Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
El futuro del "Open Hardware" | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
La licencia libre parece factible. (3.50 / 2) (#2)
por arivero (rivero at sol unizar es) a las Tue Aug 19th, 2003 at 08:10:03 PM CET
(Información Usuario) http://dftuz.unizar.es/%7Erivero/

Esto lo pensaba el otro dia. En principio es posible utilizar una licencia analoga a la GPL si te tomas la molestia en patentar. Seria algo asi como:

Esta licencia le concede el derecho no exclusivo y bla bla bla a utilizar la Patente #45435435 con las siguientes limitaciones:
  1. Cualquier modelo industrial derivado de esta debe ir cubierto por una licencia similar a esta.
  2. Cualquier derivado de esta patente por el que sea posible requerir derechos de propiedad debe ir cubierto por una licencia similar a esta.
  3. No se puede emplear esta licencia para la fabricacion de dispositivos cubiertos por secreto industrial
  4. El usuario final de cualquier dispositivo desarrollado mediante uso de esta licencia debe ser informado de ello por los cauces habituales.
  5. ...


Un germen para este tipo de licencias son los organismos publicos de investigacion, donde muchas veces se patenta no tanto por lucro o por encargo de una empresa como por hinchar el curriculum del investigador. Se podria acordar que las patentes y modelos registrados por la universidad tuvieran asociada una licencia libre. Despues la "recursividad GPL" entraria en accion, haciendo que a algunas empresas les resultara interesante emplear una patente libre aun a sabiendas de que eso implica que sus modelos serian legalmente "clonables" por otras empresas.

La gente que empleara estas licencias de hardware libre seria gente con herramientas especializadas, al menos en principio. Pero tampoco nos creamos que la programacion de software es un fenomeno de masas, que parece que a veces tendemos a verlo asi (En cambio, preguntese uno que hay más: ¿fabricantes de PCs o fabricantes de sistemas operativos?).

Hace unos meses hablamos del hardware libre aqui en Libertonia, pero quizas nos fuimos demasiado hacia el lado de los microchips y despreciamos el resto de los productos. No digo que esto no sea importante, lo de los microchips, pero vete a saber si precisamente liberando el hardware no aparecerian inventos nuevos para ello.



 

El futuro del "Open Hardware" | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda