Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
JUS!!! (4.80 / 5) (#19)
por toomany a las Tue Jan 13th, 2004 at 09:57:17 AM CET
(Información Usuario) http://www.toomany.net

Madre mia...

Estuve durante muchos años con Debian; llevaba cucurucho y, además, a riesgo de parecer prepotente, uno bastante "conocido" en la "comunidá". Reconozco que era un evangelizador de esos de "dos pares de "collones".
Aparte de bastantes razones que muchos habeis expuesto durante el tiempo que llevo en Libertonia, fueron más que nada, estilos de hacer/actuar como el que aquí expones, los que en el año 2002 (en febrero concretamente), me hicieron darle una patada a Debian (y perdón por la expresión).

¿Qué pasa? ¿Que porque Mandrake la haga una empresa no es tan GNU y "libre" como Debian? ¿La distribución de GNU/Linux que se use, tiene que tener solamente un grupo de personas "civiles" detrás para que sea algo "auténtico", libre, y demás adjetivos que se te puedan ocurrir "ala Debian"? ¿Son motivos "frívolos" el ganarse las habichuelas haciendo software open source/free, y además todo con licencia GNU y disponible para la comunidad? Porque, que yo sepa, si Debian no usa el detector de hardware (por poner un ejemplo popular) de Mandrake, es porque no le dá la gana, y no por problemas de licencias (dejando de lado otro tipo de motivos técnicos).
¿Porqué razón se tiene que asociar a Debian con "libertad" y el resto NO o "no tanto"? ¿Es que Mandrake nos obliga a usar sus productos; a algún tipo de licencia de dudosa acción y/o repercusión; a usar por c*j%n#s un Postfix en lugar de un Qmail o Sendmail, etc, etc?
¿Por qué todos los usuarios de GNU/Linux que me he encontrado que dicen, como haces tú; "igual o parecido a Windows", sobre Mandrake, son usuarios de Debian (un porcentaje muy superior al 80-85 %)?

"Al margen de su demostrada estabilidad" Hummm... En muchos años que llevo usando GNU/Linux como sistema de servidores, he visto la misma estabilidad en una Slackware, Red Hat, SuSE, TurboLinux o Gentoo (por citarte algunas de las distros que he usado), que una Debian. ¿Qué ocurre? ¿Que por calificar la distribución de "más pura y libre" es más estable?

El sistema de paquetes es cojonudo; a pesar de sus más y sus menos (como tienen todas las cosas hechas por la mano del hombre), es sencillamente magnífico.

"Un mensaje que nos dice que la gente unida puede crear grandes cosas, y que no nos hacen falta corporaciones que nos impongan sus ideas."Juer colega, me dejas literalmente de piedra. Lo que crea Mandrake es todo GNU/GPL (vamos, al menos es lo que indican en el manifiesto que se expuso en portada también aquí en Libertonia). También recibe ayuda de gente no perteneciente a la "corporación", y en su mayoría, ayuda no remunerada. Haciendo el tipo de producto que hacen TODOS, asalariados de Mandrake, como usuarios que colaboran, son GENTE también. También están unidos en desarrollar software libre. Y el resultado es tan libre que, si quieres, puedes modificarlo poco o mucho, y venderlo si te dá la real gana (igual que Debian). ¿Cual es la diferencia, por favor? Espero que perdones mi cortedad, pero es que no logro verla por ningún sitio... Por no mencionar el hecho de que, al menos a mí, no me han puesto una pistola en la cabeza para que use esta distribición, ni nada parecido (al hilo de la "imposición de ideas")

Mira, espero que me perdones, a mí y a mi, quizás en exceso, tono incisivo con respecto al tema. No es nada en contra tuyo personalmente (sería un absurdo de proporciones bíblicas, ya que ni siquiera te conozco), pero es que, después de tantos años, ya me resulta de un cargante excesivo muchas cosas que se dicen de Debian.
No digo, en absoluto, ni que no se utilice, ni que no exista, ni nada de esto. Eso sería también una actitud retrógada, absurda en exceso y, también por qué no decirlo; nazi.
Opino que, precisamente, lo mejor que tiene GNU/Linux, aunque a veces sea su talón de Aquiles, es la diversidad. Diversidad plenamente representada por Debian, Fedora, Mandrake, ArchLinux, Gentoo, etc, etc, etc. En el caso de Debian, es un ecosistema en sí misma (igual que el resto), que forma parte de un gran ecosistema mayor. Si quitaras una parte de este gigantesco ecosistema, pongamos por ejemplo a Debian, sería un desastre, ya que se trata de un gran ecosistema, y no de uno pequeño como podría ser, por ejemplo, el de ArchLinux.

Imagino que por la edad que tengo, y el tiempo que llevo formando parte de la comunidad del software libre, reconozco que son etapas de la vida (ya digo que he tenido esas etapas, tanto con el sistema Amiga como con la distribución Debian, como con el kernel GNU/Linux), pero cuanto más pronto se es consciente de este tipo de, llamémosles "extremos", mejor que mejor.

Después de este tostón de discursito, disfruta de tu humanidad, de formar parte de una comunidad (tanto humana como también la del software libre); siéntete libre de usar lo que quieras en cualquier aspecto, sin menospreciar el resto de opciones (sea al nivel que sea), y como decía el Cordobés; "cuida tu cuerpo; quiérelo como quieres a tí mismo...".

Debido a la posible contundencia con la que a veces me suelo expresar, quiero, desde aquí, pedir perdón públicamente a quien se haya podido sentir herido por culpa de mi burda expresión escrita. Tan solo, creo yo (eso que quede bien claro), he intentado hablar de unas verdades que están ahí. Aunque también, como humano que soy, probablemente esté equivocado...


Have a nice day ;-) TooManySecrets
[ Padre ]


Regulando el ecosistema (5.00 / 2) (#44)
por atopos a las Wed Jan 14th, 2004 at 12:36:57 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Pongo aquí el comentario, aunque en realidad mi intención es introducir algún matiz más al debate suscitado en el hilo entero.

Dices, con toda la razón:
disfruta de tu humanidad, de formar parte de una comunidad (tanto humana como también la del software libre); siéntete libre de usar lo que quieras en cualquier aspecto, sin menospreciar el resto de opciones (sea al nivel que sea)
Entrar en la guerra de las distros no tiene sentido. Es echarse piedras contra el propio tejado. Aquí llegaría Iñaki y nos lo volvería a recordar por enésima vez. (Por cierto, me extraña que no la haya hecho ya. Saludos, allí donde estés ;-)

Como MaF y yo ---aunque con matices, que creo más bien son de forma---, hemos expuesto ideas parecidas, me atrevo a añadir algo al hilo que él ha abierto.

Volviendo al parrafo tuyo que acabo de citar, sus dos conceptos rectores son: "libertad y comunidad". En esto estamos todos de acuerdo ---supongo:

* Sin la libertad (de ver el código, de modificarlo, de compartirlo, etc,) no habría tenido lugar el tremendo desarrollo que se ha producido en estos pocos años, ni posibilidad alguna de una comunidad tan amplia y floreciente.

* Sin una comunidad (que coopera unánimemente en la creación de un producto concreto), cualquier libertad individual y aislada habría sido estéril.

El software libre (la FSF puso las bases) y el modelo de desarrollo cooperativo descentralizado y abierto (Linux) han producido esto que hoy conocemos como movimiento de software libre.

Debian fue una de las distribuciones pioneras en asumir conscientemente estos dos principios, estas dos ideas fundamentales, que se exigen una a la otra.

La preferencia ---sin duda, personal--- por esta distro de muchos de los que la usamos, aparte de por todas las cuestiones técnicas ya comentadas y que pueden ser objeto de infinitos debates, pudiera estar motivada por un cierto deseo más o menos consciente de mantener viva la memoria de aquellos tiempos iniciales. Éste es mi caso, y así lo expresado en mi anterior comentario.

Mientras el movimiento GNU/Linux siga siendo fiel a sí mismo, este tipo de motivo es probablemente una elección meramente subjetiva, que depende del carácter o de la psicología particular de cada uno, pero que tiene todo su derecho a expresarse (porque seguimos siendo libres), y a dar cuenta razonada de sí.

En mi opinión puede hacerlo, puede justificarse racionalmente, porque aún siendo una opción más entre otras posibles no obedece a un mero capricho. [Subjetivo no quiere decir necesariamente irracional].

Como igualmente tiene su derecho y su razón el que defiende una opción diferente. Por ejemplo, me parece muy importante que existan distribuciones comerciales de Linux que mantengan los principios fundadores del software libre. Esto es, sin duda, un síntoma significativo de buena salud y garantiza su futura prosperidad.

Ahora bien, imaginemos por un momento, que por desconocidos vericuetos de la historia, se olvida el origen y se produce progresivamente una situación monopolística o de pérdida de libertad dentro del propio mundo de Linux. Es ahí donde todos tendríamos que sublevarnos y empezar a poner sobre el tapete la importancia de aquellos dos conceptos: libertad y comunidad, sin los cuales simplemente el movimiento del software libre dejaría de existir y pasaría a mejor vida. Y es seguro que lo haríamos, que no permitiríamos que sucediera.

Pero si ponemos este futuro en un punto lejano del tiempo, me gustaría pensar que mis nietos o tataranietos tendrían algún recuerdo vivo de los tiempos primeros, ya que ninguno de nosotros estaría ya para recordárselo. Algo real a lo que aferrarse, algo que les diese una razón no sólo especulativa.

Debian tiene aquí ---a mi entender--- una importante función como referente, como "regulador del ecosistema", porque está ahí desde el principio, sostenida ahora por los mismos fundamentos que la vieron nacer. Y, de hecho, sigue siendo la referencia primera de muchos desarrolladores. Por algo será ...

En fin, un poco de nostalgia nunca viene mal. Y quizá ---nunca se sabe--- este tipo de razones puedan ser más útiles de lo que en un principio parece.

[ Padre ]


Amén (none / 0) (#48)
por MaF a las Wed Jan 14th, 2004 at 08:51:03 AM CET
(Información Usuario)

Gracias por explicar tan bien lo que quería decir... :)

[ Padre ]


 
Re: JUS!! JUS!! (4.33 / 3) (#21)
por MaF a las Tue Jan 13th, 2004 at 01:02:57 PM CET
(Información Usuario)

Antes de empezar a contestarte quiero decir que me ha encantado tu respuesta. Si bien es cierto que utilizas un tono un tanto agresivo se te puede perdonar por la claridad con la que expresas tus ideas. La razón de ser de un foro es intercambiar opiniones y es eso justamente lo que creo que estamos haciendo. Así que no te disculpes, para nada me has ofendido.

Pido yo disculpas a quien haya podido molestar lo de las "frivolidades" aunque más abajo daré una explicación de esto, que creo habeis malinterpretado.

¿Qué pasa? ¿Que porque Mandrake la haga una empresa no es tan GNU y "libre" como Debian?

Igual de GNU e igual de libre, aunque no igual de noble, que es lo que yo trataba de explicar en mi post.

Una empresa se crea para sacar beneficios. Lo bonito de Debian es que la gente trabaja por el bien de los demás sin esperar nada más a cambio que la propia satisfacción personal por hacerlo.

No dudo que haya developers de debian que se ganen el pan con eso, pero la mayoría no se lo ganan así.

¿La distribución de GNU/Linux que se use, tiene que tener solamente un grupo de personas "civiles" detrás para que sea algo "auténtico", libre, y demás adjetivos que se te puedan ocurrir "ala Debian"?

No necesariamente, pero tienes que reconocer que es un buen motivo ;)

¿Son motivos "frívolos" el ganarse las habichuelas haciendo software open source/free, y además todo con licencia GNU y disponible para la comunidad?

Uy, no! al contrario. Es una actitud digna de elogio. Lo que yo he intentado explicar es que me parecen motivos frívolos elegir una distribución basándose en la facilidad y comodidad, dejando de lado motivos más importantes como el altruismo, la nobleza y el esfuerzo que conlleva desarrollar y mantener algo como Debian sin una infraestructura empresarial detrás.

Claro que mis motivos importantes no serán los mismos que los de otras personas, está claro.

¿Por qué todos los usuarios de GNU/Linux que me he encontrado que dicen, como haces tú; "igual o parecido a Windows", sobre Mandrake, son usuarios de Debian (un porcentaje muy superior al 80-85 %)?

Porque al menos yo, intento uir de todo lo que se le parezca. Soy de los que prefiere tocar un fichero de configuración a pelo que ejecutar un asistente por varios motivos: siempre tendrás un fichero de configuración más pulido, siempre aprenderás algo por el camino.

Supongo que con la edad ese espíritu de aventura/superación/aprendizaje se va muriendo a costa de la comodidad, la sensación de tiempo perdido y el "quiero que esto funcione aunque no esté totalmente ajustado".

Y el resultado es tan libre que, si quieres, puedes modificarlo poco o mucho, y venderlo si te dá la real gana (igual que Debian). ¿Cual es la diferencia, por favor? Espero que perdones mi cortedad, pero es que no logro verla por ningún sitio...

No la consigues ver porque te fijas sólo en los resultados... ya sabes, el "quiero que esto funcione". Para mi el fin no justifica los medios.

La diferencia está en que Mandrake existe para ganar dinero, y aunque su actitud como corporación es de lo más admirable con sus clientes/usuarios, su objetivo no deja de ser ganar dinero (chapó por hacerlo creando herramientas libres).

Debian crea herramientas libres con el objetivo de que la gente pueda disponer de ellas. SOLO con ese objetivo.

Resulta que tengo un producto que lo crea una empresa para ganar dinero con el. Es bonito, estable y fácil de usar y configurar. Es posible aprender cosas con el pero no es estrictamente necesario.

Luego tengo otro producto que lo crea la gente para que los demás seres humanos puedan utilizarlo como más le plazca. Es bonito, estable, pero más complicado de usar y configurar. Es posible aprender cosas con el y además es NECESARIO para poder utilizarlo.

Mi decisión es la segunda, está claro. La de otros, pues... otra :) Mi mensaje no era un ataque a Mandrake ni a sus usuarios. Era mi opinión.

Yo no formo parte de ningún extremo. Mis motivos en la elección son diferentes de los del autor del primer mensaje. Quería que alguien tuviera en cuenta también estos motivos ya que el tono del mensaje y sus comentarios huelen a "Pudiendo tener Mandrake... ¿por que usas debian?" Pues por esto uso debian! :)

Si vas a contestar rogaría controlaras tus años de carga extremista excesiva y lo hicieras en un tono menos agresivo, que como ya he dicho más arriba no me ha molestado, creo que está fuera de lugar.

Saludos!

[ Padre ]


Gracias!! (5.00 / 1) (#24)
por toomany a las Tue Jan 13th, 2004 at 01:41:26 PM CET
(Información Usuario) http://www.toomany.net

Gracias por tu magnífica contestación a mis pequeños impulsos "atávicos" XDDD

Espero poder tener un hueco (aquí en el curro o en casa esta noche), para poder contestarte adecuadamente, en contraprestación a la corrección y amabilidad de la que que acabas de hacer gala en tu respuesta (mode_sobón="NO") XDDD

En serior, en cuanto pueda continuo esta magnífica charla que estamos iniciando. Perdona la tardanza ;-)


Have a nice day ;-) TooManySecrets
[ Padre ]


 
¿Purismo? (4.00 / 1) (#25)
por nac a las Tue Jan 13th, 2004 at 03:44:33 PM CET
(Información Usuario)

Tienes mucha razón, pero esto cuestinaría si es más puro KDE que GNOME o ninguno de los dos.

KDE es libre y no tiene ninguna empresa detrás que quiera ganar dinero con ello, pero estan las QT con una empresa que quiere pasta.

GNOME es libre en todos los sentidos, pero está Ximian que quiere pasta.

Según tu razonamiento, ¿el sistema ideal sería Debian sin KDE y sin GNOME?

El que una empresa, ya sea Mandrake, Red Hat, SuSE o cualquier otra, simplemente utililizan material libre disponible para empaquetarlo y facilitar la instalación. Ser más "purista" no pasa necesariamente por bajar y compilar y configurar cada paquéte a mano como era en un principio. Para ello aparecieron las distribuciones y entre ellas Debian, que su objetivo es el facilitar el trabajo de instalar un sistema GNU/Linux. Y en ese afán, hay empresas que han cojido el testigo de ir más adelante con una configuración más completa, aunque no perfecta. Al final de cuenatas, siempre puedes modificar todo a mano y prescindir de los asistentes (incluso creo que eliminarles del sistema).

Y en ese trabajo está Mandrake, con una cuota de usuarios no muy alta y especializada, creando una distro sencilla (si quieres), ganando dinero y ofreciendo un producto gratuito para todos. Y Mandrake bien sabe que si no lo hace bien, o cambia las reglas de su distro, puede aparecer un fork libre con sus asistentes y sistema GPL.

Supongo que todo esto ya lo sabías, pero creo que es conveniente exponerlo. Está claro que cada individuo tenemos el listón del purismo a una altura diferente.
Un saludo.

[ Padre ]


definición de alcohólico (4.00 / 1) (#26)
por preage a las Tue Jan 13th, 2004 at 03:50:38 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Está claro que cada individuo tenemos el listón del purismo a una altura diferente.

Esto me recuerda a una mordaz definición de alcohólico que decía: "Alcohólico es toda persona que bebe más que nosotros."

De forma parecida, sobre el purismo...

[ Padre ]


 
abuguesamiento (3.00 / 2) (#27)
por preage a las Tue Jan 13th, 2004 at 03:55:28 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Supongo que con la edad ese espíritu de aventura/superación/aprendizaje se va muriendo a costa de la comodidad, la sensación de tiempo perdido y el "quiero que esto funcione aunque no esté totalmente ajustado".

Cada uno puede tendrá sus muy particulares y respetables motivos... pero, ¿no se te ha ocurrido pensar que cuando uno se hace mayor tiene que hacer "cosillas" como trabajar y que, por lo tanto, su tiempo es limitado de forma que no se puede permitir el lujo de editar manualmente los ficheros de configuración de lo-que-sea para que queden de maravilla?

[ Padre ]


Yo trabajo y ¡edito ficheros! (3.66 / 3) (#35)
por musg0 a las Tue Jan 13th, 2004 at 07:29:56 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Yo me inicié con Slack en el 97. Tras un accidente y un año sabático me introduje en Linux porque tenía muchas ganas de aprender y mucho tiempo libre. Después de ese año usaba Redhat 6 que regaló una revista porque la Slack se me quedaba pequeña y la Redhat parecía mejor soportada y con más programas. Por aquél entonces empecé a entrar a Internet con mi venerable modem de 33.6K.

Como hablaban bien de Debian y quería probarla me compré una Citius Slink y me lancé a ella.

Siempre he editado ficheros para configurar las cosas y me parece la cosa más sencilla. Me leo la documentación e instalo lo que sea. Si tengo que cambiar algo lo cambio en los ficheros de configuración. Los asistentes, por mi experiencia, algunas veces causan problemas o no llegan a donde sí que llega la edición manual del fichero de configuración. A mí los asistentes me complican la vida, aunque la autodetección transparente tipo Knnopix me parece una pasada.

Una gran diferencia con respecto a otras distribuciones es que en Debian los ficheros de configuración suelen venir bien comentados o explicada la forma de configuración en el README.Debian. Suele ser muy interesante el leerse el README.Debian al instalar algo por primera vez ya que da pistas de donde están las cosas o porqué algo es diferente en Debian.

También el debconf te suele dejar el paquete bastante funcional tras la instalación. Muchos paquetes traen asistentes normalmente llamados paqueteconfig

A mí Debian no me parece que me haya dado más trabajo que cuando instalé una Mandrake a una amiga y la tuve que reconfigurar para que fuera más rápido. Al final creo que utilicé la Mandrake como si fuera Debian. Edité todo a mano, compilé lo que me hacía falta y gracias al urpmi no eché de menos apt-get.

Creo que todo es cuestión de necesidades, conocimientos, vicios y costumbres. Cualquier otro hubiera usado los asistentes de Mandrake. Yo me "compliqué la vida" porque es lo que sé hacer y lo hago rápido, o al menos eso creo :-)

[ Padre ]


 
trabajador=burgués? (1.00 / 3) (#28)
por MaF a las Tue Jan 13th, 2004 at 04:41:31 PM CET
(Información Usuario)

¿no se te ha ocurrido pensar que cuando uno se hace mayor tiene que hacer "cosillas" como trabajar y que, por lo tanto, su tiempo es limitado de forma que no se puede permitir el lujo de editar manualmente los ficheros de configuración de lo-que-sea para que queden de maravilla?

Vamos a ver chavalote...

Que me parece perfecto que cada uno tenga una escala de valores diferente para elegir su distribución. ¿Que trabajas mucho mucho mucho y no tienes tiempo para esas tonterías de ficheros de configuración? Pues ole! Me quito el sombrero ante tu acertada decisión.

Lo único que digo es que hay más factores de los que se han expuesto en el artículo para elegir, y algunos de los que no se han expuesto PERSONALMENTE me parecen más importantes.

Y por favor, el tonito irónico podías habértelo ahorrado. Las personas prejuiciosas a menudo suelen meter la pata hasta el fondo...

[ Padre ]


Respuesta para gonzo y preage (3.00 / 1) (#34)
por MaF a las Tue Jan 13th, 2004 at 07:25:35 PM CET
(Información Usuario)

Antes de nada parece que os han irritado mis palabras. Mis más sinceras disculpas.

Sabía que esta acabaría con alguna guerra dialéctica de estas y además parece que la andaba buscando, pero no es así.

En primer lugar preage, no me extraña que mis palabras te hayan molestado. Por supuesto a mi también me ha molestado tu actitud de superioridad con tu frase "algunos que somos mayores (no como tu, niñato) hacemos cosillas como trabajar para ganarnos la vida"... Como si yo me estuviera tocando lo que no suena hasta las siete de la tarde... Por eso te he llamado prejuicioso, no porque seas una persona con prejuicios sino porque prejuzgas. Si eso es lo que piensas de mi te equivocas. Yo hago cosillas como trabajar y mantener un hogar... Disculpa mi tono pero a mi también me ha molestado el tuyo... Espero que este "malentenido" acabe aquí y podamos seguir con lo que interesa, que es el tema de nuestra conversación.

preage:

Por lo que entiendo, eres más noble que, por ejemplo yo, porque utilizas una distro de Linux cuyos autores no tienen ánimo de lucro. Eres más noble y, por lo tanto mejor. Eso no lo has dicho, pero a al menos a mí me suena así.

Entiendes mal. Lo que yo he dicho es que hay motivos más nobles de elección que la comodidad o la facilidad de uso que no se reflejan en este artículo y que hay que tenerlos en cuenta. En esa elección no todo se basa en la facilidad de uso. Es lo único que he intentado explicar.

En ningún momento he dicho ser más noble que tu porque uso Debian... Eso sería un disparate.

De hecho en mi puesto de trabajo tengo que utilizar Windows. Tiene menos honor mi trabajo que si lo hiciera bajo Linux? No hombre no... La cuestión no es que yo sea más o tu seas menos. La cuestión es que el software libre te hace pensar en la libertad. En cosas como el altruismo y la nobleza. Por eso muchos linuxeros tienen entre sus argumentos los que yo he expuesto. Lo dejo claro otra vez... Estos argumentos no se han reflejado en el artículo, y es lo único que he comentado. En ningún momento he querido dar a entender que yo soy mejor que los demás por usar Debian... Si hiciera eso no merecería ni respuesta.

gonzo:

No veo el tono irónico que criticas y lo de "Vamos a ver, chavalote..." es más propio del bar de mi pueblo que de un sitio de discusión entre gente educada.

Bueno, el autor del comentario ha admitido que sí tenía tono irónico y eso es suficiente.

Con lo de la expresión, tienes razón. Como ha he dicho más arriba me ha molestado ese tono irónico y no ha estado muy apropiada. Mis disculpas.

Saludos!

[ Padre ]


por mi en paz y a ver si me explicas... (5.00 / 1) (#37)
por preage a las Tue Jan 13th, 2004 at 10:38:04 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

... lo siguiente.

Fulano puede utilizar SuSE, Red Hat o lo que sea, encantarle la distro y hacer "evangelismo" (en el sentido de la palabra inglesa evangelist aplicada a quienes defienden como gato panza arriba cierto software - el que sea - y hacen, además, proselitismo). Hasta aquí todo bien: que si es solid as a rock, que si la instalación es casi automática, que si el sistema de paquetes es una maravilla...

Y luego están los debianitas un poco - en mi opinión - aparte. Digo "aparte" porque hay una diferencia importante: además de glosar las excelencias de la distro desde un punto de vista técnico, muchas veces los evangelistas debianitas hablan del altruismo que les mueve, de la comunidad y esas cosas.

Hasta aquí, en lo que a mí respecta, bien. Lo que me pone de bastante mal humor es que esas ideas - muy respetables - se presenten como una ventaja de la distro. Y lo que es para mí aún peor, a veces la falta de esas ideas en distros "comerciales" como, por ejemplo, las que mencionaba al principio de este comentario, como una carencia de éstas.

En pocas palabras, que Debian además de ser muy estable, tener un sistema de paquetes buenísimo y un gran número de éstos... - características técnicas - además es altruista. "Bien", diré. "Y además", sigue el debianita de turno, "Red Hat, SuSE... no lo son". Y aquí me cabreo.

Y es que en estos momentos Debian me parece una distro para intentar atraer linuxeros a la "secta" debianita: el mensaje de estos evangelistas viene a ser algo así como "adoptando Debian, adoptarás nuestras (atractivas) ideas."

Y el cabreo me viene porque me parece mezclar cosas distintas. Por una parte, habrá un montón de razones técnicas para utilizar Debian... de la misma forma que las habrá para utilizar Mandrake o Slackware. Y por otra parte está la ideología y , en mi opinión, ambas cosas deberían estar separadas. Lo que quiero decir - joder, hoy mi hablidad de escritura está por los suelos - es que para "convertir" a alguien a la ideología debianita hay quien muestra al interesado en Linux una Debian - que es una buena distro - y de paso...

Yo en particular encuentro esto repugnante. Si hay alguien interesado en Linux que no sabe y quiere aprender, mi idea es que le enseñes una distro fácil de usar y que le ayudes hasta que veas que se va soltando. No es mi idea meterle Debian - o cualquier otra distro que tenga una "ideología" detrás - a ver si consigo, además, que piense como yo-debianita.

Otra cosa que me pone de los nervios es ese presumir, ese hacer ostentación del altruismo. Me parece hipócrita: las recompensas no son siempre materiales.

ps: pido disculpas por adelantado a quien pueda ofender con este fuerte comentario

[ Padre ]


O sea, que simplificando mucho, (none / 0) (#39)
por iarenaza a las Tue Jan 13th, 2004 at 11:06:22 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

y a riesgo de ser el único BOFH de un sitio web que ha sido censurado por dos veces en su propio sitio ;), estamos llegando a la discusión de siempre: «la mia es más grande».

Así que pediría a todo el mundo que saque la suya, para que las pueda comparar y medir, y acabamos de una vez ;)

Saludos. Iñaki.

P.D. Espero que no haya ningún degenerado o degenerada que piense que estoy hablando, en ningún momento, de sexo... ¿Pero en que sitio web te crees que estás? ;-)

[ Padre ]


no, no es eso (none / 0) (#41)
por preage a las Tue Jan 13th, 2004 at 11:31:49 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

No quería decir eso: para nada.

[ Padre ]


 
que me dices.... (none / 0) (#47)
por JulHer a las Wed Jan 14th, 2004 at 07:53:50 AM CET
(Información Usuario)

...y a riesgo de ser el único BOFH de un sitio web que ha sido censurado por dos veces en su propio sitio ;)

¿dos veces... ya?, te estás convirtiendo en un troll... XXDDD.

Así que pediría a todo el mundo que saque la suya, para que las pueda comparar y medir, y acabamos de una vez ;)

En eso tienes toda la razón. Y además añado otra: las razones que tengo yo para usar (o defender) mi distribución, probablemente no tengan nada que ver con las tuyas, o las del vecino, o...

El peligro de las discusiones sobre distribuciones es que se tiende a generalizar y a lanzar opiniones del tipo.. "los debianitas... bla bla... y los que usan Mandrake.. bla bla..." sin tener en cuenta que detrás hay personas con un mundo de motivaciones muy diferentes.

Espero que no haya ningún degenerado o degenerada que piense que estoy hablando, en ningún momento, de sexo... ¿Pero en que sitio web te crees que estás? ;-)

esto... ¿un weblog porno, como el del gonzo?

Un saludo

[ Padre ]


 
Sin pegas (none / 0) (#36)
por gonzotba a las Tue Jan 13th, 2004 at 08:53:27 PM CET
(Información Usuario)

Rectificar es de sabios y tus palabras te honran. Es un placer tenerte por aquí :)

Un saludo!

[ Padre ]


 
prejuicios (2.00 / 2) (#33)
por preage a las Tue Jan 13th, 2004 at 06:25:31 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

No he establecido que trabajador y burgués sean palabras de parecido significado. He utilizado la palabra aburguesamiento por que hablabas de que el espíritu de aventura/superación/aprendizaje se va muriendo a costa de la comodidad, la sensación de tiempo perdido lo cual me suena - al menos a mí - a aburguesamiento.

En lo referente al tono irónico que he empleado, empezaré por decir que parece que en eso estamos de acuerdo. Lo hice a propósito. Es para dar salida de una forma más o menos ordenada y decorosa al enfado que me producen tus palabras. A mí me molesta enormemente tu tono, que encuentro insultante. Me parece insultante esa actitud de superioridad moral con la que escribes. Por lo que entiendo, eres más noble que, por ejemplo yo, porque utilizas una distro de Linux cuyos autores no tienen ánimo de lucro. Eres más noble y, por lo tanto mejor. Eso no lo has dicho, pero a al menos a mí me suena así.

Y es que tu actitud me parece algo así como, "Vale, comprendo y respeto tus motivos para usar una distro 'comercial', pero que sepas que yo soy más noble porque quienes hacen 'mi' distro no tienen ánimo de lucro".

De ahí la ironía: "¡Oiga! ¿Quienes no tenemos tiempo entonces ya, de entrada, no podemos aspirar tan nobles como usted?"

En lo referente a los prejuicios, me imagino que los tendré. Eso sí, aunque no vea la viga en mi ojo, tampoco voy viendo la paja en ojo ajeno. Yo no sé cómo te sientes con autoridad moral para echarme en cara que tenga prejuicios, como si tú no los tuvieses... había olvidado lo muy noble que eras por utilizar Debian. Aunque claro, no me parece muy noble mencionar ese mensaje que nos dice que la gente unida puede crear grandes cosas, y que no nos hacen falta corporaciones que nos impongan sus ideas... por la razón de que esas grandes corporaciones no obligan a nadie (salvo quizás en los casos de monopolio) a comprar sus productos o servicios y de que indirectamente estás llamando tontos a quienes consuman productos o servicios de estas "grandes corporaciones".

¿Seguro que no tienes prejuicios?

Durante años he utilizado Debian y durante ese tiempo nunca me sentí más noble, comprometido o lo que fuese que alguien que utilizase Red Hat o SuSE, por poner dos ejemplos de distros detrás de las cuales hay empresas con ánimo de lucro.

ps: no creo que te puedas quejar de que te haya faltado al respeto. Y no por que no lo haya hecho. No por que si quieres que te respeten se tú también respetuoso.

[ Padre ]


 
Tonos (none / 0) (#31)
por gonzotba a las Tue Jan 13th, 2004 at 06:04:26 PM CET
(Información Usuario)

Lo único que ha dicho es que cuando uno trabaja tiene menos tiempo, lo cual encuentro una verdad como un templo.

Muchos de nosotros hemos empezado en esto durante la carrera, y teníamos muchas horas para echar a andar la tarjeta de sonido y otros menesteres. Cuando uno sale de casa nada más levantarse y llega a las 8 de la tarde, las prioridades cambian.

No veo el tono irónico que criticas y lo de "Vamos a ver, chavalote..." es más propio del bar de mi pueblo que de un sitio de discusión entre gente educada.

[ Padre ]


 

Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda