Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Hackerismo: ¿más allá de la informática? | 34 comentarios (34 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Intertextualidad vs. co-creación (5.00 / 1) (#19)
por atopos a las Sun Sep 14th, 2003 at 03:04:55 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Casi todos los ejemplos que refieres son casos de "intertextualidad".

Confundir la intertextualidad con la co-creación es ensanchar de tal modo la noción de creación colectiva, que ya no es siquiera posible plantear el problema. Desde ese punto de vista, todo sería creación colectiva. Para empezar, el propio lenguaje. Y también en el mundo del software, todo código, incluso el propietario, heredaría ideas, nociones, y hasta líneas concretas de códigos anteriores, aun sin pretenderlo.

Es necesario delimitar más estrechamente el concepto de creación colectiva para que el debate que propongo tenga sentido.

Si quieres podemos discutir cada uno de tus ejemplos en comunicación privada ---no creo que estos detalles interesen a la mayoría; aparte de que resultaría prolijo ponerlo por escrito.

Con todo, sí que me parece atinada la alusión al jazz como ejemplo de obra colectiva. Pero no por las razones que aduces.

Me explico, utilizando tu ejemplo:

"Take the 'A' Train", como cualquier otro "standard", no es más que una propuesta para una creación colectiva que se produce en vivo en el momento mismo de la correspondiente "jam session". Algo así como un punto de partida común que permite la cooperación creativa en el instante de la interpretación. En sí mismo, el "standard" no es todavía una obra, sino un pretexto. De hecho, si no te sabes los "standards", ni siquiera te dejan subir al escenario; mejor dicho, no se te ocurre subir. Y la diferencia entre un buen músico de jazz y uno malo, radica en la mayor o menor capacidad de trabajar creativamente y con originalidad sobre el "standard" de turno. Porque, al fin y al cabo, ¿qué es el "standard"? Nada más que una melodía relativamente sencilla y una estructura armónica, también bastante simple, que le sirve de soporte, como puedes observar en la partitura. El músico tiene que dar vida a ese mero esqueleto armónico-melódico poniendo en funcionamiento todos sus recursos expresivos (articulación, fraseo, etc.) y su saber musical (ampliación de las series armónicas, versatilidad en el desarrollo de los "patrones", etc.).

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
Envite 5

Hackerismo: ¿más allá de la informática? | 34 comentarios (34 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda