Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
JUS!!! (4.80 / 5) (#19)
por toomany a las Tue Jan 13th, 2004 at 09:57:17 AM CET
(Información Usuario) http://www.toomany.net

Madre mia...

Estuve durante muchos años con Debian; llevaba cucurucho y, además, a riesgo de parecer prepotente, uno bastante "conocido" en la "comunidá". Reconozco que era un evangelizador de esos de "dos pares de "collones".
Aparte de bastantes razones que muchos habeis expuesto durante el tiempo que llevo en Libertonia, fueron más que nada, estilos de hacer/actuar como el que aquí expones, los que en el año 2002 (en febrero concretamente), me hicieron darle una patada a Debian (y perdón por la expresión).

¿Qué pasa? ¿Que porque Mandrake la haga una empresa no es tan GNU y "libre" como Debian? ¿La distribución de GNU/Linux que se use, tiene que tener solamente un grupo de personas "civiles" detrás para que sea algo "auténtico", libre, y demás adjetivos que se te puedan ocurrir "ala Debian"? ¿Son motivos "frívolos" el ganarse las habichuelas haciendo software open source/free, y además todo con licencia GNU y disponible para la comunidad? Porque, que yo sepa, si Debian no usa el detector de hardware (por poner un ejemplo popular) de Mandrake, es porque no le dá la gana, y no por problemas de licencias (dejando de lado otro tipo de motivos técnicos).
¿Porqué razón se tiene que asociar a Debian con "libertad" y el resto NO o "no tanto"? ¿Es que Mandrake nos obliga a usar sus productos; a algún tipo de licencia de dudosa acción y/o repercusión; a usar por c*j%n#s un Postfix en lugar de un Qmail o Sendmail, etc, etc?
¿Por qué todos los usuarios de GNU/Linux que me he encontrado que dicen, como haces tú; "igual o parecido a Windows", sobre Mandrake, son usuarios de Debian (un porcentaje muy superior al 80-85 %)?

"Al margen de su demostrada estabilidad" Hummm... En muchos años que llevo usando GNU/Linux como sistema de servidores, he visto la misma estabilidad en una Slackware, Red Hat, SuSE, TurboLinux o Gentoo (por citarte algunas de las distros que he usado), que una Debian. ¿Qué ocurre? ¿Que por calificar la distribución de "más pura y libre" es más estable?

El sistema de paquetes es cojonudo; a pesar de sus más y sus menos (como tienen todas las cosas hechas por la mano del hombre), es sencillamente magnífico.

"Un mensaje que nos dice que la gente unida puede crear grandes cosas, y que no nos hacen falta corporaciones que nos impongan sus ideas."Juer colega, me dejas literalmente de piedra. Lo que crea Mandrake es todo GNU/GPL (vamos, al menos es lo que indican en el manifiesto que se expuso en portada también aquí en Libertonia). También recibe ayuda de gente no perteneciente a la "corporación", y en su mayoría, ayuda no remunerada. Haciendo el tipo de producto que hacen TODOS, asalariados de Mandrake, como usuarios que colaboran, son GENTE también. También están unidos en desarrollar software libre. Y el resultado es tan libre que, si quieres, puedes modificarlo poco o mucho, y venderlo si te dá la real gana (igual que Debian). ¿Cual es la diferencia, por favor? Espero que perdones mi cortedad, pero es que no logro verla por ningún sitio... Por no mencionar el hecho de que, al menos a mí, no me han puesto una pistola en la cabeza para que use esta distribición, ni nada parecido (al hilo de la "imposición de ideas")

Mira, espero que me perdones, a mí y a mi, quizás en exceso, tono incisivo con respecto al tema. No es nada en contra tuyo personalmente (sería un absurdo de proporciones bíblicas, ya que ni siquiera te conozco), pero es que, después de tantos años, ya me resulta de un cargante excesivo muchas cosas que se dicen de Debian.
No digo, en absoluto, ni que no se utilice, ni que no exista, ni nada de esto. Eso sería también una actitud retrógada, absurda en exceso y, también por qué no decirlo; nazi.
Opino que, precisamente, lo mejor que tiene GNU/Linux, aunque a veces sea su talón de Aquiles, es la diversidad. Diversidad plenamente representada por Debian, Fedora, Mandrake, ArchLinux, Gentoo, etc, etc, etc. En el caso de Debian, es un ecosistema en sí misma (igual que el resto), que forma parte de un gran ecosistema mayor. Si quitaras una parte de este gigantesco ecosistema, pongamos por ejemplo a Debian, sería un desastre, ya que se trata de un gran ecosistema, y no de uno pequeño como podría ser, por ejemplo, el de ArchLinux.

Imagino que por la edad que tengo, y el tiempo que llevo formando parte de la comunidad del software libre, reconozco que son etapas de la vida (ya digo que he tenido esas etapas, tanto con el sistema Amiga como con la distribución Debian, como con el kernel GNU/Linux), pero cuanto más pronto se es consciente de este tipo de, llamémosles "extremos", mejor que mejor.

Después de este tostón de discursito, disfruta de tu humanidad, de formar parte de una comunidad (tanto humana como también la del software libre); siéntete libre de usar lo que quieras en cualquier aspecto, sin menospreciar el resto de opciones (sea al nivel que sea), y como decía el Cordobés; "cuida tu cuerpo; quiérelo como quieres a tí mismo...".

Debido a la posible contundencia con la que a veces me suelo expresar, quiero, desde aquí, pedir perdón públicamente a quien se haya podido sentir herido por culpa de mi burda expresión escrita. Tan solo, creo yo (eso que quede bien claro), he intentado hablar de unas verdades que están ahí. Aunque también, como humano que soy, probablemente esté equivocado...


Have a nice day ;-) TooManySecrets
[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
gonzotba 4
preage 5
ridiculum 5
porras 5
herje 5

Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda