Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Drivers libres vistos desde la empresa | 18 comentarios (14 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
RE: No es lo mismo (4.75 / 4) (#18)
por locke (locke AT gul DOT uc3m DOT es) a las Fri Sep 26th, 2003 at 08:15:16 PM CET
(Información Usuario)

Lo de mail no va a funcionar nunca: tiene que haber un interés por parte de desarrollador libre, y el fabricante ser capaz de suministrar la documentación necesaria.

Para esto, es mejor que la persona que se vea intereasadaen desarrollar el driver contacte con el fabricante. Pero el problema es que el fabricante también tiene que poseer los derechos de este hardware. Muchas veces, no se puede suministrar tal información porque se revelarían secretos comerciales y se infrigirían patentes o leyes.

Para poner un ejemplo claro: El fabricante de tarjetas gráficas ATI, tiene uno de los mejores historiales de colaboración con el mundo de software libre. Siempre han estado dispuestos de proporcionar ayuda y documentación de sus productos. Pero hay un problema: ciertas partes de sus productos, (el chip de TV out) utilizan mecanismos desarrollados por otras empresas que contiene tecnología de protección anticopia (macrovision), y ATI tiene un contrato que no les permite mostrar el código que controla este chip. Debido a esto no se puede crear un driver que soporte todas las funcionalidades de la tarjeta.

Esta situación se da más veces de las que crees: sin ir más lejos muchos winmodem, y dispositivos ADSL por USB sufren del mismo mal. ¿Alguna vez has abierto un modem de 3com? ¿Cuantos componentes crees que son de 3com?

La única manera de presionar a los fabricantes es asegurándote antes de comprar que el producto cumple los requisitos que tu les impones.

Otro ejemplo que puede que se parezca más: Si tu vas a una librería y compras un libro que solo existe en alemán (suponiendo que no sepas aleman), ¿vas corriendo al editor quejandote de que no hay versón castellana? Pero tu sabías ya, a la hora de comprarlo que el libro estaba en alemán. Lo que se suele hacer, es pedir que el libro sea traducido y publicado en tu idioma, pero si el editor no se quiere mojar, o el autor no le da permiso, pués mala suerte.

El editor le tiene que pagar a traductor; tiene que pagarle a autor; tiene que sacar beneficio para poder comer el y su familia; y tu no puedes traducir el libro y dejarlo a todo el mundo, porque violarías los derechos de autor.Y ¡ojo!, yo no estoy diciendo que esto sea bueno - pero así es el mundo en el que vivimos. Y este es el sistema tal y como era hasta hace poco y gracias a software libre esta cambiando. Lo que pasa es que el cambio tiene que ser gradual, (cuando los cambios son muy bruscos se produce una crísis económica) los nuevos modelos de negocio tienen que surgir y demostrar que son válidos y la gente tiene que empezar a creer en ellos. Y para ello la única manera de convencerles es demostrarles que el viejo modelo ha dejado de funcionar, que el nuevo modelo es igual, o incluso más rentable.

El fabricante con las especificaciones de hardware abiertas, tiene que ganar más que él de cerrado. Pero esto lo decide el consumidor. Si tu compras un hardware que no te vale, y después le mandas una nota irritada al fabricante, no va a servir de nada. El fabricante leerá tu nota y te agradecerá por haber engordado su cuenta, y seguirá convencido de que el sistema tal como está, funciona! Por que los que hablan al final son las cifras (las de ventas,las del banco, las estadisticas y de los estudios de mercado).

Si tu producto ocupa más de 80% de mercado - entonces es perfecto y no hace falta cambiar nada, excepto la caja que no es suficientemente llamativa y eso es cosa de marketing.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
gakdom 5
melenas 5
Envite 4
E150 5

Drivers libres vistos desde la empresa | 18 comentarios (14 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda