Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Hackerismo: ¿más allá de la informática? | 34 comentarios (34 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Revistas cientificas (2.00 / 1) (#13)
por Envite a las Sun Sep 14th, 2003 at 11:37:18 AM CET
(Información Usuario)

No se si conoces muy bien el modo de funcionamiento de las revistas, pero es normal que haya que pagar por publicar y por leer: alguien tiene que sufragar los gastos de edicion de la revista, y no creo que ganen demasiado dinero, porque se editan realmente pocos ejemplares. Y con las suscripciones a esos pocos ejemplares hay que pagar a los editores, secretarias, el papel, los gastos de correo... y en muchas ocasiones un buen equipo informatico para mantener la version on-line accesible y actualizada.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


Revistas (4.00 / 1) (#27)
por vomisan a las Mon Sep 15th, 2003 at 03:47:41 PM CET
(Información Usuario)

En mi campo de trabajo, que es la Astrofísica, efectivamente en las revistas hay que pagar por publicar y por leer. Algunas revistas estań financiadas por organismos públicos, como Astronomy and Astrophysics financiada por gobiernos europeos, con lo que es gratis para los científicos que trabajan en esos países.

Existe además un conocido servicio de preprints en http://arxiv.org/, donde cualquiera puede enviar su artículo. Los artículos estan en formato Postscript, PDF y en fuente, por lo que es muy habitual acudir aquí cuando se quiere obtener una figura de un articulo que se ha leido.
Las reglas de etiqueta habituales suponen que el artículo se envía una vez que ha sido aceptado para publicación en una revista, pero no se exige.

De esta forma, el artículo alcanza una difusión rápida e incluso puedes recibir comentarios o correcciones (como ha sido mi caso).
La mayoria de los articulos que tengo impresos provienen de esa fuente. Aunque a veces el artículo varía ligeramente entre su aceptación y su publicación, es una forma muy rápida de acceder a un enorme listado de artículos, sin tener que buscarlo por las distintas revistas (en el caso de que estés suscrito, claro).

Tu ne cede malis sed contra audentior ito
[ Padre ]


 
Public Library of Science (3.00 / 1) (#15)
por atopos a las Sun Sep 14th, 2003 at 01:22:48 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Pero ahí está la Public Library of Science.

En su FAQ explican por qué el modelo actual de distribución no beneficia en nada ---a su entender--- el desarrollo de la ciencia.

[ Padre ]


 
La era internet (3.00 / 1) (#26)
por Khrome (javiermNO@SPAMaditel.org) a las Mon Sep 15th, 2003 at 09:46:39 AM CET
(Información Usuario) http://zope.aditel.org/~javierm

Creo que hay con la facilidad de difusión que proporciona internet, la excusa de los costes de la difusión en papel no es muy útil. Estoy estudiando el doctorado y todos los artículos que leo son en formato digital, incluso aquellos que han sido publicados en revistas.

Por otra parte, es curioso que gran parte de la investigación se realice con fondos públicos y para su publicación sea necesario pasar por entidades privadas. ¿Acaso no sería posible crear revistas públicas de calidad? Creo que igual que hay centros de investigación y educación públicos podría haber editoriales científicas públicas.

[ Padre ]


Revistas publicas de calidad (3.00 / 1) (#31)
por Envite a las Tue Sep 16th, 2003 at 09:00:05 AM CET
(Información Usuario)

Por lo menos en mi campo (astrofisica) las hay: Astronomy and Astrophysics la pagan los gobiernos de los presupuestos, y publicar es gratis.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


¿Es este el vínculo? (3.00 / 1) (#32)
por atopos a las Tue Sep 16th, 2003 at 05:26:54 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

[...] Astronomy and Astrophisics.
¿Es éste el vínculo?

Si lo es, además tiene la ventaja de que los artículos han de ser escritos en formato LaTeX --aa package-- :-)

[ Padre ]


SI (none / 0) (#34)
por Envite a las Fri Sep 19th, 2003 at 12:14:03 PM CET
(Información Usuario)

...ese es

LaTeX, por otro lado (Y esto es complatemente OFF-TOPIC) es el estandar para escribir articulos cientificos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


 
Siguiendo con la Astrofísica... (3.00 / 1) (#33)
por vomisan a las Thu Sep 18th, 2003 at 11:15:32 AM CET
(Información Usuario)

En general, en las revistas más conocidas del mundo astrofísico, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Astronomy and Astrophysics, Astronomical Journal y Astrophysical Journal admiten LaTex. De hecho el latex es sistema normal para escribir artículos.
Como ya he dicho en otro post, SISSA es un archivo de publicaciones donde tienes la posibilidad de descargarte el fuente y hasta ahora no he encontrado otra cosa que no sea LaTex.

Tu ne cede malis sed contra audentior ito
[ Padre ]


 

Hackerismo: ¿más allá de la informática? | 34 comentarios (34 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda