Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Hackerismo: ¿más allá de la informática? | 34 comentarios (34 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
GPL y el origen del copyright (5.00 / 2) (#7)
por atopos a las Fri Sep 12th, 2003 at 11:26:37 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Intersante y oportuno tu comentario. Si te he entendido bien, su idea central podría formularse sintéticamente así:

Del mismo modo que los esfuerzos de la FSF y, en especial, la GPL proporcionó y proporciona una infraestructura legal al movimiento del software de fuenta abierta, favoreciendo y fomentando el libre desarrollo de las comunidades a él asociadas, la idea del procomún ---el proyecto Creative Commons, en particular--- constituye ---y se constituye conscientemente--- como una infraestructura semejante para futuras aportaciones en otros campos (artísticos, humanísticos, etc.).

Ahora bien, de acuerdo con el relato de RICHARD STALLMAN sobre el origen del Proyecto GNU, el objetivo principal que se planteó entonces no fue sino el de preservar una libertad que existía ya desde el comienzo de la informática y que se veía de pronto amenazada por incipientes intereses comerciales.

La situación es muy diferente en otros campos. Si esta información es fiable, y dudo que no lo sea, el origen del copyright esta íntimamente ligado al surgimiento de la imprenta. Y desde entonces nadie parece haberse planteado sus peligros e inconveniencias. Miles y miles de creadores de los últimos cinco siglos han convivido sin rechistar con esta situación. Es más, se ha convertido ya en su segunda naturaleza.

Seguramente la mayoría de los lectores y escritores de Libertonia sea gente relacionada muy directamente por profesión y formación con la Ciencia y la Tecnología ---por cierto, dicho sea de paso, sería muy interesante hacer una encuesta sobre ello---. Yo que me muevo en otros terrenos, me he encontrado con frecuencia hablando de estas cuestiones con poetas, músicos, filósofos, filólogos, etc. La respuesta unánime es siempre la misma: en el mejor de los casos, la incomprensión; y casi siempre, la evasión del tema: cada uno a su manera quiere mantener sus privilegios, sus derechos y sus nichos de poder, y me temo que en esfuerzos como los del "open knowledge" no ven más que una oscura amenaza a sus intereses.

Quizá mi experiencia no sea totalmente significativa ---no se puede generalizar a partir de unos cuantos casos---, y estoy persuadido de que tiene que haber excepciones. No obstante, si la historia tiene algún efecto sobre los individuos y los grupos sociales, probablemente la resitencia a adoptar estos modelos abiertos de creación en los campos artísticos o humanísticos, no sea cosa tan inmediata como pudiera parecer.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
gakdom 5
Envite 5

Hackerismo: ¿más allá de la informática? | 34 comentarios (34 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda