Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Liberado FacturaLUX v0.7(Prototipo) | 22 comentarios (22 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Gestion Libre (4.66 / 6) (#18)
por pbenavent a las Tue Aug 5th, 2003 at 09:39:03 AM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

Una de las grandes necesidades es la del software para la Gestión de Negocio en las empresas. Algunos ya tienen nombre (Postgresql está a punto de ofrecer seguridad two face commit y ya ofrece commit-rollback, Jakarta y Apache, Qmail, Postfix, Exim, OpenLdap, ...) pero en las gestión de empresa falta un producto estrella.

Encontramos, fácilmente, programadores dispuestos a ofrecer bajo licencia GPL algún programa (o un fork) de un cliente de correo, de una aplicación para catalogar las fotos de la cámara digital... pero una implantación de GNU/Linux en las empresas pide además otras cosas:
  • Bases de datos relacionales con seguridad transaccional...
  • Servidores de Aplicaciones...
  • Aplicaciones de Gestión Empresarial...
Ayudar a cubrir esa necesidad es el objetivo de Gestión Libre, de HispaLinux. En el seno de este proyecto se podeís acceder a este listado de aplicaciones de gestión de empresa.

De todas maneras el objeto de Gestión Libre no es proveer de aplicaciones sino de análisis funcionales -en UML- para que cada uno desarrolle sus propias aplicaciones de Gestión de Empresa. Los programadores, las empresas, se benefician del proyeto. Sabeis que hay herramientas cuyo objeto es convertir esquemas UML directamente en código.

Os invito a que colaboreis con el proyecto ... echad un vistazo a Gestión Libre, no seais tímidos ;-)

P.D, una opinión : me gustan las aplicaciones que se ejecutan en dos o tres capas (cliente navegador + php + rdbms) y no me gustan tanto las que se instalan en el escritorio del cliente

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras


Aplicaciones de navegador (3.00 / 1) (#19)
por davinci (davinci at ecol org) a las Tue Aug 5th, 2003 at 11:18:21 AM CET
(Información Usuario)

Nunca he desarrollado aplicaciones de este tipo aunque intuyo sus ventajas con respecto a las de escritorio. Pero me surgen un par de dudas de las que me gustaría escuchar tu opinión (dices que te gustan) y la de quien se anime.

La ventaja que le veo a las aplicaciones de escritorio, no sé si por desconocimiento (y ahí radica mi duda), es el grado de personalización del trabajo que puede conseguirse. Me refiero a atajos de teclado para distintas funciones y automatización del movimiento por los formularios, todo ello intentando adaptarlo a las necesidades del ususaurio (llamémoslas mejor "caprichos").

¿Soluciones desarrolladas con PHP, pongamos por caso, permiten un ajuste fino de dichas necesidades? A primera vista me parece que algo que funciona desde un navegador web debe atenerse a unas pautas más rígidas, pero podría equivocarme del todo.

Otra cuestión que me surge es hasta qué punto se pueden desarrollar de forma sencilla soluciones que permitan editar diferentes conjuntos de datos a la vez, que no resulten demasiado lineales.

Soy consciente del calado de mis dudas. Os pido opinión aunque me bastaría con cualquier referencia a páginas donde pueda conseguir una visión de conjunto adecuada.

Saludos.


¡Es la guerrrrrrra!
[ Padre ]


Applets y XForms (4.00 / 5) (#20)
por canuto a las Tue Aug 5th, 2003 at 01:08:34 PM CET
(Información Usuario)

¿Soluciones desarrolladas con PHP, pongamos por caso, permiten un ajuste fino de dichas necesidades? A primera vista me parece que algo que funciona desde un navegador web debe atenerse a unas pautas más rígidas, pero podría equivocarme del todo.

Generando dinámicamente desde el servidor HTML+CSS+Javascript se pueden hacer muchas cosas, pero las interfaces de usuario que se pueden crear de esta forma por ahora no son comparables a las que se pueden hacer con software "normal", instalado en el cliente. De todas formas, es posible una vía intermedia, utilizando applets Java en caso de necesitar una interface compleja.

En un futuro más o menos próximo las interfaces de usuario usando XHTML serán mucho más complejas, en el momento en que los navegadores soporten la recomendación del W3C XForms (aunque parece que va para largo). XForms es una especificación de tags XHTML que añaden nuevos controles a los INPUT y compañía del XHTML actual. Más información sobre XForms aquí

[ Padre ]


 
Hay soluciones intermedias.. (4.00 / 4) (#22)
por xunil a las Tue Aug 5th, 2003 at 04:27:28 PM CET
(Información Usuario)

.. sin ir mas lejos, por ejemplo FacturaLUX :-), trabaja a tres capas cliente+XML y ECMAScript+SGBD. La diferencia con navegador+php+SGBD (o similares), es que el cliente es un navegador de aplicaciones desarrollado específicamente para poder ser utilizado como un cliente de escritorio, pero que realmente lo que hace es "interpretar" las aplicaciones escritas en XML y ECMAScript almacenadas en el SGBD. De cara al usuario le da toda la funcionalidad, vistosidad y potencia de un cliente de escritorio y de cara al programador permite tener un servidor de aplicaciones, fácilmente programables mediante XML y ECMASCript sin compilar ni una línea de código, y cuyas actualizaciones/correciones son inmediatamente asumidas por los clientes.

El cliente de FacturaLUX no es sólo un visualizador de "pantallas" que deja toda la parte de interpretación al servidor, realmente es él quien interpreta el código que le manda el servidor. De esta manera la carga del sistema se distribuye, mejora su rendimiento mediante cachés en el cliente y se puede seguir manteniendo el cliente como una aplicación de escritorio.

Si quereis mas detalles aqui teneis una breve explicación de esta Arquitectura.

[ Padre ]


 
programador, esa profesión efimera (3.66 / 3) (#21)
por pbenavent a las Tue Aug 5th, 2003 at 02:32:21 PM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

Ya le dije a NoP en un comentario en su weblog que programar es profesión efímera.

Lo digo porque programo solo lo que necesito para mí como BOFH. Soy incapaz de responder a tus dudas, aunque más que plantear dudas parece que señalas debilidades de mi postura. Bravo.

On the other hand las aplicaciones de navegador + lógica en php + rdbms son de administración más a mano que ir estación por estación. Y mientras el payo en cuestión tenga un navegador debe ir (aunque si os contará...). Mi postura es la del que administra, y por supuesto, opinabable.

Es cierto que se pueden hacer virguerías en HTML, javascript, etc generado desde php. Es igual de cierto que una aplicación cliente desarrollada con QT, GTK, .NET ... estará en su entorno y debe ganarle la mano en presentación.

Es relevante el hilo principal: Gestión de Empresa, si pienso en aplicaciones en las que muchos usuarios acceden concurrentemente a BD's corporativas me reafirmo en mi opinión de modelo tres capas:
  1. presentación un navegador o un cliente java (puaj! mama perdona, debía ponerlo ;-) )
  2. lógica php o servidor de aplicaciones jsp (mama, perdona otra vez ;-) )
  3. datos una BD (Postgresql, Oracle, ...)


OT: Una vez opiné acerca de servidores de aplicaciones jsp vs. php y casí me aostian.

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras
[ Padre ]


 

Liberado FacturaLUX v0.7(Prototipo) | 22 comentarios (22 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda