Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Distros para todos. Y otra lanza más por Debian (4.33 / 3) (#16)
por atopos a las Tue Jan 13th, 2004 at 01:25:03 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Esto es lo bueno del software libre. Que tenemos distros para todos los gustos, para todas las necesidades y para todas las situaciones.

Por ejemplo, ayer mismo, sin ir más lejos, le instalé Debian a un amigo: su ordenador no anda demasiado bien de recursos. Y se lamentaba de la lentitud de KDE con Mandrake o Red Hat. Debian a medida (sistema base pocos paquetes más) y con Window Maker como mucho me pareció la mejor solución para su situación concreta. Todo antes de que tirase por la pendiente fácil y me espetase el consabido: "Explotet va de miedo con HaseFroch". De tu intersante comentario me gustaría destacar esta frase:
Este cambio [pasar de Debian a Mandrake] se debe a que yo tambien he cambiado. Hace unos anos tenia tiempo para aprender y no me importaba perder tardes intentando hacer funcionar la tarjeta de sonido. Ahora tengo cosas mejores a las que dedicarme pero quiero seguir usando Linux, asi que para mi es una ventaja que Mandrake haga funcionar la tarjeta de sonido sin mas, sin que tenga que bucear en archivos de configuracion y buscar informacion en Internet. Si luego decido que me interesan los entresijos, siempre estoy a tiempo, pero ahora lo que me interesa es la comodidad y afortunadamente Linux es lo bastante maduro como para proporcionar esa comodidad.


Me alegro de que hayas encontrado una distro a la medida de tus actuales necesidades. Y me alegro, sinceramente, de que Mandrake prospere y se vaya ganando el respeto de los linuxeros de toda la vida.

Reconozco que Debian me hace trabajar de lo lindo, particularmente en el ordenador que tengo ahora.

Pero aún así, y a pesar de que no dispongo de todo el tiempo del mundo, sigo con Debian. (Si tuviera tiempo, probaría Mandrake: ya son demasiadas las razones a su favor, sobre todo cuando vienen de gente inteligente y juiciosa como tú y muchos otros libertonianos.)

Aunque expuse mis razones de por qué seguir con Debian hace tiempo, me gustaría volver a expresarlas. Y sin ánimo alguno de polémica, sino más bien como confirmación de tus propias palabras, las que acabo de citar.

Hasta dónde yo sé, Debian sigue siendo la única distribución que puede ofrecerme completamente ---y subrayo esta palabra, porque no digo que las otras no lo hagan a su manera y en su medida--- lo que ninguna otra: un sentido, que, en el fondo, va más allá del propio producto logrado.

Me explico (y ahora de modo más personal que en la anterior ocasión):

Mientras soy usuario de Debian me siento partícipe de una comunidad de personas para las que la colaboración desinterasada, centrada únicamente en el intercambio creativo de conocimientos y en la creación colectiva de una obra en beneficio de todos, es el único sentido de su tarea. Y este espíritu es el germen del que surgió el movimiento de software libre y, en particular, el movimiento Linux. Seguir con Debian, mantenerla viva, aunque sea como simple usuario, es mantener la memoria del origen de esta forma de entender el mundo que es el software libre, y que, de algún modo, va más allá ---y no me cansaré de insistir: debe ir más allá--- del propio software.

Estas son mis necesidades actuales, necesidades que no son eminentemente prácticas ---lo reconozco. Quizá tenga una manía con Debian ---no lo descarto. Y, por supuesto, ni se me ocurre desear que el resto se adhiera a mi punto de mi vista, ni a mi toma de decisión en este asunto. La libertad de elección sigue siendo lo absolutamente incuestionable.

Lo que pasa es que, a veces, se privilegian las razones técnicas, por encima de las vitales o de las espirituales ---y perdón por la cursilería, no encuentro otra palabra mejor para expresar lo que quiero decir.

Otro amigo me dijo ayer: "lo tuyo con Linux es una religión". Y, en cierto modo, es así. Una religión laica, no fanática, no impositiva, pero que desea ---quizá en esa parte de uno mismo que no quiere ser confesada--- otro mundo distinto. Pues, sí, lo confieso, soy así de utópico. Y Debian-GNU/Linux, en estas cuestiones informáticas, se ha convertido para mí en un símbolo de ese otro mundo.

Feliz año a todos, aunque sea con retraso :)



no fanatica??? (none / 0) (#51)
por dalfa a las Sat Jan 17th, 2004 at 11:54:02 PM CET
(Información Usuario) http://drakedalfa.blogspot.com/

"Y, en cierto modo, es así. Una religión laica, no fanática, no impositiva, pero que desea " jajajajaj es interesante ver cuanto pasas enfrente a una pc pero cuando es algo de Jesus es rapido el momento o si te quedas corres el peligro de ser tildado de "religioso" o "fanatico".

[ Padre ]


 

Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda