Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Regulando el ecosistema (5.00 / 2) (#44)
por atopos a las Wed Jan 14th, 2004 at 12:36:57 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Pongo aquí el comentario, aunque en realidad mi intención es introducir algún matiz más al debate suscitado en el hilo entero.

Dices, con toda la razón:
disfruta de tu humanidad, de formar parte de una comunidad (tanto humana como también la del software libre); siéntete libre de usar lo que quieras en cualquier aspecto, sin menospreciar el resto de opciones (sea al nivel que sea)
Entrar en la guerra de las distros no tiene sentido. Es echarse piedras contra el propio tejado. Aquí llegaría Iñaki y nos lo volvería a recordar por enésima vez. (Por cierto, me extraña que no la haya hecho ya. Saludos, allí donde estés ;-)

Como MaF y yo ---aunque con matices, que creo más bien son de forma---, hemos expuesto ideas parecidas, me atrevo a añadir algo al hilo que él ha abierto.

Volviendo al parrafo tuyo que acabo de citar, sus dos conceptos rectores son: "libertad y comunidad". En esto estamos todos de acuerdo ---supongo:

* Sin la libertad (de ver el código, de modificarlo, de compartirlo, etc,) no habría tenido lugar el tremendo desarrollo que se ha producido en estos pocos años, ni posibilidad alguna de una comunidad tan amplia y floreciente.

* Sin una comunidad (que coopera unánimemente en la creación de un producto concreto), cualquier libertad individual y aislada habría sido estéril.

El software libre (la FSF puso las bases) y el modelo de desarrollo cooperativo descentralizado y abierto (Linux) han producido esto que hoy conocemos como movimiento de software libre.

Debian fue una de las distribuciones pioneras en asumir conscientemente estos dos principios, estas dos ideas fundamentales, que se exigen una a la otra.

La preferencia ---sin duda, personal--- por esta distro de muchos de los que la usamos, aparte de por todas las cuestiones técnicas ya comentadas y que pueden ser objeto de infinitos debates, pudiera estar motivada por un cierto deseo más o menos consciente de mantener viva la memoria de aquellos tiempos iniciales. Éste es mi caso, y así lo expresado en mi anterior comentario.

Mientras el movimiento GNU/Linux siga siendo fiel a sí mismo, este tipo de motivo es probablemente una elección meramente subjetiva, que depende del carácter o de la psicología particular de cada uno, pero que tiene todo su derecho a expresarse (porque seguimos siendo libres), y a dar cuenta razonada de sí.

En mi opinión puede hacerlo, puede justificarse racionalmente, porque aún siendo una opción más entre otras posibles no obedece a un mero capricho. [Subjetivo no quiere decir necesariamente irracional].

Como igualmente tiene su derecho y su razón el que defiende una opción diferente. Por ejemplo, me parece muy importante que existan distribuciones comerciales de Linux que mantengan los principios fundadores del software libre. Esto es, sin duda, un síntoma significativo de buena salud y garantiza su futura prosperidad.

Ahora bien, imaginemos por un momento, que por desconocidos vericuetos de la historia, se olvida el origen y se produce progresivamente una situación monopolística o de pérdida de libertad dentro del propio mundo de Linux. Es ahí donde todos tendríamos que sublevarnos y empezar a poner sobre el tapete la importancia de aquellos dos conceptos: libertad y comunidad, sin los cuales simplemente el movimiento del software libre dejaría de existir y pasaría a mejor vida. Y es seguro que lo haríamos, que no permitiríamos que sucediera.

Pero si ponemos este futuro en un punto lejano del tiempo, me gustaría pensar que mis nietos o tataranietos tendrían algún recuerdo vivo de los tiempos primeros, ya que ninguno de nosotros estaría ya para recordárselo. Algo real a lo que aferrarse, algo que les diese una razón no sólo especulativa.

Debian tiene aquí ---a mi entender--- una importante función como referente, como "regulador del ecosistema", porque está ahí desde el principio, sostenida ahora por los mismos fundamentos que la vieron nacer. Y, de hecho, sigue siendo la referencia primera de muchos desarrolladores. Por algo será ...

En fin, un poco de nostalgia nunca viene mal. Y quizá ---nunca se sabe--- este tipo de razones puedan ser más útiles de lo que en un principio parece.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
SonicPixies 5
MaF 5

Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda