Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
¿Está KDE en decadencia? | 29 comentarios (27 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
La clave, el negocio (4.00 / 6) (#24)
por SonicPixies a las Mon Jan 12th, 2004 at 04:48:59 PM CET
(Información Usuario)

La clave de la adopción de Gnome como plataforma de desarrollo por parte de la mayoría de las empresas tradicionales del software privativo es sencillamente y claramente la licencia lgpl.

Si tuviera la suerte ( o desgracia) de ser un ejecutivo de estas empresas no dudaría en la elección porque seguiría apostando al caballo ganador. Me explico: Independientemente que el S.O. desktop cambie de la empresa M a cualquiera de los sabores Linux, podríamos mantenener nuestros productos cerrados ya que la lgpl nos permitiría mantener esta posición.

¿Es esto bueno o malo?. Para estas empresas claramente bueno; el cambio de modelo de negocio no variaría drásticamente y sólamente se verían obligadas a abrir sus productos *estrella* a medida que en el ámbito del software libre apareciesen productos en competencia directa y por lo tanto los convirtiesen en sustituibles o directamente prescindibles.

Creo que las estrategias de Sun y Novell están fuertemente encaminadas a convertir el escritorio en una comodity, pero no así el resto de sus productos. El gasto que realicen en el escritorio lo quieren repercutir en beneficios para sus productos de servidor.
Pienso que su adopción del S.L. está de alguna forma "pervertida" de raíz. No buscan cambiar su negocio con nuevas estrategias sino defender su cuota de mercado primeramente e intentar abrir hueco al avance incesante del S.L. y la tecnología .NET en el servidor.

En contrapartida parece que la política de IBM está directamente empapada de un cambio a nivel global en todas sus líneas de negocio: cambio del software "in a box" a software como servicio. Con esto tampoco quiero decír que abran las puertas a algunos de sus productos de "gama alta" en los que prácticamente no tienen competecia, pero están preparandose para un cambio en el modelo de negocio del software. Hace tan solo unos pocos años resultaría imposible pensar que IBM apostaría tan fuerte en un sustituto viable de su AIX: los últimos avances del kernel linux parecen que limitan todavía más el radio de acción de los *nix tradicionales: escalabilidad, seguiridad, rendimiento, etc...

En cuanto a las empresas de Linux que tienen al usuario/empresa media como mercado y aspiran al mercado de consumo: Mandrake, Lindows, SuSe tradicionalmente. Considero que no encontraron el tema de la licencia tan determinante y apostaron por un escritorio (KDE1) que en su momento era el más completo y prácticamente el único posible para atraer al usuario Microsoft. Gnome 1.4 era muy bueno pero llego demasiado tarde.
Tal vez en estos momentos Gnome2.4 sea un rival equivalente o superior a KDE3, no puedo afirmarlo ni negarlo ya que mi primera experiencia con gnome2 fue fustrante tanto a nivel usuario como desarrollo y cambié a KDE3, pero a estas empresas de alguna forma el licenciamiento "obligado" GPL creo que les beneficia. Ya que las mejoras en el desktop y el incremento de aplicaciones GPL refuerza directamente el producto que venden sin costes adicionales.

Desde la perspectiva que conozco si puedo afirmar que KDE3 y su inmediata evolución lo convierten en un sustituto real al escritorio Windows con muy pocos puntos a mejorar (alguna funcionalidad en ofimática) y sí muchos que son claramente superiores como estabilidad, usabilidad, funcionalidad, administración, eye-candy, etc...
Tal vez su licencia GPL no atraiga a la mayoría de las empresas "tradicionales" pero la apuesta de estas últimas distribuciones no hace más que asegurar el futuro de KDE.

Esta vorágine de alianzas relativas al S.L. me tienen un poco a la expectativa, los veo como posicionamientos estratégicos a medio plazo y aunque de momento hay efectos positivos en el S.L. y en los desktops en particular, no tengo claras cuales son las estrategias reales que están llevando a estos movimientos y como se materializarán en un futuro cercano. Hablamos de empresas y sabemos cuales son sus objetivos, en esto no hay trampa ni cartón.

Para acabar (que creo que ya me hago un poco aburrido ;) indicar que esto no es más que un análisis sesgado y personal, tal vez un poco maniqueo, de las impresiones que me están dando todas las noticias sobre grandes corporaciones y Linux. He dejado aparte las distribuciones propias de la comunidad como Debian, Gentoo por entender que su rumbo es completamente diferente.

Y por mojarme un poco, desconfío de casi todas y especialmente de IBM. Un supuesto monopolio por su parte de los servicios software basados en S.L. podría crear un auténtico monstruo. A veces, me da la impresión que Microsoft no teme al S.L. sino lo que puede llegar a hacer IBM con el: tecnología, soporte, costos.
Mientras tanto, bienvenidas todas las mejoras que repercutan a la comunidad. Siempre tendremos Debian, Gentoo y otras. Seguir confiando en el camino retomado por Mandrake dar el beneficio de la duda a Lindows y rezar para que SuSe siga igual (ha sido suficiente con RedHat).



Others have rated this comment as follows:
gonzotba 4
preage 5
ridiculum 4
melenas 5
Envite 4
nac 2

¿Está KDE en decadencia? | 29 comentarios (27 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda