Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Drivers libres vistos desde la empresa | 18 comentarios (14 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Odio que tener que decir esto, pero no es así. (4.00 / 3) (#8)
por locke (locke AT gul DOT uc3m DOT es) a las Thu Sep 25th, 2003 at 09:26:59 AM CET
(Información Usuario)

Estoy de acuerdo en que se debería pedir drivers a la empresa, pero no se lo puedes exigir.
No es lo mismo un gobierno, que tiene obligaciones con sus ciudadanos, que una empresa, que sólo tiene obligaciones de que el producto que vende corresponda con la descripción técnica del producto que viene en la caja.
Si en la caja pone que el producto es para determinado sistema operativo, a tí nadie te esta engañando. Es como si comprases un espejo para un modelo determinado de vehículo, pongamos Troncomovil Picapiedra, y después te quejaras a la empresa de que no puedes instalarlo en tu cohete espaciál de Capitan Light Gear. El fabricante no tiene la obligación de sacar el producto para tu cohete, por que puede considerar que no es rentable y tiene todo el derecho a hacerlo. Lo que pasa es que tu puedes pedirles (no exigirles, por que con eso lo único que harías es cabrearles y te ignoren completamente) que hagan un driver para el sistema tuyo. Y si el fabricante recibe suficientes peticiones y ve que tiene mercado en ese sector, entonces, a lo mejor decide sacar los drivers. ¡Pero ojo! No está obligado a hacerlo.
En estos casos, está muy bien organizar algunas campañas de recogida de firmas, como se suele hacer en petitionsonline, para hacerle ver al fabricante cuanto mercado potencial se está perdiendo. Esto tiene más efecto, por que les ayuda a revalorizar el mercado y considerar nuevas lineas de producto. Pero el fabricante tiene que ver beneficios en desarrolar el determiando controlador para un producto. Porque, si el único usuario que van a tener de un sistema operativo, vas a ser tú, por 10 euros que has invertido en comprarte el espejo, y el beneficio de la empresa ha sido de digamos 4: Ya me diras donde encuentras al diseñador, ingeniero, etc.. que por menos de cuatro euros (tiene ser bastante menos, para tener beneficios) te adopte el espejito a tu cohete espacial.



No es lo mismo ;-) (3.00 / 4) (#11)
por sanko (jsancho@aditel.org) a las Thu Sep 25th, 2003 at 12:52:14 PM CET
(Información Usuario) http://www.jsancho.org/

Tú hablas de espejos, de un Troncomovil Picapiedra y de un cohete espacial CLG. ¿Y eso qué es? A mi entender eso es hardware. Y eso lo comprendo. Si tengo una tarjeta gráfica que funciona de maravilla en mi K7 tengo claro que probablemente no funcionará igual de bien si la meto en el Mac de mi vecino (ni siquiera sé si cabrá en el slot de un Mac). Eso esta más claro que el agua.

Pero qué opinas si te compras el espejo para el troncomóvil y te dicen que el espejo funciona siempre y cuando vayas por autopista, pero que deja de funcionar si vas por autovía. ¿¿?? Lo primero que se me viene a la cabeza es que me quieren tomar el pelo.

Si la tienda de espejos no quiere dejarme ir por autovía puedo decir que quiero ir por la carretera que me de la gana e irme a otra tienda. O puede que necesite este tipo de espejo y no me quede más remedio que ir por autopista a partir de ahora.

Supongamos que somos fabricantes de hardware y creamos los drivers típicos para Windows. ¿Cómo podemos tener también drivers libres? Pues voy y le envío un mail a Linus ;-) (por poner un ejemplo): "Oye Linus, quiero que alguien prepare drivers para las tarjetas Coconut. Decidme qué documentación necesitais. Cuando esten correctamente testeados los colgaré de Coconut.com." Tampoco es tan díficil.

Nadie les pide grandes inversiones a la empresas, sólo un poco de colaboración. Desgraciadamente la mayoría de empresas sigue con una mentalidad más propia de los 70 que del siglo XXI.

[ Padre ]


RE: No es lo mismo (4.75 / 4) (#18)
por locke (locke AT gul DOT uc3m DOT es) a las Fri Sep 26th, 2003 at 08:15:16 PM CET
(Información Usuario)

Lo de mail no va a funcionar nunca: tiene que haber un interés por parte de desarrollador libre, y el fabricante ser capaz de suministrar la documentación necesaria.

Para esto, es mejor que la persona que se vea intereasadaen desarrollar el driver contacte con el fabricante. Pero el problema es que el fabricante también tiene que poseer los derechos de este hardware. Muchas veces, no se puede suministrar tal información porque se revelarían secretos comerciales y se infrigirían patentes o leyes.

Para poner un ejemplo claro: El fabricante de tarjetas gráficas ATI, tiene uno de los mejores historiales de colaboración con el mundo de software libre. Siempre han estado dispuestos de proporcionar ayuda y documentación de sus productos. Pero hay un problema: ciertas partes de sus productos, (el chip de TV out) utilizan mecanismos desarrollados por otras empresas que contiene tecnología de protección anticopia (macrovision), y ATI tiene un contrato que no les permite mostrar el código que controla este chip. Debido a esto no se puede crear un driver que soporte todas las funcionalidades de la tarjeta.

Esta situación se da más veces de las que crees: sin ir más lejos muchos winmodem, y dispositivos ADSL por USB sufren del mismo mal. ¿Alguna vez has abierto un modem de 3com? ¿Cuantos componentes crees que son de 3com?

La única manera de presionar a los fabricantes es asegurándote antes de comprar que el producto cumple los requisitos que tu les impones.

Otro ejemplo que puede que se parezca más: Si tu vas a una librería y compras un libro que solo existe en alemán (suponiendo que no sepas aleman), ¿vas corriendo al editor quejandote de que no hay versón castellana? Pero tu sabías ya, a la hora de comprarlo que el libro estaba en alemán. Lo que se suele hacer, es pedir que el libro sea traducido y publicado en tu idioma, pero si el editor no se quiere mojar, o el autor no le da permiso, pués mala suerte.

El editor le tiene que pagar a traductor; tiene que pagarle a autor; tiene que sacar beneficio para poder comer el y su familia; y tu no puedes traducir el libro y dejarlo a todo el mundo, porque violarías los derechos de autor.Y ¡ojo!, yo no estoy diciendo que esto sea bueno - pero así es el mundo en el que vivimos. Y este es el sistema tal y como era hasta hace poco y gracias a software libre esta cambiando. Lo que pasa es que el cambio tiene que ser gradual, (cuando los cambios son muy bruscos se produce una crísis económica) los nuevos modelos de negocio tienen que surgir y demostrar que son válidos y la gente tiene que empezar a creer en ellos. Y para ello la única manera de convencerles es demostrarles que el viejo modelo ha dejado de funcionar, que el nuevo modelo es igual, o incluso más rentable.

El fabricante con las especificaciones de hardware abiertas, tiene que ganar más que él de cerrado. Pero esto lo decide el consumidor. Si tu compras un hardware que no te vale, y después le mandas una nota irritada al fabricante, no va a servir de nada. El fabricante leerá tu nota y te agradecerá por haber engordado su cuenta, y seguirá convencido de que el sistema tal como está, funciona! Por que los que hablan al final son las cifras (las de ventas,las del banco, las estadisticas y de los estudios de mercado).

Si tu producto ocupa más de 80% de mercado - entonces es perfecto y no hace falta cambiar nada, excepto la caja que no es suficientemente llamativa y eso es cosa de marketing.

[ Padre ]


 

Drivers libres vistos desde la empresa | 18 comentarios (14 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda