Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
por mi en paz y a ver si me explicas... (5.00 / 1) (#37)
por preage a las Tue Jan 13th, 2004 at 10:38:04 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

... lo siguiente.

Fulano puede utilizar SuSE, Red Hat o lo que sea, encantarle la distro y hacer "evangelismo" (en el sentido de la palabra inglesa evangelist aplicada a quienes defienden como gato panza arriba cierto software - el que sea - y hacen, además, proselitismo). Hasta aquí todo bien: que si es solid as a rock, que si la instalación es casi automática, que si el sistema de paquetes es una maravilla...

Y luego están los debianitas un poco - en mi opinión - aparte. Digo "aparte" porque hay una diferencia importante: además de glosar las excelencias de la distro desde un punto de vista técnico, muchas veces los evangelistas debianitas hablan del altruismo que les mueve, de la comunidad y esas cosas.

Hasta aquí, en lo que a mí respecta, bien. Lo que me pone de bastante mal humor es que esas ideas - muy respetables - se presenten como una ventaja de la distro. Y lo que es para mí aún peor, a veces la falta de esas ideas en distros "comerciales" como, por ejemplo, las que mencionaba al principio de este comentario, como una carencia de éstas.

En pocas palabras, que Debian además de ser muy estable, tener un sistema de paquetes buenísimo y un gran número de éstos... - características técnicas - además es altruista. "Bien", diré. "Y además", sigue el debianita de turno, "Red Hat, SuSE... no lo son". Y aquí me cabreo.

Y es que en estos momentos Debian me parece una distro para intentar atraer linuxeros a la "secta" debianita: el mensaje de estos evangelistas viene a ser algo así como "adoptando Debian, adoptarás nuestras (atractivas) ideas."

Y el cabreo me viene porque me parece mezclar cosas distintas. Por una parte, habrá un montón de razones técnicas para utilizar Debian... de la misma forma que las habrá para utilizar Mandrake o Slackware. Y por otra parte está la ideología y , en mi opinión, ambas cosas deberían estar separadas. Lo que quiero decir - joder, hoy mi hablidad de escritura está por los suelos - es que para "convertir" a alguien a la ideología debianita hay quien muestra al interesado en Linux una Debian - que es una buena distro - y de paso...

Yo en particular encuentro esto repugnante. Si hay alguien interesado en Linux que no sabe y quiere aprender, mi idea es que le enseñes una distro fácil de usar y que le ayudes hasta que veas que se va soltando. No es mi idea meterle Debian - o cualquier otra distro que tenga una "ideología" detrás - a ver si consigo, además, que piense como yo-debianita.

Otra cosa que me pone de los nervios es ese presumir, ese hacer ostentación del altruismo. Me parece hipócrita: las recompensas no son siempre materiales.

ps: pido disculpas por adelantado a quien pueda ofender con este fuerte comentario

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
SonicPixies 5

Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda