, 0 ocultos)
La carne de gallina (3.50 / 4) (#20)
por thuban a las Sun Jul 6th, 2003 at 01:26:04 PM CET
(Información Usuario)

Porque esa respuesta podria estar en esos otros foros.

Claro que Linux no es dificil de usar. Linux es dificil de instalar. Creo que eso es lo que dije el principio.

Pero el argumento del "pringao" se invalida solo. Imagina que lo aplicas a las lavadoras o los coches y tienes que llamar a tu sobrino empollado en quimica para poner la lavadora o arrancar el coche porque los fosfatos o los hidrocarburos son peligrosos.

La respuesta estandar cuando se dice que Linux no es la repera es:

* decir que microsoft es peor. ¿Que tendra que ver? Los problemas de microsoft son de microsoft, y los de linux de linux. Despellejar a microsoft no va a mejorar el linux.

* echarle la culpa a microsoft. Digo yo que qué le importara a un usuario que quiere leer el correo que microsoft tenga un contrato con un taiwanes. Ademas, la gracia del Linux es que son progamadores anonimos que regalan su trabajo, asi que no deberia cabrearte que un neozelandes que fabrica un modem no le haga el driver. Que ademas, seguro que haria cuando hubiera suficientes compradores con linux (el fabriante naturalmente esconde el producto de su inversion en investigacion)

* despellejar al que disiente. Primero, en este momento, el usuario normal quiere que las cosas se configuren solas, no tener que pelearselas. El usuario que comprende que tiene que configurar las cosas, quiere configurar su procesador de textos, el coloreo de sintaxis de su editor o las fuentes de su cad, pero no pegarse con algo que no esta DIRECTAMENTE relacionado con su trabajo. Y eso es asi y no lo puedes cambiar. Y me gustaria saber como vas a buscar algo en la RED de REDES si tu tarjeta de RED no funciona. Pues como yo, usando la particion de windows y leyendo unas 150 paginas de articulos, foros y publicidad hasta que das con la buena. (Si pones "REALTEK MDK APIC" supongo que saldra rapido. Pero como a priori no sabes lo de APIC, pues con "REALTEK MDK" el resultado crece). Aparte del pequeño problema de logica de querer buscar en una red sin tarjeta de red, ¿por que hay que buscar ayuda en internet si otro sistema operativo lo hace sin tener que dar tantas vueltas?

* poner un ejemplo de alguien al que le ha funcionado o de alguien que lo hace funcionar. Por cada tienda que de un PC con linux configurado, hay 3000 que no lo dan. Y si es una tienda de clonicos, no creo que se pongan a probar TODOS los componentes. Si se ponen, si instalan siempre los mismos componentes, tienes suerte y te lo habran configurado bien, pero como en las tiendas de cloncos hay mucha variedad... Como ya digo , la buena noticia es que alguien como HP lo da ya instalado, y es buena noticia porque las de antes eran malas.

* hablar del pringao. ¿Y si no hay tal pringao?

Tienes razon en que "mucha gente utiliza el ordenador sólo para usar algunos programas y punto". Y ese es el quiz de la cuestion. Todo lo demas debe ser transparente (¿por que no se dice "opaco", si se le oculta?), no depender de un primo tuyo. Y mucho menos llamar imbecil al usuario que no controla, porque un usuario que tiene que hacer cosas importantes con el ordenador no se anda con cuestiones de "libertades", "monopolios" o "filosofias". Quiere que su trabajo este hecho y punto. Y si le insultan se puede mosquear e ir a ese sistema operativo que es de un señor malo malisimo que es jefe de ¿5000? programadores malos malisimos pero que le saca las castañas del fuego.

La iniciativa de HP (que es todo menos altruista, seguro) es buena porque soluciona ese problema para unos usuarios en concreto, y eso se ha ganado, pero no soluciona el problema para todos, y cerrar los ojos es engañarse.


[ Padre ]


Algunos apuntes (3.66 / 3) (#21)
por nya a las Sun Jul 6th, 2003 at 02:28:34 PM CET
(Información Usuario)

Antes que nada, he sentido curiosidad por lo de no encontrar lo de la tarjeta de red en google, y buscando "Mandrake 9.1 realtek ethernet problem", el primer resultado da con la solución. Pero es que si buscas MDK Realtek, el segundo resultado, aunque en francés (y conste que no tengo ni idea de francés, pero más o menos se entiende), ya te dice algo de bios, irq... La verdad es que parece curioso que te costara tanto encontrar, pero suele pasar cuando algo no te funciona, que la solución está delante tuyo y por más que la busques no la ves :)

En otro orden de cosas, dices que
La respuesta estandar cuando se dice que Linux no es la repera es:
* decir que microsoft es peor. ¿Que tendra que ver? Los problemas de microsoft son de microsoft, y los de linux de linux. Despellejar a microsoft no va a mejorar el linux.
Desde el momento en que se está comparando Windows y Linux, tiene que ver. Es decir, a una persona que usa exclusivamente un sistema operativo, y no piensa cambiarlo, sólo le importará que éste funcione lo mejor posible. No le importa que funcione peor o mejor que otro, sinó que cada vez vaya a mejor, y por eso criticará sus fallos, intentando aportar soluciones. Pero es que la mayoría de usuarios, como bien dices, quiere poder hacer su trabajo y ya está. Por eso usará lo mejor que pueda conseguir. No se preocupará de si podría ser mejor, sinó que es lo mejor que hay en ese momento. Comparará, porque no le interesa mejorar un sistema operativo (o aplicación) u otro, eso lo deja para otros.

También dices
* hablar del pringao. ¿Y si no hay tal pringao?
Si no hay pringao, pues en muchas situaciones dará igual el sistema operativo que se esté usando, porque ante cualquier problema mínimamente serio, se quedará sin solucionar (o irá a la tienda de la esquina a pagar para que se lo solucionen). Un compañero de la facultad tiene problemas en su ordenador (con Windows). Parece algo relacionado con la memoria virtual. Y lleva así un buen tiempo. En principio tiene intención de solucionarlo él mismo. Pues a navegar por google y buscar la solución. ¿Es tan distinto esto de lo que le tocaría hacer en un Linux? Y aún más grave. El Windows 98 me ha resultado imposible de instalar en el ordenador de una amiga. Puede que otra persona fuera capaz, pero con la cantidad de información que suministra, creo que es más problemático encontrar la solución. Simplemente se cuelga en el primer arranque del ordenador. Puede ser problema de un fabricante taiwanés, que ha hecho hardware incompatible... pero a ella no le importa lo más mínimo. Y con el Linux ningún problema, oiga :)

Si tengo que hablar por mi experiencia, la verdad es que las distribuciones de Linux orientadas al usuario (sólo he probado SuSE y Mandrake) me resultan más fáciles de instalar que un Windows (el XP no lo he tocado nunca, o sea que lo excluyo por si acaso). Pero no sólo a mi. Amigos con no demasiado interés por los sistemas operativos (ni la informática en general), han conseguido instalar una Mandrake 9.0 ellos solitos y sin problemas.

[ Padre ]


¿Por que me obliga a poner un titulo? (3.00 / 2) (#35)
por thuban a las Tue Jul 8th, 2003 at 08:46:19 AM CET
(Información Usuario)

No recuerdo lo que busque exactamente, pero debia ser parecido a eso. Y es muy posible que saliera de las primeras, pero es que es mas facil pensar que estan poniendo mal una mascara de red o algo por el estilo que pensar que esta arrancando mal (pensaba que era el DNS porque me pedia un DNS que no tenia en una red de 2 pcs).

A lo serio. Yo creo que windows y linux no son comparables porque van dirigidos a clientelas diferentes, aunque ultimamente convergen. Windows es para gente que no se quiere complicar, que no quiere saber nada de permisos, herzios o modulos, y linux es para "otra" clase de gente, que son muchas clases. Y no es logico que los linuxeros miren por encima del hombro a los de windows porque han tenido que pasar un mes configurando su sistema.

Cualquiera puede usar linux porque no es para tanto, igual que uno puede usar windows sin que se le vaya la luz (de hecho, ultimamente he visto mas el mensajito del kde de que una aplicacion a muerto que el del error 21382348761324 en la dll talytal).

Ahora convergen, porque wondows tiene usuarios y permisos y en linux no hay que montar los cds, por ejemplo, pero eso nos beneficia a nosotros porque tenemos mas alternativas donde elegir cada vez mas potentes y mas faciles de usar.

Yo comprendo que microsoft este mosqueado con linux porque microsoft intenta meterse en el mercado de servidores y no solo tiene que pegarse con sun y con hp (y con sus mismos fallos de seguridad) como tenia previsto, si no que ademas tiene que pegarse con un adversario raro y que ademas pelea en el precio como es linux. Pero lo que no entiendo es porque esta cabreada la gente de linux con microsoft.

Que ida de pelota. Imagino que deberia escribir una bitacora.

He instalado varios linux, y desde el primer slackware hasta el ultimo mdk 9.1, las cosas han cambiado mucho, pero me parece mas facil instalar un windows aunque solo sea porque no te pregunta si quieres un entorno grafico. Imagina que alguien que no sabe responde que no y se encuentra con el prompt. Seguramente consiga entrar (aunque se extrañe de que el teclado se estropee cuando le pregunta el password), pero ¿cuanto crees que tardara en encontrar la palabra magica para arrancar las X?



[ Padre ]


Un par de notas (3.00 / 1) (#49)
por ridiculum a las Wed Jul 9th, 2003 at 02:39:51 PM CET
(Información Usuario)

Ahora convergen, porque wondows tiene usuarios y permisos Windows tiene ususarios y permisos desde hace mucho, mucho, tiempo. Otra cosa es que puediera haber varios usuarios con una sesion inicializaciada, pero haber, habia de eso.

[ Padre ]


Ni a la tercera (2.00 / 1) (#50)
por advocatux a las Wed Jul 9th, 2003 at 05:26:52 PM CET
(Información Usuario)

Imposible. Y eso que dicen que a la tercera va la vencida.

Después de leerlo tres veces me ha sido imposible entender que quieres decir con:

"Ahora convergen, porque wondows tiene usuarios y permisos Windows tiene ususarios y permisos desde hace mucho, mucho, tiempo. Otra cosa es que puediera haber varios usuarios con una sesion inicializaciada, pero haber, habia de eso".

Y eso que desde que leí la Guía del Autoestopista Intergaláctico creía que podría entender cualquier retahila de palabras inconexas X'DDD
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Creo que quiere decir... (3.00 / 1) (#57)
por thuban a las Fri Jul 11th, 2003 at 07:51:40 AM CET
(Información Usuario)

...que windows tiene usuario y permisos igual que unix (que solo es desde las versiones de servidor, digamos nt3.5, porque 95 y 98 no tienen, aunque se personalice el escritorio) pero que solo puede haber un tio trabajando a la vez porque no tiene demonio de telnet.

En unix puede haber 40 tios trabajando en una maquina abriendo telnets desde otras maquinas.

Creo que es a lo que se refiere, pero a eso solo le veo utilidad en empresas de desarrollo o universidades. Pones el compilador, los servidores y las fuentes en una maquina y todo el mundo trabaja contra ellas, no la pyme de andar por casa dedicada al negocio de las flores, por ejemplo.

[ Padre ]


terminal server en windows (3.00 / 1) (#59)
por musg0 a las Fri Jul 11th, 2003 at 09:39:11 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

El terminal server en windows es la caña. Va rápido y permite "telnets" gráficos con múltiples usuarios a la vez.

El único problema que tiene es el de las licencias que a nosotros nos obliga a gritar de vez en cuando para que el que tenga una sesión "aburrida" la quite para que otro pueda entrar.

También Unix de toda la vida ha tenido transparencia de red, aunque el Terminal Server de Windows en conexiones lentas se desenvuelve mucho mejor.

[ Padre ]


 
A ver si nos entendemos (3.50 / 4) (#25)
por advocatux a las Sun Jul 6th, 2003 at 06:30:04 PM CET
(Información Usuario)

Si no llega a ser por la alusión a lo de los foros, nunca pensaría que tu comentario es una réplica al mío, porque hablas de cosas que no tienen nada que ver con lo que yo había dicho.

Así que, respetuosamente:

* No estoy de acuerdo contigo cuando dices que Linux es difícil de instalar y, menos aún, con las últimas versiones de Mandrake, Suse, Knoppix, Linex...
Es tan superior tecnológicamente, respecto a otras opciones, que ni siquiera tenemos "por qué" instalarlo en el disco duro: fíjate que hasta tenemos la posibilidad de jugar a los mega-juakers sin tener que instalar nada [STD] ;)

* Respecto a los comentarios que englobas en "la respuesta estándar es..." que te conteste quién los suscriba, porque yo no he hablado de nada de eso.

* Como apunte anecdótico: yo no he comparado Linux-Hasecorp aunque, si quieres saber mi opinón personal, creo que Hasecorp es una mala empresa de software y una buenísima empresa de marketing.

* Está claro que los problemas de Hasecorp son sus problemas. Mas aún, quién elige su software voluntariamente asume el paquete completo de lo que significa el mundo Hasefroch (inestabilidad, cuelgues, renuncia a la privacidad...).
Lo que me niego es a aceptar el derecho de pernada que pretende - y en muchos casos consigue - la empresa de Bill_G sobre nosotros cada vez que queremos adquirir un hardware determinado.

Lo ideal: que cada persona pueda utilizar el software que más le guste, sin imposiciones. Si para comprar un determinado hardware "por narices" tuviese que pagar por Linux o por *BSD o lo que sea, me parecería mal igualmente.
Por cierto, esta opción ideal únicamente es posible si se respetan los estándares, la libre competencia y el apoyo de los fabricantes de hardware a las distintas opciones. Lo bueno: ciertas administraciones públicas ya están en esta línea de trabajo.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Eeehhhh (3.00 / 1) (#33)
por thuban a las Tue Jul 8th, 2003 at 07:52:41 AM CET
(Información Usuario)

De forma completamente amistosa, en un hablar por hablar, sin querer empezar un a discusion.

Si es una respuesta a tus parrafos. Lo del la tarjeta de red wifi especialemente, encaja perfectamente en lo de despellejar a microsoft. Y en este comentario hablas mas de lo malo que es microsoft (que no puede ser tan malo porque si no no estaria donde esta) que de lo bueno que es linux.

Y no se yo si linux es superior tecnologicamente a windows porque ninguno hemos visto el codigo de windows. Yo los considero mas bien como dos formas diferentes de hacer las cosas, cada una con sus argumentos a favor y en contra (graficos detro/fuera del kernel...).

Aunque el linux hace mas cosas, tal vez porque cada programador puede hacerse una version segun sus necesidades, como los live-CD, que creo que son el futuro para los usuarios novatos.

[ Padre ]


Si eso es lo que has entendido... (4.50 / 2) (#44)
por advocatux a las Tue Jul 8th, 2003 at 08:43:55 PM CET
(Información Usuario)

...es que me he explicado fatal :)

Pero como me das la excusa perfecta para explayarme, allá voy X'DDD

Yo abogo por el uso del SL simplemente porque me parece una mejor opción técnica, ética y empresarialmente. No voy contra nada ni nadie y si a favor de algo y alguien.

Y no me hace falta ver el código, me basta con mi experiencia como usuario. Y he catado, "trabajado con" y sufrido todos los sabores de Hasecorp (empezando por MS-Dos), así como otros sistemas: UNIX, VAX/VMS, OS/2 y demás. El modelo del SL es el que me parece más coherente, sólido y atractivo. Especialmente GNU/Linux.

A modo de analogía, no he visto nunca los planos ni especificaciones técnicas del motor de un Seat Panda, ni tampoco el de un Ferrari Testarrosa. Pero te garantizo que sé perfectamente cual es mejor en todos los niveles.

Lo que si me llama la atención es que me reproches esto: "hablas mas de lo malo que es microsoft (que no puede ser tan malo porque si no no estaria donde esta) que de lo bueno que es linux".

Insisto en que no sé de donde sacas esa conclusión. En cualquier caso y si no tengo más remedio que hablar de Hasecorp, yo no hablo mal porque sí.

Cuando tengo que hablar algo de dicha empresa, tengo que referirme inexorablemente a las ideas que se le han metido "a tornillo" a mucha gente en la cabeza: el que Hasecorp *es* la informática, que autluk es *el* correo, que Internet lo inventó Bill_G, etc. Incluso a la idea de Hasecorp=fácil, Linux=imposible. Simplemente, porque eso es *falso* (Ya digo que Hasecorp es una gran empresa de marketing).

Se podría hablar muchísimo del por qué Hasecorp tiene la posición que tiene actualmente. Por decirlo con las menos palabras posibles: Hasecorp empezó a difundirse gracias a, paradójicamente, un modelo "abierto": todo el mundo pirateaba - se sigue haciendo - su software. De esta forma iban definiendo un estándar de facto que le venía muy bien para poder empezar a presionar a las empresas a que pagasen por sus licencias. Curiosamente, tenían además la suerte de que mucha gente tragaba con lo que hiciese falta: cuelgues, inestabilidad y demás... total, era gratis y ya se sabe que "la informática es muy complicada". Esa misma base de usuarios, por otra parte, era la que le hacía de beta-testers obligatoriamente a Hasecorp. Una vez conseguida cierta cuota de mercado, ya podía empezar a abusar de su posición dominante, desarrollar prácticas monopolísticas, obligar a contratos restrictivos, comprar empresas que le podían hacer sombra y demás.

Es curioso que Hasecorp no haya aprendido la lección. Mac entorno cerrado vs PC compatible... gana PC. Software de otras empresas protegido, (incluso por hardware) vs Hasecorp, fácil de copiar... gana Hasecorp.

Lo he dicho ya muchas veces: si de verdad se pone Hasecorp a definir un entorno cerrado, mediante licencias restrictivas y si no pagas, no funciona... Adiós Mr_G.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


vaya (1.75 / 4) (#45)
por thuban a las Tue Jul 8th, 2003 at 10:20:19 PM CET
(Información Usuario)

Empresarialemente NO es una mejor opcion el software libre porque es un software que no da beneficio para el que lo hace y tampoco da una gran seguridad al que lo usa. Diras que el que lo hace puede cobrar por el soporte, pero pierde el precio de la venta, y no da seguridad para el que lo usa porque cualquiera puede meterle un caballo de troya a la aplicacion. Eso se puede evitar si el que lo hace no permite que otros lo toquen, pero eso ya no es software libre, aunque publique el codigo.

En cuanto a ideas a tornillo, microsoft=inseguro/linux=seguro tambien es un buen ejemplo... Me jode defender a microsoft, pero es que no son tan malos como la gente dice y en cambio si tienen muchas virtudes que la Comunidad no solo no imita si no que pone como ejemplo de lo que no hay quie hacer.

Por ejemplo, no he probado safari ni alguno mas de los que hablan por ahi, pero he probado Opera (el que mas uso), Netscape, Mozilla, Konkeror (desde el que escribo) y el IExplorer, y el que arranca y funciona mas rapido con diferencia es el IE, y el que me mezcla XML/XSL en local es el IE (estandar o no), y el que me abre TODAS las paginas es el IE. Lo unico que le faltan son pestañas (que se le pueden poner con algun addoon que he visto instalado). Tu hablaras de estandares y de lo retorcido que es ms por saltarselos, pero lo que no es normal es que los de Opera digan que su navegador no mezcla XML/XSL ni lo va a hacer nunca por no se que historia de conceptos, o que me dejen sin poder entrar en la web de mi empresa donde tengo que hacer el parte de horas porque "su navegador es el bueno y sigue el estandar de verdad". ¿Tienes idea de lo importante que pueden ser para un intranet empresarial esas funcionalidades?

La gente del SL si quiere llegar a las empresas lo que tiene que hacer es espabilar y dejarse de remilgos, porque si no simplemente se va a quedar con unos servidores apache (sirviendo paginas de JScript, por cierto) y samba para leer desde productos de ms. Con el lado de servidor, como han tenido tradicionamente todos los unix.

Y en cuanto a los hogares, pues hasta que el linux no venga de fabrica o sea REALMENTE facil de usar, tampoco. Bastante problema tiene en ese entorno con no tener juegos de calidad (el tux del trineo no es "de calidad") para encima crearse otros. Tal vez no pueda arreglar lo de los drivers, pero por ejemplo podia usar los modos VESA (esta opnion es de un amigo fanatico de linux) para dejarse de los problemas con las X, que si. Existen. En serio.

Y en cuanto al Mac, pues me alegra que saques el tema, porque Apple puede ser la gran beneficiada/perjudicada del Linux. Vendiendo hardware para que la gente quite el sistema operativo que traen y le instale linux. Asi tendran un monton de aplicaciones que no tienen, o son carisimas, en el entorno original. Es decir, ganar dinero vendiendo hardware viendo como desprecian tu SO. Ironias de la vida.

Eso no pasara con los que usan el Mac para trabajar (igual que el que usa el ordenador para programar .NET no se pasara a Linux) pero si para entrar en el mercado domestico. Si bajan los precios, claro.

Y las pymes, pues parecido a los hogares. Los juegos no importan, pero si la facilidad de uso, que creo que es como empezo todo esto unos mensajes arriba.

Y los de MS son mas o menos igual de faciles de copiar que cualquier otra cosa de su precio. Las "mochilas" solo las tenian los programas de gestion, cad o muy orientados a las empresas, pero no los sistemas operativos o las aplicaciones de oficina. El Word Perfect era igual de facil de copiar que el Word.

Y digo yo que el codigo sera importante porque es el argumento que usa la Comunidad para presionar a los gobiernos a que usen SL.

Eso

[ Padre ]


Esto si que no (4.80 / 5) (#48)
por sinner a las Wed Jul 9th, 2003 at 01:26:30 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Dices:
Empresarialemente NO es una mejor opcion el software libre porque es un software que no da beneficio para el que lo hace

Te respondo:
La mayoría del software libre es software desrrollado particularmente, para uso personal (o para uso interno de la empresa que tiene el programador en plantilla). Si no se publica el código, nadie sabe que existe, y se pierde la posibilidad de que sea mejorado. Si se publica el código, puede que se mejore gracias a colaboraciones externas.

Dices:
y tampoco da una gran seguridad al que lo usa.

Te respondo:
El software propietario, ¿que seguridad me da? Conozco ambos mundos y conozco la respuesta. ¿Qué es mejor, el servicio de atención an cliente de Hasecorp (Golden Card, Prefered Support Program...), que te responde "formatee, reinstale y vuelva a probar. Son diezmil"? ¿o un email con la respuesta del creador del software, explicandote como solucionar tu problema?

Dices:
Diras que el que lo hace puede cobrar por el soporte, pero pierde el precio de la venta,

Te respondo:
Como he dicho antes, la gran mayoría de los programas surgen como resultado de proyectos particulares/internos que tampoco iban a ver la luz, por lo que, para empezar, no iban a ver un duro por licencias. Si ven dinero por otra parte, es un "extra" que se encuentran, que les sirve para pagar desarrollo de ese mismo código.

Dices:
y no da seguridad para el que lo usa porque cualquiera puede meterle un caballo de troya a la aplicacion.

Te respondo:
En el código cerrado, igual. ¿Quien te garantiza que un programador de MegaCorp Inc. no sea un ioputarl sessuarl y haya dispuesto de backdoor? No sería la primera vez. O, como Microsot y el tema de la licencia de MS-SQL, que utilice código de otra gente y la licencia te acaba dendo pol tariro-tariro.

Dices:
y el que me abre TODAS las paginas es el IE

Te digo:
IExplorer ha muerto. ¡Viva IExplorer! Los nuevos sistemas operativos de Hasecorp no llevan Explorer. Es decir, todas esas páginas que son "IExplorer only" van a petar en los nuevos sistemas operativos. verás que divertido cuando tengan que rehacerlas. Entonces, verán que los estándares sirven para algo.

Dices:
o que me dejen sin poder entrar en la web de mi empresa donde tengo que hacer el parte de horas porque "su navegador es el bueno y sigue el estandar de verdad". ¿Tienes idea de lo importante que pueden ser para un intranet empresarial esas funcionalidades?

Te digo:
Pues en vuestra empresa (como en tantas otras), por ser el webmaster un listillo y haberse currado (sin esforzarse, claro) una intranet pasándose los estándares por el forro de los fistros, van a ver que, cuando Hasecorp les diga "a uprgadear tocan!" por el tema de usar el MS-Licensing 6.0 y no les funcione la intranet, será todo muy divertido.

Dices:
La gente del SL si quiere llegar a las empresas lo que tiene que hacer es espabilar y dejarse de remilgos

Te digo:
Supongo que como Oracle, IBM, PeopleSoft, SAP, Veritas... que se han puesto las pilas y hacen dinero con Linux. De hecho, Oracle recomienda *no* instalar Oracle sobre Windows. E IBM está desmontando los sistemas de almacenamiento que usan Windows (sistemas de 480GB a 70TB). Y, claro, los cachondos de Sony, Sanio, Matsushita... no saben por donde van, creando un consorcio de desarrollo de Linux para productos embebidos domésticos: videos, microondas, dvds, walkmans... Tienes razón, el FOSS no llega a las empresas.

Dices:
Con el lado de servidor, como han tenido tradicionamente todos los unix

Te digo:
Te olvidas de todas las estaciones de trabajo Unix, necesarias para trabajar "de verdad", en entornos críticos y/o muy exigentes, tipo laboratorios, plantas de producción, entornos médicos, ingeniería, modelado 3D....

Dices:
pues hasta que el linux no venga de fabrica o sea REALMENTE facil de usar

Te digo:
Vuelvete a leer la noticia. Uno de los fabricantes de PCs más grandes, está ofreciendo desde *ya* ordenadores de escritorio con Linux preinstalado ("de fábrica"), con Mandrake (la distribución Linux "más fácil de usar", acusada de "muy windosera" de lo sencilla que es). Y HP-Compaq no son los únicos. El equivalente a "Alcampo" de los USA (Wal Mart) lleva vendiendo PCs con Linux preinstalado (Lindows, Mandrake...) desde hace casi un año... y les va muy bién.

Dices:
Bastante problema tiene en ese entorno con no tener juegos de calidad (el tux del trineo no es "de calidad") para encima crearse otros

Te digo:
Linux tiene juegos de calidad". Que a tí no te guste el Tux Racer, es cosa tuya. Gusta bastante ( http://www.rocketdownload.com/details/spga/6314.htm , http://www.macobserver.com/tip/2003/06/29.1.shtml , etc). Que not enga tantos como la PlaysteichonXP, es otra cosa.


Dices:
Y en cuanto al Mac (...) viendo como desprecian tu SO

Te digo:
En MacOS X puedes instalar y utilizar programas "Linux" nativamente desde MacOS X. Puedes elegir entre el Mac X Server y el XFree86-for-mac


Dices:
Y las pymes, pues parecido a los hogares.

Te digo:
En efecto, pero en el sentido contrario al que piensas. Teniendo todo lo que te he rebatido más arribar, Linux en las PYMES tiene un futuro brillante. Y de ahí a las casas, hay un paso.

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


Esto se alarga (3.00 / 1) (#52)
por thuban a las Thu Jul 10th, 2003 at 12:00:41 AM CET
(Información Usuario)

respondes:
La mayoría del software libre es software desrrollado...
El beneficio lo obtiene de hacer ese software por el mismo hecho de hacer lo que necesita, pero publicarlo no le da ningun beneficio. Tal vez que se lo mejoren, pero si era para solucionar un problema propio ha perdido el control de el y ahora le engordan el ejecutable con funcionalidad que igual no le interesa. Y sin ganar un duro por su esfuerzo (que suponemos grande)

respondes:
El software propietario,
Pues que hay alguien que se responsabiliza de ayudarte (no del daño, que las cosas son asi). En el software libre dependes del tiempo que tenga el voluntario. Y tu solo ves a microsoft, pero ¿y si lo que se te ha roto es la base de datos de nominas la noche del dia 30? Oracle o DB2 te levantan a un tecnico de la cama para que te saque las castañas del fuego. ¿MySQL o Postgress? No todo el software empresarial es de microsoft, aunque no lo creas.

respondes:
Como he dicho antes...
¿De verdad crees que JBoss no empezo con vocacion de vender? Pero como no podian competir lo hicieron libre, escondieron el link de la documentacion y crearon una base de usuarios que iban al rebufo del SL, y que incluso, tal vez, le hicieran trabajo. O que Sun tenga el Star/OpenOffice tambien es casual...

respondes:
En el código cerrado...
Bueno. Tienes un responsable al que juzgar. Es lo que te queda. (Y o de la licencia estos dias mejor no lo mentes)

dices:
IExplorer ha muerto...
Si los windows no lo traen (me extraña) la gente tendra que elegir, y elegira el mejor o el que mas fama tenga. Los particulares el que mas fama tenga. Las empresas el que mas cosas haga. El IE si los demas no espabilan.
Un estandar es lo que todos usan, aunque lo imponga una empresa, como el Java, por ejemplo

dices:
Pues en vuestra empresa
Da mas o menos el mismo trabajo currarse una intranet con JavaScript que con JScript, o con ASP que con PHP, o... Pero si usas algunas cosas que los otros no soportan porque no quieren el invento tiene mas funcionalidad gastando menos (si no has entendido lo del XML, dejalo) Y siempre puedes no actualizarte y seguir como estas.

dices:
Supongo que como Oracle
Se meten por si acaso. Para posicionarse, vamos. Igual que ms sacara un Office para Linux que compraran todas las emrpesas si Linux triunfa en el escritorio.
Y lo de Oracle, es especial. Digamos que en Solaris y HP, Oracle es el rey porque llego antes, pero en windows se tiene que pegar con DB2 (que es mejor que oracle para cosas serias) y con SQLServer (que va como un tiro porque se agarra al sistema como si fuera suyo :-). Si tienes windows y quieres probar DB2 o SQLServer, sangras al migrar de SGBD y punto, pero si tienes Unix, ya no puedes migrar a SQLServer sin sangrar tambien por el SO y las aplicaciones que tengas, y solo dejas la opcion del DB2, que funciona mejor en AIX (casi abandonado por IBM) Un tio altruista el de Oracle que da consejos desinteresados... (¿por que los chicos del SL consideran que una multinacional es buena y otra mala?)

dices:
Te olvidas de todas...
Porque los PCs eran mas lentos, pero ahora son mas rapidos y baratos, y esas aplicaciones se han migrado al PC. Y ademas, el cliente/servidor es viejo ya, y las 3-tier ya tienen un tiempo, eh. A ver si nos actualizamos...

dices:
Vuelvete a leer...
Vuelvete a leer mi primer comentario. Me alegro de ello porque eso acerca el linux a los usuarios normales.

dices:
Linux tiene juegos...
A mi me va a pedales. Y en otras cosas consigo unos 80fps de media en condiciones normales, sin tocar nada en ninguno de los casos.
Y esto no hay ni que comentarlo, solo visita la pagina del lo-mac (www.lo-mac.com) y la del flightgear y mira los pantallazos.

dices:
En MacOS...
Me alegro por el Mac, que me parece un buen sistema. Pero entonces ¿porque una distro para linux?

dices:
En efecto, pero...
Pues sigo sin ver porque una empresa con dos pcs para llevar la contabilidad, las nominas y los pedidos) va a funcionar mejor con linux. Sobre todo porque les va a resultar mas sencillo. (la mayoria de las pymes españolas son asi)

Eso mismo.

[ Padre ]


 
Opinión documentada (4.00 / 2) (#47)
por advocatux a las Wed Jul 9th, 2003 at 12:47:39 AM CET
(Información Usuario)

Empresarialemente NO es una mejor opcion el software libre porque es un software que no da beneficio para el que lo hace y tampoco da una gran seguridad al que lo usa

No te contesto yo, la explicación de por qué Linux y el SL es mejor para los negocios, con un 100% de certeza, te la da Alex Chejlyk, gerente de una pequeña empresa que lleva a cabo tareas tecnológicas para otras empresas, desde hace diez años.

Tiene experiencia desde que empezó en esto, en los años 80, con CPM, DOS, LANTastic, Windows 2.x, Apple, OS2, Windows 3.x, Be, Windows NT/9x/2K/Xp, Unix y Linux.

Por cierto, la fecha de su opinión es del 7 de julio de 2003. Totalmente actual.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Es interesante el comentario (3.00 / 1) (#51)
por thuban a las Wed Jul 9th, 2003 at 11:20:25 PM CET
(Información Usuario)

Pero nos sirve a los dos como argumento. Aunque es muy interesante por la "realidad" que tiene.

Antes de empezar, decir que ese ejemplo de uso de linux es exactamente el que a mi me parece correcto: un linux en un servidor, dando servicio a varios PCs (con lo que sea). Linux en el sitio donde gana. Un servidor, donde es tan bueno como Solaris o HP por mucho menos precio, asi que es la solucion ideal para las pymes.

El reconoce que ha perdido pasta, aunque sea porque el sistema funciona mejor (¡manda huevos!) y que una de las razones para usarlo es la relacion calidad/precio, que esta claramente a favor de linux. Si Solaris fuera gratis igual no hablabamos de el ahora.

Pero tampoco creo que sea una opnion que debamos tomar como si hubiera hablado dios, porque:

- el tio protesta porque tiene que rebotar el w98, que no fue diseñado para estar mucho tiempo encendido

- al tio le gustan los ficheros de configuracion, que es muy respetable y a menudo ahorran tiempo, pero no es el tipo de persona a la que esta enfocado windows. Es como si protestas porque en un ferrari no tienes sitio para llevar la tienda de campaña y la mochila...

- sobre todo, no debe ser un gran profesional porque un usuario ¿DESINFORMADO? y NO AUTORIZADO LE REBOTA EL SISTEMA DE FORMA PERIODICA

En resumidas cuentas, su opinion vale tanto como la tuya o la mia (es lo que tiene la internet, escribes una tonteria como esta que estoy escribiendo ahora y siempre puede llegar alguien, linkartela y convertirla en dogma de fe). Incluso menos, porque yo no le dejaria el password de root a nadie.

Ademas, el argumento de los virus en el servidor no me parece valido, porque si el servidor esta montado como es debido, nadie tiene que leer el correo o ver paginas web en el servidor, y el unico que deberia instalar programas es el adminsitrador, que si instala cosas piratas ya sabe a lo que se atiene. ¿Como puede netrar un virus en un servidor montado como es debido? HAbria que ver que instalacion tiene, pero yo creo que si sirve ficheros, paginas web o tiene una base de datos, ahi no entran virus (podrian estar almacenados ahi, pero no infectar).

Y aunque admitieramos que se puede infectar un servidor windows con un virus (si nos olvidamos que el windows tambien tiene usuarios y permisos), siempre puede llegar el usuario figura ese de los rebotes y meter uno con el password de root...

Debe parecer que defiendo a ms, pero todo esto empezo por alegrarme de que se facilitara el uso de linux en el escritorio porque solucionaba algunos de los problemas que tenia, y despues ha ido degenerando en un "da igual, si es ms es malo y si es linux es bueno", que no tiene porque ser asi.

[ Padre ]


Los virús SI son importantes (4.00 / 3) (#61)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Fri Jul 11th, 2003 at 10:39:53 AM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

¿Como puede netrar un virus en un servidor montado como es debido? HAbria que ver que instalacion tiene, pero yo creo que si sirve ficheros, paginas web o tiene una base de datos, ahi no entran virus (podrian estar almacenados ahi, pero no infectar).

Siento decirtelo, pero te equivocas, hay bastantes virus de tipo gusano con capacidades de replicación que no sólo se replican, sino que además hacen escalada de privilegios aprovechando bugs como el de SQL Server (que ni siquiera Microsoft tenía parcheado en su empresa).

Y esto lo viví yo con Sircam32, el día que salió, la empresa en la que estaba (era un ayuntamiento de un pueblo de Sevilla, Melenas adivina cual) fue infectada hasta la medula, el virus se expandió a velocidad de vertigo.

¿Seguridad? Todos los parches aplicados, estrictos permisos de seguridad, antivirus Panda Corporate que "protegía" a todos los ordenadores de la empresa y ni un solo usuario con permisos de administrador, nadie.

Pero no importó, el virus se metió hasta la cocina, destrozó todo lo que tocó a su paso y sólo nos salvó que el servidor donde estaban todos los datos de los contribuyentes (si, era el departamento de administración pública) era un servidor Unix, concretamente un Digital Unix con base de datos Informix.

El resto se pudo salvar de copias de seguridad y de chapuzas de un servidor que peleó con él a brazo partido y acabó ganando la batalla y volviendo a su oficina triunfante.

¿Sigues creyendo que los virus no tienen nada que ver con los servidores windows? Creeme, los virus son una mala bestia que puede destruir por completo el sistema informático de una empresa...

Y como anecdota, también se salvó un servidor de ficheros con mandrake 7.2 y samba 2. Y dijeron que ese ordenador no valdría para nada, que era muy viejo... en fin, al final ese ordenador salvó varios días de trabajo y quedó como un heroe. Aún así insistieron en jubilarlo, Requiescant in pace.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net
[ Padre ]


Pues yo también :-) (2.00 / 1) (#62)
por melenas a las Fri Jul 11th, 2003 at 03:08:18 PM CET
(Información Usuario)

Y esto lo viví yo con Sircam32, el día que salió, la empresa en la que estaba (era un ayuntamiento de un pueblo de Sevilla, Melenas adivina cual)

Pues yo también estuve trabajando un tiempo en un ayuntamiento (trukulo adivina cuál ;-) a través de una empresa externa, pero allí casi los servidores eran en Linux, más concretamente Red Hat 6.2, pero yo no tocaba nada de eso, sólo mi jefe, aún así podría contarte mil y una historias del lugar, sobre todo de ciertos funcionarios.... Pero este no es lugar ni momento, así que si te pasas por aquí, ya nos tomaremos esas cervecitas y comentamos ;-)


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 
Linux el escritorio y los mantenimientos. (3.75 / 4) (#55)
por jamarier a las Thu Jul 10th, 2003 at 07:21:54 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Yo creo que linux se puede emplear como maquina de escritorio. Ahora no estoy hablando de la complejidad de uso, solo hablo de funcionalidades: Linux tiene todas las funcionalidades necesarias para un PC de escritorio: Reproducción de Sonido, imágenes y Video, Paquete ofimático, Juegos, Acceso a internet...

La dificultad de uso es una cuestión cultural. Y el que no se use más el S.L. es una cuestión de desconocimiento de la funcionalidad real que este puede llegar a proporcionar.

Las empresas gastan dinero en material informático, en software y en formación de sus empleados. Si no, que alguién me explique por qué se dan tantos cursos de Word y se anuncian tanto.

¿Por qué existe la creencia de que al pasarse al S.L. se van a eliminar todos los gastos en informática?

Si Oracle te manda a un técnico con disponibilidad 24h/7dias ¿no será porque se paga un contrato de mantenimiento COSTOSÍSIMO? ¿Que impide a un empresario pagar a una empresa o a un profesional independiente un contrato de mantenimiento 24/7 para que le mantenga el equipo de S.L.? Mientras que lo que esté dispuesto a pagar sea justo no tendrá problemas en encontrar servicios de mantenimiento.

Añado la cita que me ha motivado a escribir este comentario:
- el tio protesta porque tiene que rebotar el w98, que no fue diseñado para estar mucho tiempo encendido


No sabía que los sistemas operativos podian diseñarse para que no pudiesen estar mucho tiempo encendido. Los sistemas operativos DEBEN ser estables en el tiempo. En caso contrario es un Bug y no una Feature como muchos pretenderían vender.

-----
- Porque mañana será un gran día.
[ Padre ]



Mantenimiento (3.33 / 3) (#56)
por thuban a las Thu Jul 10th, 2003 at 10:24:48 PM CET
(Información Usuario)

Pues la gente le paga ese paston a los de Oracle (les he visto trabajar y creo que no lo vale) porque es una empresa grande, con recursos y ademas, son los que hacen el producto. ¿Crees que David Faure, Simon Hausmann o Michael Reiher pueden dar ese mismo nivel de servicio? (Son algunos de los que han hecho el Konkeror 3.1 desde el que escribo) Han hecho el producto pero no tienen capacidad para soportarlo (he puesto lo del konkeror porque es loque tenia a mano. Cambialo por postgress o por lo que quieras)

No es lo mismo apoyarse en Matias que en Oracle, sobre todo cuanto te juegas los garbanzos, la proxima cuota de la hipoteca o los garbanzos y las hipotecas de tus empleados. Tal vez aparezcan empresas que den ese soporte, y me alegraria mucho porque eso serian puesto de trabajo, pero de momento no hay muchas.

El SL da la misma funcionalidad que el propietario. Incluso da menos (3DStudio, Oracle, MQSeries... son propietarios). La diferencia es la relacion calidad/precio.

Y los SO, en teoria, se diseñan para soportar cualquier cosa, pero la realidad es que se diseñan teniendo en cuenta ciertos limites. Por ejemplo, W98 no tenia seguridad de usuarios porque el usuario habitual no lo iba a necesitar, igual que el Linux original no puede crear maquinas virtuales como el OS390. ¿Y que decir del MS-DOS sin multitarea y con 640Kb que deberian servir para todo el mundo o del MSX?

[ Padre ]


Hablando de mantenimiento.... (5.00 / 2) (#58)
por melenas a las Fri Jul 11th, 2003 at 09:37:57 AM CET
(Información Usuario)

Pues la gente le paga ese paston a los de Oracle (les he visto trabajar y creo que no lo vale) porque es una empresa grande, con recursos y ademas, son los que hacen el producto. ¿Crees que David Faure, Simon Hausmann o Michael Reiher pueden dar ese mismo nivel de servicio?

No, pero puedes contratar al melenas que seguro que sabe tanto de Koqueror como ese currito de Oracle, lo justo para arreglarlo, porque al igual que ese currito no ha visto una línea de código de Oracle, yo tampoco la he visto de Konqueror, pero ambos podemos solucionar lo mismo, problemas en la implementación.

Lo otro, problemas de programación, los dos haríamos lo mismo, el llamaría a la central y yo mandaría un bug. Quien respondiera antes no te lo puedo asegurar, depende del tamaño de la empresa, la gravedad del fallo, las ganas de arreglar el fallo. Pero se parte de la ventaja de que si yo no soluciono el problema, se puede contratar a otra persona ¿Sinner?¿Trukulo?¿advocatux?, con Oracle, sólo puedes seguir con Oracle.

Tal vez aparezcan empresas que den ese soporte, y me alegraria mucho porque eso serian puesto de trabajo, pero de momento no hay muchas.

Consultores y empresas que ofrecen servicio técnico para Debian y sólo en España, y en Sevilla te puedo nombrar al menos 3 ó 4 (que conozco personalmente) que ofrecen mantenimiento con Linux.

Ya terminando te puedo decir que la mayoría del negocio informático está en el mantenimiento, si lees Bofhers habitualmente, habrás visto mi última entrada, en la que explico los típicos avatares a los que se enfrenta el informático de turno, créeme, antes de ser cuasi-BOFH me dedicaba a eso y ni una sola vez vi a un técnico de Hasecorp aunque tuviese todas las licencias en regla, porque te aseguro que casi ningún luser se instala la impresora, ni arregla incompatibilidades entre programas, y mucho menos instala el sistema operativo, eso sí, morralla y programa chorras los que tú quieras, y si hablamos de virus mejor ni te cuento.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


No dudaba de sus conocimeintos... (3.00 / 1) (#65)
por thuban a las Fri Jul 11th, 2003 at 06:19:42 PM CET
(Información Usuario)

Pero un contrato con Oracle no me limita las opciones. Si los de Oracle no me solucionan el problema, puedo llamar a mi amigo "el Greñas" que es un fiera con el Oracle y lo mismo el me lo arregla tambien.

Tres o cuatro empresas son pocas. No se cuantas empresas presumen de ser "partners de", pero deben ser mas de tres o cuatro.

No es una critica ni un menosprecio, porque ya digo que me parece genial que surjan empresas de soporte de linux, o de lo que sea, pero no puedes ir a un empresario y decirle "metete en una piscina de la que no te puedo decir cuanto cubre pero tu tranquilo, que esta el Melenas al quite con el flotador".

Seriedad.

[ Padre ]


Empresas (5.00 / 2) (#67)
por sinner a las Fri Jul 11th, 2003 at 09:46:46 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

melenas dice conocer 3 o 4 empresas solo en Sevilla. Seguramente, existiran algunas que no conoce.

Y para ser el Software Libre (FOSS) algo que esta empezando a implantarse en Espanya, no esta nada mal.

Si el FOSS es algo, segun me da a entender tus comentarios, "que no se utiliza, que no sirve para nada"... pero resulta que da de comer a unas 5 (pongamos) empresas solamente en la ciudad de Sevilla.

Con tus comentarios, intentas hacer ver que no es util para el mundo empresarial. Creo que andas equivocado, por desconocimiento, supongo.

De hecho, tanto que alabas a Oracle... Oracle da soporte a Linux directamente. Es decir, le puedes contratar a Oracle el soporte del Linux que utilices para correr su software. Lo mismo IBM. Lo mismo HP-Compaq.

Y no se si el FOSSesta preparado para el mundo empresarial, pero en Japon lo han elegido para llevar el sistema de nominas del funcionariado Japones, un contrato de nada, de solo 1,59 millones de dolares (188 millones de Yens) y que va a disminuir a la mitad el coste de operacion de este sistema (calculado en 350.000 millones de Yens anuales).
http://story.news.yahoo.com/news?tmpl=story&u=/nm/20030709/tc_nm/tech_japan_linux_dc_1

Y esta es una de tantas noticias.

Por ejemplo, aqui, en Carolina del Norte (CdN), en Raleigh, conozco directamente (en persona) a miembros de unas 30 empresas que dan soporte a FOSS (GNU/Linux, *BSD, productos FOSS sobre Solaris/HPUX, AIX, Windows...). Las empresas van de la empresa mono-trabajador a las que cuentan con unos 50 trabajadores. Y creciendo, en numero de empresas y numero de empleados. A parte, claro esta, de IBM, Oracle, RedHat, SuSE... que tambien estan en la zona y dan soporte a empresas que usan Linux.

Raleigh es la capital de CdN, pero no la ciudad mas grande de CdN (es Charlotte).

Y, claro, tienes otras empresas en Durham, Chapel Hill, Winston-Salem....

El numero de empresas de soporte FOSS que conoce el melenas es proporcional al numero de empresas que utilizan Linux en Sevilla.

En Barcelona, conozco a varias empresas (de uno o mas trabajadores) de soporte de FOSS, y eso que no vivo en Barcelona desde hace mas de 3 anyos.

Mi percepcion es que el numero de empresas que ofrecen soporte FOSS crece paralelamente al numero de empresas que usan FOSS. Y el numero va aumentando.

Los clientes de las empresas de soporte suelen ser PYMES. Las grandes empresas, o bien estan incorporando/reciclando informaticos al FOSS o bien firman contratos con IBM, Oracle, Sun, HP-Compaq... para el soporte de FOSS.

Por ejemplo, la Agencia Tributaria, salio a la luz como una de las empresas que esta usando FOSS (evidentemente, en sistemas criticos).

Y sobre Linux en el escritorio:
http://www.osafoundation.org/desktop-linux-overview.pdf


Y que ignores el funcionamiento y uso de LTSP no tiene nombre, cuando tienes un bonito tutorial en Libertonia:
http://libertonia.escomposlinux.org/story/2003/2/4/214624/3627


Pero es igual. Segun tu, no sirve. Para el resto del mundo, sirve.


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


Vamos a ver porque creo que te lias (2.00 / 3) (#68)
por thuban a las Sat Jul 12th, 2003 at 12:37:13 AM CET
(Información Usuario)

¿Ignoro yo lo que es el terminal server? En fin, no se. El de windows no lo he usado nunca, pero he usado el exceed y he hecho unos cuantos "export DISPLAY", que no se si es a lo que refieres, pero el resultado es el mismo. No se si para eso hace falta leer un tutorial... Aunque sea tuyo.

Mira. El Linux es util en las empresas porque sin ir mas lejos en la mia se usan como servidores de ficheros y web. Y mi empresa, que es una consultora, ha montado proyectos en linux en otras empresas clientes muy importantes. Y en algunos ha convencido al cliente de que el Linux era la solucion ideal. Asi que no me vas a convencer de que el Linux es un buen sistema operativo para las empresas porque llegas tarde. Y ahora mismo te escribo desde una MDK, asi que tampoco me tienes que decir que se pueden hacer muchas cosas con Linux en el escritorio. (necesito un proxy en w98 para aceder porque los winmodems es lo que tienen)

Pero una cosa es montarle un servidor Linux a una empresa que ya tiene un administrador de Unix o que puede pagar a un administrador para que se lo lleve y otra plantarselo al charcutero, que puede ser un crack de la informatica y enseñarnos algo, pero que lo mas probable es que no sepa que hacer con el.

¡Hombre! Es un cliente cautivo. Pero se trata de hacerle un trabajito fino y que te vuelva a llamar porque esta contento, no porque esta desesperado y no sabe que hacer.

Lo que intento que comprendais es que, ahora mismo, Linux no es para cualquiera. Windows tampoco lo es porque parece que la gente tiene anticuerpos contra el ordenador, pero Linux esta mas lejos. Pero seguramente, tendre que esperar a la Suse10 o la MDK13 para que digais lo de "Con la Suse 8 o la MDK9 habia problemillas, pero ahora...¡Esto lo usa mi abuelita!"

Y Oracle es solo un ejemplo que conozco. Podia haber dicho DB2 (un juguetito en comparacion a MySQL), 3DStudio (muy inferior al KDevModeler (lo uso, antes de que digas nada, pero tambien use el 3DStudio y se nota la diferencia)) o BussinesObjects o MicroStrategy (que no se cual es el equivalente Linux o si tienen version para Linux).

La idea era escribir sobre programas que se usan en las empresas, que son criticos, y que no son de Microsoft. No se trata de criticar el linux, solo de ponerlo en su lugar y darse un baño de realidad para no dormirse en los laureles tras una jornada de autosatisfaccion.

Por cierto, MS va a sacar un servidor para pymes en dos versiones, con y sin SQLServer. Venia en el Mundo. ¿Veis como a partir de ahora Linux lo va a tener mas dificil?

[ Padre ]


Este... (4.50 / 2) (#71)
por sinner a las Tue Jul 15th, 2003 at 04:41:01 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Creo que no nos entendemos. Yo no digo que Linux sea la panacea, la solución a todos los problemas.

Eso si, Linux tiene muchos y prácticos usos en las empresas, grandes y pequeñas, incluyendo funciones críticas. Y creo firmemente, con mi experiencia (que va de PYMES, organismos públicos y multinacionales "azules", a empresas con sombreros colorados) que Linux tiene un lugar importante en las pequeñas empresas.

Para apoyas tus argumentos, estas hablando y mezclando dos mundos diferentes.

1. El mundo de empresas grandes.

2. Las PYMES.

Las empresas grandes, suelen tener SysAdmins. Esos, si usan *nix, no van a tener (apenas) rpoblemas para integrarlo en su infraestructura...y retirar unos cuantos Windows Servers. Si no usan *nix, se pueden pillar a un "practiquero" de esos de FP... y muchos de esos informáticos de la Nueva Generación ya usan Linux, y pueden darle un tiento a Linux en la empresa. Y, desde allí, crecer.

Creo que ya está claro que existe soporte comercial para esas empresas si deciden pasar a usos "mayores" de Linux (es decir, a algo más del clásico servidor de fichero/impresoras/firewall/router/servidor web chusmoso) . Cuando instalas aplicaciones web, o un servidor de applets Java o lo dedicas en aplicaciones de la intranet, es entonces cuando esas grandesempresas buscan soporte técnico (pagando a una empresa externa... o mediante el PowerSysAdmin interno).

En las PYMES, pongas Windows o Unix o Linux... van a necesitar a alguien que les mantenga el sistema... o van a tener que dedicarle horas al ordeñador ese. Si "se lo hace todo" alguien de la PYME... está malgastando su tiempo, su jefe se mosqueará al no dedicarse a su trabajo verdadero... y si es el Jefe el que actua de Informático, peor, pues está desatendiendo la empresa.

Y en las PYMES mono-trabajador, un Linux que se lo mantengas con 15 minutos semanales...y que le permita tener un sistema con base de datos, su web, su escritorio, su navegador, su OpenOffice... a un precio irrisorio. Es una ahorro interesante para una PYME.

No entender que windows necesita mantenimiento, es un error que se paga caro. Y un Linux bién puesto, no tiene mucho mantenimiento (típico mantenimiento de seguridad, comprobar logs, espacio en disco...).

El "cliente cautivo" lo tienes igual hoy en dia en Windows, con el "ContactoPlus" que desarrola el informático que le lleva el PC a tu charcutero.

¿Cual es la diferencia? En uno, un enterao con VisualBasic ha hecho una monstruosidad parecida al ConatPlus que le sirve para cobrarle una pasta mensual por mantenimiento al Charchutero (y a otros) y a vivir, porque el Windows se rompe... ya que "como es todo tan facile e divertente", en la PYME le meten mano, le ponen el programa que les pasa el hijo (o el sobrino o el cuñado) sacado de Kazaa... o, como no se dedican a la informática, se les cuela un virus y la lían y la contabilidad a TPC. O cuando borran algo que no deben o apagan a lo bruto y se rompe algo...

DB2 es algo más que un "juguetito". Pero la tienes para Linux. Sobre 3DStudio, ni idea, no modelo en 3D, solo en 2D. Y el Gimp, para geáficos web

Sobre el LTSP... el Linux Terminal Server es facilitar el "export DISPLAY" que tu dices y montar toda la red facilmente. Utilizas PXE o via boot de arranque+ltfp, utilizando Thin CLients (o PCs mínimo 486-33, 16 RAM, sin disco duro), y para el cliente, el acceso es transparente y no tiene que hacer nada, solo loginarse. http://ltsp.org

Como colofón, decirte que Linux ya lo usan las abuelitas.

Y sobre Win2003... ya veremos. Es un cambio muy radical. Tanto, que va a dar igual cambiarse a Linux, porque los problemas van a ser los mismos.


Salut,
Sinner

--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]



vale (3.00 / 1) (#75)
por thuban a las Tue Jul 15th, 2003 at 10:01:35 PM CET
(Información Usuario)

Yo creo que es mas probable que Linux sustituya a los HP y los Solaris que a los nt y similares. ¿Por que? Porque se parecen una barbaridad y las maquinas donde se ejecutan los Unix son mas caras que los pcs, y tampoco dan una diferencia de rendimiento que justifique la diferencia de precio. Vamos a ver: los servidores grandes si. Esos no se puedne poner con PCs (igual una beo de linux...), pero los proyectos de desarrollo, las intranets de empresas medianas, se pueden llevar en maquinas medianas que se pueden sustituir por PCs (cojoPCs) de potencia equivalente y mas baratos. Y tambien estan preparados para estar mucho tiempo encendidos.

Asi, si cambias Solaris por Linux puedes ahorrar en el software y en el hardware, y no tienes que dar un reciclaje serio al administrador. Incluso si tienes aplicaciones a medida, tal vez pueda servir recompilar.

Pero quitar los NTs ya es mas dificil si hay aplicaciones a medida, y en cualquier caso, tienes que reciclar al root.

Entiendo que IBM apoye a Linux porque su aix esta capucho, pero Sun...

Hacer un negocio de mantenimiento de hardware/software para pymes puede ser una buena idea, pero daria mas guerra de la que piensas, porque por ejemplo, tambien pueden apagar a lo bruto un Linux (se de un HP que apagaron a lo bestia porque un electricista necesitaba un enchufe para una taladradora...). Y ademas, tiene que haber una masa critica de usuario que tal vez ahora no haya. Si el gobierno se moja y apoya, igual, pero no le veo yo por la labor de rascarse el bolsillo...

Y lo del "juguetito" era ironia, claro. Era para resaltar la diferencia que hay entre aplicaciones propietarias y de SL, que a un usuario "amateur" no le importan, pero a un profesional le machacan. Incluso los chicos de Gimp dicen que su aplicacion no sustituye al Photoshop para los verdaderos usuarios de Photoshop. Es tan imprtante encontrar la aplicacion que te sirve que te puede condicionar incluso el hardware que compres. Los Macs se venden gracias a los diseñadores graficos...

Y lo del Windows para las pymes, imagino que era el 2003 pero no estoy seguro porque fue una noticia corta de El Mundo en la que hablaban de precio economico y dos niveles, con y sin SQLServer.

[ Padre ]


Sun & Linux (3.00 / 1) (#76)
por ridiculum a las Wed Jul 16th, 2003 at 03:39:34 PM CET
(Información Usuario)

Entiendo que IBM apoye a Linux porque su aix esta capucho, pero Sun...

Sun, a parte de los productos que tiene con Sparc/Solaris, tiene otro tipo de productos 80x86/Linux,en lugar de 80x86/Solaris. Creo que en esa gama es donde entran los Cobalt sino recuerdo mal. Un ejemplo de ese producto lo tienes aquí

Buscando dentro de cobalt se puede ver los SO que montan. Como se puede ver, aparece Linux como producto oficial.

Los Macs se venden gracias a los diseñadores graficos...

Hace dos días leí que Adobe iba a dejar de desarrollar uno de sus productos para Mac. No recuerdo cual era. Creo que lo vi en el teletexto de TVE. En la web de Adobe no veo nada. Solo se que NO era After Effects :).

Ta chan, lo encontre.La aplicacion es Adobe Premiere Pro, y Photoshop Album tampoco estará para Mac OS X. No se si son aplicaciones fundamentales, pero en fin, siempre hay una primera vez para todo :)

[ Padre ]


Muy interesante (3.00 / 1) (#78)
por thuban a las Wed Jul 16th, 2003 at 09:14:05 PM CET
(Información Usuario)

Sun dice que "sacara", en un futuro, una version de Linux para servidores de "borde". Imagino que con eso quiere decir los que estan en contacto con el exterior de la red, proxys, firewalls y cosas asi. Nada critico (lo son, pero menos que la base de datos de clientes o la contabilidad).

Mi ingles no me da para distinguir los matices de "ship", si eso significa que plantara mandrake en las estaciones, que hara una distribucion propia o que ella misma se picara una implementacion completa de linux (e imagino que compatible).

De todas formas, no parece que le de un papel tan importante como al Solaris y habla en futuro.

En la misma pagina, anuncia un Solaris para x86. Si apoya un unix (linux) en el x86, ¿por que presenta su propio unix para la misma plataforma?

Y en cuanto al Mac, pues imagino que es cuestion de tiempo que la gente se compre PCs mas baratos que el Mac porque en rendimiento grafico y facilidad de uso tampoco se llevan tanto.

[ Padre ]


 
Que no veas el código no te deja poder comparar?? (3.66 / 3) (#34)
por bolinches (luis.bolinches@ODIO-EL-SPAM-hispalinux.es) a las Tue Jul 8th, 2003 at 08:26:56 AM CET
(Información Usuario) http://www.bolinches.info

Simplemente, aunque no hayas visto complepatemente el código de Windows, puedes llegar a intuir a grandes rasgos que su modularidad apesta, ya que si un proceso se va de madre muchas veces se lleva al resto de procesos o al kernel de madre, o eso pasaba con los que yo gastaba, el entorno gráfico no puede ser matado sin que debas reiniciar porque el sistema se vuelve simplemente inoperante

Totalemente en desacuerdo en la afirmación de que necesitas ver el código fuente para comparar, yo por ejemplo solo he visto el código del kernel de linux de una pequenya parte el resta me da igual, y GNU/Linux no es el kernel, ni me he preocupado de ver el código de Mozilla o OpenOffice.org y sinceramente no creo que lo haga nunca, no es ni mi especialidad ni mi objetivo, hay otras personas de momento, si que he visto y me he pegado con el código de parches para linux (clusters) y de Ksetiwatch, pero NO necesito ver el código para comparar, solo tengo que ver mi ordenador no lo reinicio por caprichos del SO, solo cuando me da la gana a mí, que ya hace 65 dias de eso, acabo de mirarlo. Y esto es un ordenador de oficina.


Saludetes

"Computer science is not about computers any more than astronomy is about telescopes." -- Edsger W. Dijkstra (1930-2002)
[ Padre ]


Todo mejora con el tiempo (3.00 / 1) (#36)
por La Mula Francis (la.mula.francisCHIRIVITAgmail.com) a las Tue Jul 8th, 2003 at 08:50:58 AM CET
(Información Usuario) http://semana.org

ya que si un proceso se va de madre muchas veces se lleva al resto de procesos o al kernel de madre, o eso pasaba con los que yo gastaba

En la última versión (XP) ya no sucede, si se muere un proceso no se lleva nada mas por delante (incluso te sale una ventanita preguntando ¿quiere enviar un aviso de error? x"DDD

el entorno gráfico no puede ser matado sin que debas reiniciar porque el sistema se vuelve simplemente inoperante

Yo empecé usando el 95, si presionabas Ctrl+Alt+Supr te salía una ventanita que te decía los "procesos" (no todos) que se estaban ejecutando, matabas el explorer y el solo se reiniciaba, lo mismo con 98/NT/2000 y XP, si es cierto que a veces tienes que arrancarlo de manera manual y hasta que lo haces el sistema no se puede usar, pero los procesos que estén siendo ejecutados no se mueren.

Que pasa! el Alien vs Predator solo tira en Windows :p




Hiiiiiiiii haaaaaaaaaaa!hiiiiiiiiiii haaaaaaaaaaaaa!
[ Padre ]


Alien Vs Predator (none / 0) (#70)
por Envite a las Tue Jul 15th, 2003 at 02:32:52 AM CET
(Información Usuario)

Ayer vi un port en hapy penguin.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


 
Seguimos con el windos a vueltas... (2.00 / 2) (#39)
por thuban a las Tue Jul 8th, 2003 at 02:43:56 PM CET
(Información Usuario)

¿Veis como siempre se termina hablando de windows en los foros de linux?

Tengo un W98 en la oficina de mi empresa (estoy desplazado en otra) que lleva unas tres semanas con el salvapantallas del seti sin caerse. Teniendo en cuenta que es un sistema operativo que no se ha diseñado como servidor si no como ordenador de oficina (de 9:00 a 17:00 apagandose para comer) no esta mal.

De todas formas, las carreras deberian hacerse entre 2000 y linux, no entre 95 y linux, y aunque se hagan entre esos, tampoco creo que demuestren nada.

Estoy de acuerdo en que los graficos deberian estar fuera del kernel, pero la razon de ms para meterlos dentro es el rendimiento, que tampoco es mala razon. Por que los windows de servidor los tienen dentro debe ser una buena pregunta. O por que windows swapa SIEMPRE, aunque tenga mucha ram libre, o cositas asi. Pero MS tiene respuesta para ello porque en el diseño siguio unos criterios diferentes. La verdad es que lo unico que hecho de menos cuando uso windows es el "kill -9", que en windows un proceso que no se quiere morir no se muere (igual en xp si)

Si ver el codigo no es importante ¿por que hay que usar SL?

[ Padre ]


Esta es mi última respuesta a esto (4.00 / 2) (#40)
por bolinches (luis.bolinches@ODIO-EL-SPAM-hispalinux.es) a las Tue Jul 8th, 2003 at 03:28:49 PM CET
(Información Usuario) http://www.bolinches.info

Punto uno

Ver el código es imporatante por muchos motivos, a saber: seguridad, actualizaciones, independencia de proveedor de software, ... PERO NO para medir el rendimiento de un SO o una aplicación, si que te puede servir para ver la calidad de programación de la misma. Pero si no como compararían la gente de Mac que su navegador Safari es más rápido que el resto de los navegadores, incluyendo el IE, porque se puede comprar programas sin ver el código fuente.

b) De donde sacas que los gráficos estan incluidos en el kernel de Hasefroch???? Porque, has visto el código del kernel para decir eso????. De todas maneras, no es la mayor diferencia entre estos dos SO sea el 2000 o sea el que quieras. Se trata de cálidad de software y desde mi experiencia y con la gente que me relaciono, tenemos MUY claro cual no posee esas cualidades.

Respecto a esa supuesta guerra de servidores entre Software Libre y Haserfroch, como se puede ver en Netcraft News no existe dicha guerra, 63.72% de los servidores HTTP corren Apache y 25.95% IIS.

viii) Sobre tiempos en marcha de servidores ... creo que el Software libre tiene otra vez cierta ventaja .

Ahora viene la parte en que GNU/Linux viene a quedarse en los ordenadores de sobremesa de toda la vida, y si no ... al tiempo que es que da y quita razones.

NO quiero iniciar un sinfin de pues yo tengo un PC que esta mil dias encendido ... pues yo .... etc etc, Tú tienes tus ideas y parece ser que otra gente tiene otras, pero hay una cosa que son datos, y no me refiero a los estudios de que Hasefroch 2000 es más barato y ese tipo de ... cosas me refiero a que grandes empresas se estan percatando de que este es el camino de los ordenadores de escritorio y estan colocandolos ya preinstalado, para servidores y clusters :-) Hasefroch no tiene cabida ... Linux es el tercero más rápido del mundo ;-) en la lista de 500 mejores El primero usa una versión NEC-UNIX.


Saludetes

"Computer science is not about computers any more than astronomy is about telescopes." -- Edsger W. Dijkstra (1930-2002)
[ Padre ]


Discrepo (3.00 / 3) (#46)
por thuban a las Tue Jul 8th, 2003 at 11:12:22 PM CET
(Información Usuario)

Necesitas ver el codigo para saber si un producto es todo lo rapido que puede ser. E imagino que el apache correra mas o menos lo mismo en windows que en linux o en solaris.

Lo de los graficos en el kernel lo saco de sitios como estos (http://www.atc.uniovi.es/atc/3ingcomp/OVIEDO/practicas/Arquitectura_de_Windows2000.pdf o http://lsi.ugr.es/~jagomez/dso/Win2K.pdf) aunqe hubiera sido mas exacto decir que se ejecutaban en modo kernel. Por eso hacen tanto daño cuando se rompen sobre TODO el sistema, no como en linux, que solo joden a un usuario.

En cuanto a lo de la calidad, aparte de que ultimamente he visto mas fallos de linux que de windows, se ve que no programas...

Y el apache es cojonudo, porque lo es, pero tambien se ejecuta sobre un sistema operativo gratis, que eso influira sobre todo con los servidores modestos. Y 1 de cada 4 no esta mal sobre todo si piensas que no son solo dos servidores en el mundo. Imagino que por lo mismo querras decir tambien que IIS es mejor que iPlanet. (prefiero apache de todas formas)

En cuanto al uptime, solo consideras servidores web, que son poco menos que lo menos importante de las empresas que necesitan uptime. En cuanto a uptime los reyes son los sistemas bancarios de OS/390 (o el similar de Fujitsu, que no recuerdo como se llama), que ni son de codigo libre ni se "desperdician" sirviendo paginas web. Y tambien fijate en que los sitios que nombra deben recibir 100 visitas diarias como mucho... Por lo menos http://www.gandi.com/ (hipotecas profesionales. Como se parece la palabra inglesa para hipoteca a "mortaja" :-) )

MS defendera su mercado y ocupara otros como ha hecho siempre (de no creer en internet a tener el monopolio de navegadores y el 25% de servidores no ha pasado mucho tiempo) a no ser que la competencia espabile y deje de contemplarse el ombligo entre "¡somos la leche!" y "¡pero que buenos somos!" como esta haciendo.

Linux ha vivido hasta ahora con bastantes exitos porque no la miraba nadie como un rival, ni siquiera Sun, que es la principal victima (no Microsoft) del crecimiento de linux. Pero ahora le han visto y cuando empiecen a hacer productos para competir con el dificilmente va a aguantar la batalla si los que lo hacen se limitan a apuntar con el dedo diciendo "estandar, estandar".


[ Padre ]


 

Mandrake en el escritorio | 80 comentarios (74 temáticos, 6 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda