Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Bruselas promociona el código abierto | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Apple vs. Digital Research: el caso GEM (5.00 / 3) (#12)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Sep 8th, 2003 at 08:39:11 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

A veces me pregunto qué pasaría si, por ejemplo, Apple y Microsoft empezaran a empuñar sus patentes sobre los elementos del escritorio

Precisamente: a principios de los 80, Apple llevó a juicio Digital Research al publicar ésta su interfaz gráfico GEM para la plataforma x86. Apple acusa a DR Inc. de copiar "sus" ideas: al igual que en Lisa, en GEM las ventanas podían "apilarse" unas encima de otras, había un icono de la papelera en el escritorio y un menú superior similar al de Apple.

El juicio lo ganó Apple y DR modificó las siguientes versiones de GEM para PC con objeto de hacer la interfaz menos similar de la de Macintosh. El resultado lo podéis ver en estas capturas de GEM/2. Las dos ventanas que dividen la pantalla no son tales, sino que se trata de dos paneles fijos.

A pesar de que DR capeó el temporal, el público y la industria dio de lado al GEM para PC a partir del juicio y eso que contaba con algunas aplicaciones emblemáticas y exclusivas como el venerable Ventura Publisher (ahora de Corel). Microsoft hizo los deberes y cuando sacó su Windows lo hizo lo suficientemente diferente como para que Apple no pudiese demandarles como hizo con DR (aquí tenéis un recorrido de Windows 1.0 a XP en imágenes: " Windows 1.0 to XP: Screenshots", para que podáis comparar). Ahora (del 95 para adelante), esto ya no importa a Microsoft puesto que los futuros litigios entre los de Cupertino y los de Redmond se resolvieron a golpe de talonario hace años: Apple renuncia a presentar demandas en el futuro contra Microsoft por "copiar" esas ideas.

Por otra parte, Apple consintió que el GEM "original" se siguiera desarrollando para otras máquinas, como los Atari ST (la última versión es de principios de los 90. Capturas del Atari TOS), porque no veía a aquellas como competidoras de su Macintosh.

Como curiosidad, el GEM de PC fue liberado por la antigua Caldera (y la actual SCO) bajo GPL, cuando compró lo que quedaba de DR a Novell (y con lo que presentó y ganó el juicio de DR-DOS contra Microsoft, pero esa es otra historia), y se sigue desarrollando por voluntarios , voluntarios muy friquis, añado :-). Si alguien tiene interés por echarle un vistazo, ésta es la página de FreeGEM.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
Faro 5
Envite 5
advocatux 5

Bruselas promociona el código abierto | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda