Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
El Canon | 91 comentarios (91 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Perjuicios causados por la piratería (4.42 / 7) (#26)
por pnongrata (libertonia.5.pnongrata@spamgourmet.com) a las Thu Aug 14th, 2003 at 10:06:01 AM CET
(Información Usuario)

Al margen de que no se supone que el canon exista para compensar pérdidas por piratería, sino por copias privadas (no mezclemos conceptos), creo que es muy discutible que la piratería perjudique a la industria.

La SGAE y las discográficas dicen que "han tenido unas pérdidas de N millones de euros". Lo que ha ocurrido en realidad es que "calculamos que si nos hubiesen comprado tantos originales como CD's piratas se han vendido, habríamos ganado N millones de euros". Que es bien distinto. Ni por el forro me creo que si no existiera el top manta la gente compraría el mismo volumen de CDs. Que el dinero no crece en los árboles.

En este sentido las discográficas hacen a los artistas un flaco favor, porque quien compra un CD de OT (pongamos), es un potencial asistente a un concierto. Que es de lo que viven realmente los músicos, electricistas, etc. Puestos de trabajo.

Si del top manta nos vamos al P2P, la cosa es aún mejor para los artistas: ahora puedo conocer cientos de músicos que jamás me habrían interesado, gracias a que puedo bajarme sus canciones sin gastarme un céntimo. Esto genera aficionados que después, si les gusta lo que oyen, comprarán originales y asistirán a conciertos. Si no les gusta, pues igualmente no habrían comprado un CD original. ¿Dónde está el perjuicio al artista, los maquetadores pidiendo limosna, ...?

Los únicos perjudicados son la "crème de la crème" de los músicos, los que están subidos a las listas de ventas (OT, Metallica), que SÍ verán, posiblemente, bajar sus ingresos por la piratería. Al resto de los músicos (y son muuuchos más), internet les supone una vía para llegar a las orejas de la gente que antes no tenían. Son minutos de radio gratis. Eso genera aficionados. Dinero.

La piratería no acaba con la música. Acaba con el negocio de la distribución de plástico.
--
jabber:pnongrata@jabber.sk
[ Padre ]


Esto es un off-topic, pero bueno (3.66 / 6) (#32)
por thuban a las Thu Aug 14th, 2003 at 11:24:32 AM CET
(Información Usuario)

Estoy de acuerdo en que si se tuviera que pagar no se comprarian tantos CDs. Estoy de acuerdo en que el P2P permite que conozcas a un grupo del que en otra situacion no tendrias conocimiento. Estoy de acuerdo en que la pirateria no ha sido un GRAVE problema hasta que no le ha tocado a Madonna y a Prince.

Pero estoy en desacuerdo en varias cosas. Por ejemplo, no creo que los conciertos sean de lo que realmente viven los artistas, porque hay artistas que no se van de giras y tienen mucha pasta. El que no venda discos tendra que dar conciertos, claro, pero Madonna no vive de la venta de entradas.

Y la difusion gratuita de la que hablas siempre han sido la radio y la tele. El P2P tambien sirve, pero la radio y la tele pagan y el P2P no. Ademas, la radio y la tele son "pasajeros", porque lo escuchas y si lo quieres escuchar otra vez tienes que esperar a que lo vuelvan a poner o grabarlo en malas condiciones (con la voz del locutor, los comentarios de Terelu...) mientras que el P2P, si quieres, puede ser permanente y perfecto (puedes pasar un MP3 a un CD de musica sin perdida de calidad apreciable). Puedes comprar el original si estas concienciado, pero ¿por que vas a comprarlo si ya lo tienes en CD para tu discman? Para ti es mejor el P2P, pero para la discografica no.

¿Para el musico? Pues es bueno para su ego porque se le escucha mas, pero es malo para su bolsillo porque cobra menos.

¿Para los de alrededor? Pues no les escucha nadie y cobran menos.

Generalizar en estos casos es imposible porque no es lo mismo Madonna que Mercedes Ferrer, pero lo de la musica es un negocio. Si a las discograficas les va bien, pueden destinar parte de los beneficios a promocionar a musicos que no tienen un exito asegurado (como U2, que tardaron bastante en ser lo que son hoy), pero si no tienen beneficios, unicamente van a promocionar a los que les van a dar un exito rapido y seguro, asi que preparate para tener clones de los "Boyz to Men", "Ricky Martin", "Cristina Aguilera" o "Alejandro Sanz". Artistas de los que venden una barbaridad de un albun (igual no tienen un segundo album) entre adolescentes y ademas venden camisetas, posters y pegatinas. Pero como te guste Meat Loaf, o alguno de esos que no estan entre los 20 primeros de los Cuarenta Principales...

La priateria acaba con la distribucion de plastico, pero como la mayor parte del dinero se consigue por el plastico, acaba con todo lo que cuelga de el.

[ Padre ]


El p2p también puede pagar. (4.00 / 3) (#50)
por luca a las Thu Aug 14th, 2003 at 07:38:35 PM CET
(Información Usuario)

El P2P tambien sirve, pero la radio y la tele pagan y el P2P no.

El p2p también puede pagar, siempre y cuando la industria y los artistas se decidan a aprovecharse del fenomeno en lugar de criminalizar a los usuarios.

De hecho hay artistas que se han beneficiado muchisimo del p2p, a la vez que a otros no les salen las cuentas con el modelo actual basado en el plastico.

[ Padre ]


 
Ya casi todo es digital (3.66 / 3) (#37)
por melenas a las Thu Aug 14th, 2003 at 02:04:15 PM CET
(Información Usuario)

Y la difusion gratuita de la que hablas siempre han sido la radio y la tele. El P2P tambien sirve, pero la radio y la tele pagan y el P2P no. Ademas, la radio y la tele son "pasajeros", porque lo escuchas y si lo quieres escuchar otra vez tienes que esperar a que lo vuelvan a poner o grabarlo en malas condiciones (con la voz del locutor, los comentarios de Terelu...)

Digital + emite los canales 40 TV, OT, 40 latino y emite en digital con calidad digital, también emite unos 30 canales de radio con calidad digital. Ya hay cadenas terrestres que emiten en digital y las radios si no lo hacen ya, lo harán dentro de poco.

También hay ya sintonizadores digitales con discos duros que permiten la grabación de un programa para su posterior visionado.

Es curioso que todas esas formas de visionado/audición sean legales y fácilmente copiables, supongo que también pagarán un canon, pero ahí están.

Creo que al negocio de la música de esta forma (pago por oblea) le queda poco, y podría hablar de abusos y de como te venden 14 canciones en un LP de las cuales como mucho valen 2 ó 3, pero creo que éste artículo de Gonzo, lo explica mucho mejor de lo que yo lo haría.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Cierto (mas off-topic) (3.00 / 3) (#41)
por thuban a las Thu Aug 14th, 2003 at 03:41:05 PM CET
(Información Usuario)

Pero mas bien me referia a que TU grabador no es perfecto y tiene perdidas de calidad, o a que te cortan la cancion a la mitad para meterte los pitos de las horas o el anuncio de la academia de ingles.

De los sintonizadores esos con disco duro, pues son "semi-legales", porque entre lo que podian hacer era... ¡quitar los anuncios! Esa feature ha sido eliminada porque, frase textual, el que ve la tele sin ver los anuncios esta robando, asi que ya sabeis: os llevais el orinal al salon para no perderos ni uno. La noticia creo que era del Mundo, y no pienso ponerme ahora a buscar el link.

De lo de la morralla en los discos, pues estoy completamente de acuerdo contigo. E incluso iria mas alla: hay discos que son completamente morralla.

Pero la venta de obleas es lo que da dinero. Si inventaran una manera de pasar la musica por internet cobrando, estariamos hablando de MP3s legales y MP3s piratas. El medio por el que te llega la musica es lo de menos, mientras pagues para alimentar a la industria.

PD: Bueeeeno, vaaaale, ahi va el link :http://www.domotica.net/Demandan_al_fabricante_de_un_video_personal.htm
No es el de la frasecilla de los anuncios, pero va sobre el tema.

[ Padre ]


 
Al margen de que tengas mas razon que un santo... (none / 0) (#29)
por Envite a las Thu Aug 14th, 2003 at 10:27:58 AM CET
(Información Usuario)

...la pirateria es delito. Punto.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


OK, pero (4.20 / 5) (#33)
por pnongrata (libertonia.5.pnongrata@spamgourmet.com) a las Thu Aug 14th, 2003 at 11:38:52 AM CET
(Información Usuario)

La piratería, siendo delito, no es menos delito que los abusos que la ley permite a las discográficas (que son quienes tiran de los hilos en la SGAE y demás), tanto sobre los músicos como sobre el público. Las leyes no son correctas sólo por ser leyes. Pueden modificarse o abolirse. La esclavitud fue legal en otra época.

La verdad es que lo peor que veo en todo este asunto es la actitud de los músicos, bien por que les conviene (los menos), bien porque no pueden quejarse so pena de no volver a grabar un disco (sospecho que un músico que se queje será un grano en el culo y ninguna discográfica lo querrá contratar. "¿Cómo que tu porcentaje es demasiado pequeño? ¿Dónde has oído eso, nene? Venga, cierra la boquita y firma el p**o contrato, que bastante suerte tienes con poder grabar. Y ve preparando el culo que no tengo todo el día". Eso o simplemente "no nos llame, ya le llamaremos")

Probablemente están atados de pies y manos, pero sería sencillamente impresionante si hiciesen algo por rebelarse.

Supongo que por eso es interesante para una discográfica fabricar sus propios artistas, que no serán respondones y les estarán eternamente agradecidos. ¿Hacen falta ejemplos?
--
jabber:pnongrata@jabber.sk
[ Padre ]


A Alaska la censuraron (3.00 / 2) (#38)
por melenas a las Thu Aug 14th, 2003 at 02:09:02 PM CET
(Información Usuario)

La verdad es que lo peor que veo en todo este asunto es la actitud de los músicos, bien por que les conviene (los menos), bien porque no pueden quejarse so pena de no volver a grabar un disco (sospecho que un músico que se queje será un grano en el culo y ninguna discográfica lo querrá contratar

Los músicos están atados de pies y manos como se pudo comprobar con el escándalo Alaska.

Pero creo que para hacer negocio con la música libre o mejorar los nuevos mercados de música como el de iPod de apple todavía falta un tiempo.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 

El Canon | 91 comentarios (91 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda