Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
apt-rpm: tu propio update server | 14 comentarios (13 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Argh! Pedacho de troll! (3.00 / 2) (#3)
por man ls a las Tue Sep 2nd, 2003 at 05:48:33 PM CET
(Información Usuario)

Bueno, quizás exagero un poco, pero esto
RedHat... bla bla... Debian... bla bla... Creo que son las dos distribuciones más importantes hoy en dia.
hasta un novato como yo sabe que es como mínimo temerario. Para empezar, un poco yanqui-céntrico: Red-Hat será muy importante en su casa, pero fuera ni mucho menos, ¿no os parece?. Y si siguiéramos las palabras del profeta, la más importante sería GNU/Linex (por la groria), si bien debía estar pedo cuando lo dijo.

¿Por qué hay que elegir sólo dos, con todas las que hay?

[ Padre ]


Interprétame bien, por favor (3.00 / 2) (#4)
por pbenavent a las Tue Sep 2nd, 2003 at 06:46:28 PM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

Al referirme a que son las más importantes me refería a que en todos los flames-wars sobre distros aparecen estas dos... y otras, pero estas dos, siempre.

Y RH está muy extendida en las empresas por que hay muchos productos que el fabricante decide certificar sobre RH. Tal vez ahora con UnitedLinux cambie la cosa, pero el asunto de SCO no creo que ayude a que un fabricante de un software de pago se anime a certificar sus productos con UnitedLinux.

Ah! y por cierto, para que veas que estoy de acuerdo en que hay muchas más -y una de las ventajas del software libre es la posibilidad de que se creen distros especializadas- utilice durante bastante tiempo Trustix con su swup (software updater) ... una anécdota, en la lista de Trustix alguién se quejaba de que se utilizará rpm y swup y pidió el paso a .deb diciéndo que era muchísimo mejor, le dijeron que solo está mejor documentado, y bueno, en la ultima especificación (1.3) de la Linux Standard Base sigue siendo el formato RPM el estandar, aunque a mi me siga gustando el APT para resolver dependencias...

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras
[ Padre ]


No te lo tomes tan en serio (3.00 / 2) (#5)
por man ls a las Tue Sep 2nd, 2003 at 08:34:44 PM CET
(Información Usuario)

que no es para tanto. Como ya dije exageré un poco con lo de troll, pero es que me gustaba la frase "pedacho de troll". La próxima vez tendré más cuidado.

Por otro lado, man_ls es una cuenta fantasma creada por el melenas para hacerse coro a sí mismo (Mandgggake es lo mejor, KDE ni te cuento, urpmi mola...), así que ¡las culpas a él! :-)

[ Padre ]


 
Mandrake URPMI Server? (3.00 / 1) (#7)
por sinner a las Wed Sep 3rd, 2003 at 02:53:46 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Hola,

Igual os va a interesar otro artículo, parecido a éste, que me gustaría escribir:

cómo montar un Mandrake URPMI Server.

Es decir: crea repositorios de tus propios paquetes, accesibles via urpmi.

Así, tenemos artículos para todos.


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


y ya que te pones ... (4.00 / 1) (#8)
por pbenavent a las Wed Sep 3rd, 2003 at 03:48:44 PM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

Decía más arriba que unas de las razones de utilizar Debian era aprender (en el trabajo, en casa, todo RH...)

La creación desde cero de rpm's una de las cosas que tengo en la cartera aprender, y ya que te pones podíamos perfilar un tercer artículo en esa línea, creo que hay dos caminos:
  • construir el rpm a partir del fuente, creando un fichero de especificaciones (spec file). Aquí el reto parece que está en escribir el fichero de especificaciones...
  • aplicaciones que crean rpms a partir de software ya instalado en tu equipo (que podría resultar difícil de obtener o simplemente que sólo tienes tú porque tú lo has desarrollado)
Hay algunas notas, como esta de ti mismo, Sinner, y sobre todo esta de Octubre del 2.002 (...como pasa el tiempo, ¿cuanto tiempo llevamos en Libertonia?)

Con eso cerraríamos la saga rpms 8-))))
  1. La guerra de las in-dependencias huyendo del infierno de las dependencias
  2. El server contra ataca desde tu Estrella de la Muerte pon tus rpms para todos tus satélites
  3. El retorno del BOFH la fuerza es poderosa en mi, hago mis propios rpms...


¿ Un artículo sobre crear rpms desde cero con spec files ?

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras
[ Padre ]


Construir rpm's (3.00 / 1) (#11)
por La Mula Francis (la.mula.francisCHIRIVITAgmail.com) a las Thu Sep 4th, 2003 at 05:45:35 PM CET
(Información Usuario) http://semana.org

Yo, como no tengo mucha idea de linux[1], me encontraba con el problema de compilar e instalar programas no "debianizados" y luego saber como desinstalarlos. (wineX de transgaming, mplayer, juegos para mi sobrina...)

Pero el amigo Poldark (a ver cuando haces acto de presencia por aqui, que ya no se te lee!!!) me paso un ¿script?¿programa? llamado checkinstall.

Ahora con hacer un ./configure -opcionesquequiera y luego checkinstall, respondo a tres preguntas y me crea un *.deb (o rpm a elegir) me lo instala y me dice el nombre para luego desinstalarlo fácilmente.

[1]Aunque parezca mentira, debian ha sido para mi la mas sencilla de todas las que he probado.(Suse, Mandrake y Corelinux, mas fáciles de configurar, pero una puta locura a la hora de las dependecias)




Hiiiiiiiii haaaaaaaaaaa!hiiiiiiiiiii haaaaaaaaaaaaa!
[ Padre ]


Olvido (3.00 / 1) (#12)
por La Mula Francis (la.mula.francisCHIRIVITAgmail.com) a las Thu Sep 4th, 2003 at 05:47:00 PM CET
(Información Usuario) http://semana.org

Por supuesto faltaba el make... el checkinstall va en vez de make install.




Hiiiiiiiii haaaaaaaaaaa!hiiiiiiiiiii haaaaaaaaaaaaa!
[ Padre ]


Checkinstall y dependencias en MDK y RH (3.50 / 2) (#13)
por sinner a las Thu Sep 4th, 2003 at 06:31:58 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Hola,

En Debian, podias haber hecho "apt-get install checkinstall", que te viene de serie. En Mandrake, "urpmi checkinstall", que tambien viene de serie. Y en RedHat, o bien haces "rpm -ivh checkinstall*" o, si tienes apt4rpm, "apt-get install checkinstall".

De hecho, tienes un articulo en Libertonia sobre el checkinstall:
http://libertonia.escomposlinux.org/story/2002/10/25/53113/319

Checkinstall te sirve para .deb, .rpm /tgz

Y sobre las dependencias en Mandrake: si utilizas urpmi, no tienes esos problemas.

Y sobre las dependencias en Red Hat si utilizas apt4rpm, no tienes esos problemas.

Vamos, que cambiarse de distribucion por no conocer las herramientas que te vienen de serie (en el caso del urpmi) o facilmente instalables (en el caso de apt4rpm para RedHat), es complicarse la vida innecesariamente.


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


Si se que tienes razon. (2.00 / 1) (#14)
por La Mula Francis (la.mula.francisCHIRIVITAgmail.com) a las Thu Sep 4th, 2003 at 09:15:33 PM CET
(Información Usuario) http://semana.org

Pero cuando probe mandrake la seis algo, no había nada de eso. Y era una locura tratar de instalar algo. Que si no tienes no-se-que, te lo instalas y el no-se-que te pide el yo-que-se-cual ...

Imagino que con la serie 9 será todo mas facil.

También es verdad que era muy novato (lo sigo siendo).




Hiiiiiiiii haaaaaaaaaaa!hiiiiiiiiiii haaaaaaaaaaaaa!
[ Padre ]


 
Mola el URPMIServerDrake (2.00 / 1) (#9)
por man ls a las Wed Sep 3rd, 2003 at 05:16:51 PM CET
(Información Usuario)

Me gustaría mucho saber cómo funciona eso por dentro. Ponlo arriba en tu lista de pendientes, ¿vale? ¡Porfa venga va!

[ Padre ]


 
Exactamente. (2.00 / 1) (#10)
por toomany a las Thu Sep 4th, 2003 at 08:43:36 AM CET
(Información Usuario) http://www.toomany.net

Ahora mismo (como muy bien sabe Sinner ;-)), estoy tomando primeros contactos con Mandrake. Antes había usado durante muchísimos años Debian, y la verdad, es una maravilla lo bien hecha que está (mdk), y lo maravilloso que puede llegar a ser la utilidad "urpmi" (ala apt).
Tampoco debemos olvidar que no sólo de GNU/Linux se alimenta el hombre, y también tenemos varios sabores de *BSD.
En definitiva, que yo no diría ni una cosa ni la otra, sino más bien que en cada situación, uno usa la distro o Unix que mejor se adapta a su problema.


Have a nice day ;-) TooManySecrets
[ Padre ]


 

apt-rpm: tu propio update server | 14 comentarios (13 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda