Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Mandrake en el escritorio | 80 comentarios (74 temáticos, 6 editoriales, 0 ocultos)
Formatos cerrados (2.00 / 2) (#63)
por d Orb a las Fri Jul 11th, 2003 at 05:19:57 PM CET
(Información Usuario) http://skint.shef.ac.uk/

esumiendo casi todos los problemas que expones vienen dados por el síndrome "Pillados por los formatos cerrados".

Sí, el problema es que tú lo entiendes, yo lo entiendo, y la gente de libertonia lo entiende. Es como cuando llevan a un señor como RMS a dar una conferencia a grupos políticos, que no están acostumbrados y les da igual la historia de su impresora (estuve en una de esas...). Lo que venía a decir es que los estándares de facto existen, y están ahí enquistados. Y son muy difíciles de mover si no se empieza por arriba.

Otra cosa que quería dar a entender es que las migraciones a Linux no son triviales en muchos casos, y que la cosa no es tan sencilla como "El hijo de Manolo nos instala el Linux y ya está".

Ayer salió un artículo en slashdot sobre esto, y para mí es pertinente: viene a decir que las cosas no pasan de un día para otro, y que Linux se irá metiendo por ciertos nichos primero.

O lo que es lo mismo, a día de hoy (y según mi entender), a Linux aun le queda trabajo por hacer para que le sirva a todo el mundo. A mí me sirve (menos cuando me mandan documentos en Word, y tengo que irme a otro ordenador a abrirlos, que tienen fórmulas, gráficas y tablas que el OOo revienta). A tí también te servirá (seguramente), pero... ¿es realista decír "a todo dios" también?

Desde que empecé a usar Linux (en el 96-97 en la Uni), he oído siempre que "Linux is ready for everyone".

Joder, vaya peroratas... :-)

[ Padre ]


Una posible solución... (3.00 / 1) (#72)
por canuto a las Tue Jul 15th, 2003 at 02:22:40 PM CET
(Información Usuario)

...al problema de los formatos cerrados es que uno de los trabajadores de la empresa tenga instalado en su Linux el vmware+windows+Office97, de forma que si algún cliente le da por mandar documentos de Office complejos, no va a haber problemas en leerlos.

Otra solución podría ser montar una máquina con Windows+Office97+VNC, y que todos los trabajadores puedan acceder a esta máquina para visualizar y convertir los documentos Office complejos.

Yo creo que una de estas dos soluciones puede valer para una gran cantidad de empresas; quizá la excepción fuera aquella empresa que recibe contínuamente documentos Office complejos, pero creo que eso no es muy habitual.

[ Padre ]


Solución parcial (3.00 / 1) (#73)
por advocatux a las Tue Jul 15th, 2003 at 04:51:40 PM CET
(Información Usuario)

El problema principal que le veo a la solución que planteas es que la propia Hasecorp se hace un lío con sus propios formatos.

Si tienes que abrir un documento "complejo" de, por ejemplo, guor_dosmilytantos, con el ófis97 vas a desestructurar el documento. Ni te cuento si lo que tienes es el ófis95, por mucho que hayas pagado las licencias de uso y demás.

*Ese* es el gran problema del software privativo. Al menos si quieres hacer las cosas legalmente ;)
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Hombreeeeeeeee... (3.00 / 1) (#74)
por canuto a las Tue Jul 15th, 2003 at 05:54:02 PM CET
(Información Usuario)

...es que ese mismo problema lo tiene una PYME sin Linux.

De todas formas, si instalas Office XP SE SUPONE que debe ser compatible con los documentos escritos con Office 2000, 97, 95, ...

[ Padre ]


Hasta que saquen Windows LongHorn (3.00 / 1) (#77)
por musg0 a las Wed Jul 16th, 2003 at 05:16:18 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

y entonces como su nombre indica, o pagas, o le pones los cuernos bien grandes a M$. Si quieres ser legal, claro.

La estrategia de M$ es cambiar de versión para venderte lo mismo con un lavado de cara e incompatible con lo anterior, para que poco a poco y por obligación vayas cambiando.

Siempre va a haber un momento en el que te vas a ver obligado a comprar una nueva versión de Office o Windows.

Claro, que si sólo hay que comprar una licencia seguramente salga rentable económicamente.

[ Padre ]


 
Esa solución no es legal (3.00 / 1) (#79)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jul 16th, 2003 at 11:22:52 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

MS Office (tal cual) se licencia "por Dispositivo" y esto quiere decir que sólo se puede utilizar en un único equipo, dispositivo, estación de trabajo, terminal u otro dispositivo electrónico, digital o análogo. Por otro lado, aunque en el MS Office se considera el "modo teletrabajo", se prohibe expresamente tal modo para el MS Word, Excel, Access, Powerpoint...

En resumidas cuentas: usándolo (nota que hablo del uso, aparte de la instalación) en dos máquinas distintas, en red, se incumple la licencia.

Para eso, simplemente que cada cual se instale una copia pirata del software y listo. Tan ilegal es una como la otra práctica.

[ Padre ]


Valeeee... (3.00 / 1) (#80)
por canuto a las Thu Jul 17th, 2003 at 01:32:43 PM CET
(Información Usuario)

...es verdad, no recordaba el tema ese de la licencia de Office, no es legal el uso de Windows+Office+VNC...

Pero entonces, si yo tengo un PC con Windows+Office+VNC, ¿ya es ilegal? ¿No puedo conectar a ese PC a través de VNC para realizar, por ejemplo, alguna tarea administrativa? ¿Cómo va a denunciarme la BSA o similar? No creo que sea igual de "pirata" que tener 10 copias ilegales instaladas en 10 PCs distintos porque en este caso sí se puede demostrar que 10 PCs tienen instalado Office "pirata"... La solución es ilegal, pero no creo que se pueda demostrar fácilmente.

De todas formas, si alguien quisiera ser purista respecto al tema de la licencia de Office, el tener instalado Windows+Office en una sola máquina (con vmware o sin él) sí es una solución 100% legal, aunque un poco incómoda...

[ Padre ]


 
Yo tambien... (2.66 / 3) (#64)
por thuban a las Fri Jul 11th, 2003 at 06:12:37 PM CET
(Información Usuario)

...llevo un monton de tiempo oyendo que linux lo puede usar cualquiera o que es facil de instalar. Cada vez que salia una version nueva, digamos N, alguien decia "Ya no es como con al N-2 que tenia cierta complicacion. Ahora con la N lo puede usar cualquiera". Para todo N.

En el 96, cuando lo instale por primera vez en mi casa, decian que instalarlo era "para gente mayor", pero que despues se podia usar sin problemas como si fuera un unix normal. Que igual no era tan comodo como el windows, pero que merecia la pena porque se quitaba todos los adornos inutiles (acababa de salir 95 y a la gente no le gustaba porque era "demasiado bonito" y esos decorados se pagaban con rendimiento)

Yo creo que a un empresario no le puedes decir que no abra el documento que le manda un cliente porque esta en un formato cerrado porque abrir ese documento puede significar para el la comida de varios meses. Tienes que darle alternativas para que lo abra.

Y desde luego, la culpa no es suya, claro.

[ Padre ]


¿Y que tiene que ver? (3.00 / 1) (#66)
por advocatux a las Fri Jul 11th, 2003 at 06:41:16 PM CET
(Información Usuario)

No sé que tiene que ver la instalación con el manejo de un sistema, pero siguen apareciendo ambos conceptos relacionados en la misma argumentación.

Respecto a la instalación, la cuestión es que Linux venga ya preinstalado en la máquina que sea al adquirirla. Si no es así, la misma persona que realiza la labor técnica en una empresa - incluso en las muy pequeñas existe un figura que lo arregla todo, en las de otro tipo incluso hay especialistas - es la que instala una cosa u otra.

Como usuario, una vez que tienes todo instalado ¿cuál es el problema? ¿es distinto el hacer dobleclick en este entorno?

Otro tema distinto es los formatos de los ficheros. Claro, teniendo en cuenta que la propia Hasecorp no se entiende con sus propios formatos, difícilmente se querrá que los desarrollos externos le arreglen el desaguisado. Aún así, no veo demasiadas complicaciones. Yo abro documentos Word, por ejemplo, sin ningún problema con OOo, o con Kword, o con Wine + visor de Word (distribuido gratuitamente).

Dices: "Yo creo que a un empresario no le puedes decir que no abra el documento que le manda un cliente porque esta en un formato cerrado [...]". Claro, evidentemente. Creo que nadie pide eso.

También me gustaría saber que ocurriría si únicamente pudiesen funcionar con productos Hasecorp las empresas que pagan religiosamente cada una de las licencias. De hecho, conozco empresas que desarrollan 100% para Hasecorp, por ejemplo para la historia del .Net y no tienen ni una licencia legal (sin comentarios).

A lo mejor las preguntas que habría que hacerle a ese empresario de tu ejemplo es ¿tienes problemas para abrir ese documento que te ha enviado tu cliente y que necesitas para pagarte la comida de varios meses? ¿has comprado el programa necesario para leerlo? ¿sabes que hay otras opciones menos gravosas y mas sólidas?
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 

Mandrake en el escritorio | 80 comentarios (74 temáticos, 6 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda