Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Hackerismo: ¿más allá de la informática? | 34 comentarios (34 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Suena demasiado formal (4.00 / 1) (#20)
por man ls a las Sun Sep 14th, 2003 at 03:40:24 PM CET
(Información Usuario)

Si te digo lo de las mayúsculas es porque me parece demasiado formal poner STALLMAN en cada ocasión; tu intención de separar los autores me parece muy loable. Lo siento si ha sonado pedante.

La intención primera del copyright, me parece a mí, era defender al pequeño frente al grande -- al escritor frente a la editorial. Uno podía negarse a que tal editor publicara un libro suyo, y también podía conseguir parte de los beneficios en forma de derechos de autor. En este sentido, el copyright creo que ha funcionado estupendamente: un montón de escritores han podido ganarse la vida haciendo lo que les gustaba, y no como antes que sólo escribían los ricachos ociosos y los protegidos de los poderosos.

¿Por qué te parece a ti tan nocivo? A mí me gusta saber que, cuando compro un libro, no todo se lo lleva Espasa o Alianza Editorial; que una parte se lo lleva el escritor, y que puede dedicarse a seguir escribiendo. Frente a tus ejemplos, yo pondría a Dickens, Twain o Zola.

Esta situación no es comparable a lo que pasa en otros campos. Si miras el (c) de un libro, suele pertenecer al escritor. Pero el (c) de un disco casi siempre pertenece a la discográfica. O de una película, una revista, un portal: todos están manejados por las empresas que encargan el trabajo. Y por supuesto, lo que comento es distinto al copyright sobre el ratón con guantes de la Disney.

De lo que yo quería hablar es, precisamente, de la libertad (que se nos niega) para hacer versiones de cosas que están en la cultura popular. Ahora se vuelve una ley que protege al grande contra el pequeño.

[ Padre ]


Copyright, GPL y Creative Commons (3.00 / 1) (#21)
por atopos a las Sun Sep 14th, 2003 at 05:40:07 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Si te digo lo de las mayúsculas es porque me parece demasiado formal poner STALLMAN en cada ocasión; tu intención de separar los autores me parece muy loable. Lo siento si ha sonado pedante.
Disculpas aceptadas.
La intención primera del copyright, me parece a mí, era defender al pequeño frente al grande [...] Ahora se vuelve una ley que protege al grande contra el pequeño.
Es muy loable el deseo de proteger al autor ---¡Cómo pensar lo contario!---, y no te niego que la intención inicial fuera la que dices. Pero en algún momento de la historia lo que fue propuesto para proteger la libertad acaba convirtiéndose en una esclavitud. Por eso hay que cambiar la ley, modificarla, transformarla, para evitar tales desmanes. Y de ahí que surjan propuestas como la GPL y similares, o la/las licencia/as prevista/as por Creative Commons (CC)
¿Por qué te parece a ti tan nocivo [el copyright]?
El copyright, tal como se utiliza habitualmente, es lo nocivo. Es decir, lo que normalmente entiende la gente por copyright. Todo lo contrario de lo que sucede con las licencias GPL o CC, que usan el mismo concepto para darle, en cierto modo, la vuelta. Este copyright es el que me parece un verdadero logro y un recurso estupendo para proteger tanto la libertad del autor como el derecho del usuario/lector para acceder libremente a la información.
Uno podía negarse a que tal editor publicara un libro suyo.
Sí, pero a costa de limitar el acceso a su propio trabajo. Ahora, sin embargo, existe la posibilidad de negar el uso comercial de tu trabajo a quién quieras y, a la vez, permitir su máxima difusión. ¿Cómo?: eligiendo el tipo de licencia CC que te interese.
A mí me gusta saber que, cuando compro un libro, no todo se lo lleva Espasa o Alianza Editorial; que una parte se lo lleva el escritor, y que puede dedicarse a seguir escribiendo.
Desgraciadamente el escritor se lleva una parte muy exigua del beneficio, el resto se lo siguen quedando el editor y los demás intermediarios. Me temo que muy pocos escritores viven hoy en día de su escritura, y los que lo hacen, salvo los cuatro famosísimos, se tienen que pegar la panzada de escribir novelas a destajo, con la consiguiente merma de la calidad. Y eso en la narrativa, que en el resto, nada de nada.
Si miras el (c) de un libro, suele pertenecer al escritor.
¡y, cuando esta muerto, a sus herederos! El genio al hoyo, y los herederos (al resto de nosotros que nos zurzan) al bollo.
Frente a tus ejemplos, yo pondría a Dickens, Twain o Zola.
Grandes escritores, sin duda. Mas, si no me equivoco ---aunque no estoy seguro---, los tres eran famosos en sus respectivos momentos históricos. Pero, ¿y aquellos que no tuvieron o no tienen la suerte de estar en la "pendiente favorable" ---por citar la expresión de un conocido poeta? ¿Dejaron o dejarían de escribir a pesar de no obtener remuneración económica por ello? Lo ideal sería que la tuvieran. Pero no creo que eso lo pueda arreglar un copyright. Sospecho que es más bien una cuestión de pura suerte.
De lo que yo quería hablar es, precisamente, de la libertad...
Estamos en el mismo barco :)

[ Padre ]


¡Vínculo roto! (2.00 / 1) (#23)
por atopos a las Mon Sep 15th, 2003 at 01:10:56 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

No sigáis el vínculo "pendiente favorable". Es un vínculo roto. Lamento el error :-(

El vínculo trataba de dirgirse a un poema de Luis Cernunda sobre Goethe titulado "El poeta y la bestia", pero no he encontrado este poema por la Red.

[ Padre ]


 

Hackerismo: ¿más allá de la informática? | 34 comentarios (34 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda