Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Instalando en portátil (none / 0) (#38)
por advocatux a las Tue Jan 13th, 2004 at 10:45:42 PM CET
(Información Usuario)

Hablando en general: cualquier distribución moderna te va a detectar (prácticamente) todo en un portátil. Si además se trata de una distribución con expectativas comerciales, esto se convierte en algo obligatorio.

Pero la "gracia" de los portátiles no está en que se comporten únicamente como un sobremesa, sino que ésta reside en todo lo que explote al máximo su portabilidad, es decir: hibernación, modo suspensión, ahorro de energía, diversas configuración de redes, configuración de teclas especiales, facilidad para "enchufar" y "desenchufar" cosas, etc.

En concreto, MDK 9.2 tiene grandes avances, pero para tener un portátil "de verdad", no sólo una máquina que dé el apaño ;) hay que currarse muchas cosas, lo cual no me parece mal, pero si que hace que MDK se aleje del concepto "distro hiperfácil".

Y ya aprovechando y por curiosidad ¿podrías dar mas info sobre como has configurado tu portátil. Por ejemplo ¿apm o acpi? ¿el espacio de volcado de la RAM lo has dejado en swap o has reservado otra partición?

Por cierto, para que no todo sea pedir :) no se si conoces la lista de distribución para usuarios de Clevo rulando Linux.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Por supuesto.. (none / 0) (#43)
por herje (herje[AT]ferdyx[DOT]org) a las Tue Jan 13th, 2004 at 11:51:30 PM CET
(Información Usuario) http://www.forodelinux.org

¿podrías dar mas info sobre como has configurado tu portátil.
Por supuesto..
La swap está es su propia particón con 400 Mb , luego tengo otras tres particiones, para / para /home y una /backup ,que me viene bien para guardar el dump de la BD de un foro que tengo en un server casero rulando con gentoo
Trabajando con el Kernel 2.4.22-21mdk que instalé para poner en marcha mi modem interno, de modo que alterno entre una LAN privada en casita y conexión ppp en el trabajo.
Utilizo de momento acpi, aunque he tenido que actualizar la BIOS y el modo suspensión no funciona correctamente, estoy esperando a poner el 2.6 un poco más adelante para solucionar eso.
Apm iba bien, pero con acpi el tema del ventilador funciona correctamente y con apm, se arrancaba de entrada, también acpi me facilita apagar el cacharro con una sola tecla.
Con Lineakd tengo acceso a las teclas especiales, para, mail, navegador, consola, etc.. sin problemas,he colocado un pequeño script en /etc/X11/xinit.d para que me arrancara con la prioridad deseada (eso en Gnome era más sencillo) ahora estoy con KDE 3.1
En caliente funciona bastante bien todo, por ejemplo La camara Olympus zomm 350 regalo de estas navidades.
No obstante, no me considero experto en Linux, es más me considero duro de cabeza, de modo que acepto cualquier tipo de sugerencia
La lista si la conozco, de echo me ha ayudado bastante.
Saludos Herje
[ Padre ]


Suspensión a disco (none / 0) (#45)
por advocatux a las Wed Jan 14th, 2004 at 02:18:45 AM CET
(Información Usuario)

[...] el modo suspensión no funciona correctamente [...]

Buf... el maravilloso mundo de la suspensión :)

La serie 2.4.x no está soportada directamente para el modo suspensión a disco, como explican aquí, pero se puede intentar con swsusp y lo que comentan en relación a los 2.4.x.

Con la 2.6.x hay/habrá mejor soporte, pero también cambia el sistema "clásico" (el usado hasta la versión swsusp 2.0-rc2), según anunciaba Nigel Cunningham.

Es decir, a lo que con la 2.4.x era algo así como comprobar que tienes el soporte de acpi activado en el kernel, añadir las siguientes líneas en "/etc/acpi/events/power":

event=button/power.*
action=/bin/echo 4 >/proc/acpi/sleep

e incluir "resume=/dev/hda_lo_que_sea" en tu gestor de arranque.

Ahora (a partir de swsusp 2.0-rc3) y para evitar problemas con la serie 2.6.x, se cambia la línea a añadir por "resume2=swap:/dev/hda_lo_que_sea"

Atención: "hda_lo_que_sea" es tu partición swap o la que habilites *expresamente* para ello y debe ser un 30% mayor que el tamaño de tu memoria física (como orientación y según el tamaño). Esto no es lo único a tener en cuenta, como bien se detalla aquí. Y cuidado que, si no se hace bien, puedes liarla de verdad.

De todas formas, teniendo simplemente la cautela del tamaño de "dónde" se va a realizar el volcado, seguro que la mayoría de las distros van a automatizar todo esto y resultará bastante simple su implementación ;)
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Me viene al pelo (none / 0) (#46)
por herje (herje[AT]ferdyx[DOT]org) a las Wed Jan 14th, 2004 at 04:36:12 AM CET
(Información Usuario) http://www.forodelinux.org

Pues mira, esta información me viene realemnte al pelo, ya que justo estaba buscando información al respecto. En lo que si que la cago es en el tema del tamaño de la swap, de modo que lo mismo tengo que echar mano del parted...aqui si que la puedo liar, je je. Agradecido, te tendre al tanto.
Saludos Herje
[ Padre ]


 

Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda