Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Re: JUS!! JUS!! (4.33 / 3) (#21)
por MaF a las Tue Jan 13th, 2004 at 01:02:57 PM CET
(Información Usuario)

Antes de empezar a contestarte quiero decir que me ha encantado tu respuesta. Si bien es cierto que utilizas un tono un tanto agresivo se te puede perdonar por la claridad con la que expresas tus ideas. La razón de ser de un foro es intercambiar opiniones y es eso justamente lo que creo que estamos haciendo. Así que no te disculpes, para nada me has ofendido.

Pido yo disculpas a quien haya podido molestar lo de las "frivolidades" aunque más abajo daré una explicación de esto, que creo habeis malinterpretado.

¿Qué pasa? ¿Que porque Mandrake la haga una empresa no es tan GNU y "libre" como Debian?

Igual de GNU e igual de libre, aunque no igual de noble, que es lo que yo trataba de explicar en mi post.

Una empresa se crea para sacar beneficios. Lo bonito de Debian es que la gente trabaja por el bien de los demás sin esperar nada más a cambio que la propia satisfacción personal por hacerlo.

No dudo que haya developers de debian que se ganen el pan con eso, pero la mayoría no se lo ganan así.

¿La distribución de GNU/Linux que se use, tiene que tener solamente un grupo de personas "civiles" detrás para que sea algo "auténtico", libre, y demás adjetivos que se te puedan ocurrir "ala Debian"?

No necesariamente, pero tienes que reconocer que es un buen motivo ;)

¿Son motivos "frívolos" el ganarse las habichuelas haciendo software open source/free, y además todo con licencia GNU y disponible para la comunidad?

Uy, no! al contrario. Es una actitud digna de elogio. Lo que yo he intentado explicar es que me parecen motivos frívolos elegir una distribución basándose en la facilidad y comodidad, dejando de lado motivos más importantes como el altruismo, la nobleza y el esfuerzo que conlleva desarrollar y mantener algo como Debian sin una infraestructura empresarial detrás.

Claro que mis motivos importantes no serán los mismos que los de otras personas, está claro.

¿Por qué todos los usuarios de GNU/Linux que me he encontrado que dicen, como haces tú; "igual o parecido a Windows", sobre Mandrake, son usuarios de Debian (un porcentaje muy superior al 80-85 %)?

Porque al menos yo, intento uir de todo lo que se le parezca. Soy de los que prefiere tocar un fichero de configuración a pelo que ejecutar un asistente por varios motivos: siempre tendrás un fichero de configuración más pulido, siempre aprenderás algo por el camino.

Supongo que con la edad ese espíritu de aventura/superación/aprendizaje se va muriendo a costa de la comodidad, la sensación de tiempo perdido y el "quiero que esto funcione aunque no esté totalmente ajustado".

Y el resultado es tan libre que, si quieres, puedes modificarlo poco o mucho, y venderlo si te dá la real gana (igual que Debian). ¿Cual es la diferencia, por favor? Espero que perdones mi cortedad, pero es que no logro verla por ningún sitio...

No la consigues ver porque te fijas sólo en los resultados... ya sabes, el "quiero que esto funcione". Para mi el fin no justifica los medios.

La diferencia está en que Mandrake existe para ganar dinero, y aunque su actitud como corporación es de lo más admirable con sus clientes/usuarios, su objetivo no deja de ser ganar dinero (chapó por hacerlo creando herramientas libres).

Debian crea herramientas libres con el objetivo de que la gente pueda disponer de ellas. SOLO con ese objetivo.

Resulta que tengo un producto que lo crea una empresa para ganar dinero con el. Es bonito, estable y fácil de usar y configurar. Es posible aprender cosas con el pero no es estrictamente necesario.

Luego tengo otro producto que lo crea la gente para que los demás seres humanos puedan utilizarlo como más le plazca. Es bonito, estable, pero más complicado de usar y configurar. Es posible aprender cosas con el y además es NECESARIO para poder utilizarlo.

Mi decisión es la segunda, está claro. La de otros, pues... otra :) Mi mensaje no era un ataque a Mandrake ni a sus usuarios. Era mi opinión.

Yo no formo parte de ningún extremo. Mis motivos en la elección son diferentes de los del autor del primer mensaje. Quería que alguien tuviera en cuenta también estos motivos ya que el tono del mensaje y sus comentarios huelen a "Pudiendo tener Mandrake... ¿por que usas debian?" Pues por esto uso debian! :)

Si vas a contestar rogaría controlaras tus años de carga extremista excesiva y lo hicieras en un tono menos agresivo, que como ya he dicho más arriba no me ha molestado, creo que está fuera de lugar.

Saludos!

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
gonzotba 5
ridiculum 3
porras 5

Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda