Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Maaas Respuestas de drakviento (none / 0) (#55)
por sinner a las Tue Jan 20th, 2004 at 08:39:15 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

He visto que el KDE 3.2 está en el Cooker, así como otros paquetes que me interesan o necesito (cdrecord, cdrdao, kernel 2.6, gaim, OpenOffice1.1, mozilla1.6...).

¿Es posible de alguna forma hacer que urpmi instale alguno de esos paquetes de cooker, pero que cuando haga un update completo no me actualice la distribución entera a cooker?

Puedes anyadir en tus sources a cooker y luego instalar un paquete utilizando unicamente el source de cooker, tal como te he explicado antes el el anterior comentario.

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


Yo estoy atascado en eso (none / 0) (#56)
por nac a las Tue Jan 20th, 2004 at 09:55:14 PM CET
(Información Usuario)

Me viene al pelo este hilo abierto, porque he estado todo el fin de semana intentando como un loco instalar el kde 3.2 de cooker. Creo que todos los pasos les he hecho correctamente, configurar con urpmi los sources de cooker, plf cooker y contrib cooker (para evitar las odiosas dependencias), he iniciado como init 3 y he instaldo con un simple urpmi kdebase. Automaticamente me comenta los paquetes que tiene que instalar y me indica que borrará kmplayer, luego baja todos los 500 MB que necesita y termina indicando que no puede instalar por unos ficheros que va a sobre-escribir. Así que cero.

También he desabilitado los sources normales y ni con esas. Sólo veo factible una posibilidad y es volver a instalar y meter el kde 3.2 con el sistema limpito.

Que falta tengo de BlogDrake para resolver estos problemillas. Un saludo.

[ Padre ]


Konstruct (4.00 / 1) (#58)
por JAM a las Wed Jan 21st, 2004 at 02:05:11 AM CET
(Información Usuario)

Mi regla general es, si me doy cuenta de que estoy perdiendo demasiado tiempo buscando paquetes de KDE inestable, usar Konstruct.

Es muy sencillo, te comento:

1. Te lo bajas y lo descomprimes.
2. Editar el gar.conf.mk. De la forma siguiente:

* Normalmente descomentamos "HAVE_QT_3_2_INSTALLED = true" si queremos que use las Qt de la distro (y tenemos los -dev, ups, perdon, los -devel)

* Cambiamos el prefix= para indicarle donde queremos que instale el KDE, si quieres que te machaque la instalación actúal pones /usr pero yo te recomiendo poner algo como /opt para conservar ambas (y que cuando actualices el 3.2 a paquetes oficiales Mandrake no tengas problemas), si pones /opt después tienes que acordar de ponerte en algún script de inicio (/etc/environ para todos o .bashrc/.bash_profile para tu usuario sólo):

export QTDIR=/opt
export KDEDIRS=/opt
export LD_LIBRARY_PATH=/opt:$LD_LIBRARY_PATH
export PATH=/opt:$PATH

* También puedes cambiar el OWN_FLAGS para añadirle lo que sea adecuado a tu arquitectura.

Después puedes hacer:

1. cd meta/kde;make install (como root) para que te instale el kde "estándar" (kdebase, kdenetwork, kdemultimedia...).

o

2. cd meta/everything;make install para que te instale todo lo que soporta (recomendado pues así instala también k3b, quanta y otras cosas).

A mi me gusta modificar el meta/everything/Makefile para quitar algunas cosas que no quiero o necesito y para meter el i18n/kde-i18n-es

Konstruct baja, descomprime, configura y compila todo en el orden adecuado de dependencias. El único problema que te puedes encontrar es que por que te falte alguna lib -devel falle en algún módulo (instalas la librería y ya está) o que falle porque haya algún error en el código (con el kde inestable a veces pasa). En ese caso (los menos y además suele pasar con programas menos importantes) una opción rápida es no compilar eso; por ejemplo si te falla en kde/kdenetwork/work/kdenetwork-3.1.95/kppp y no necesitas el kppp te metes en ese directorio, abres el Makefile y donde pone:

TOPSUBDIRS = doc kdict kget kopete kpf kppp krdc krfb ksirc ktalkd lanbrowsing librss knewsticker dcoprss

quitarías el kppp y fuera. Vuelves a hacer el make install desde el directorio meta y sigue por donde se quedara.

La compilación puede tardar bastante, pero ten en cuenta que no estás preocupándote de buscar paquetes como un loco (el compilador y el konstruct trabajan por ti, salvo los errores del fácil solución antes mencionados) y que la puedes dejar en una konsole olvidada marcando vista->monitor de silencio y el make install con un nice -20 y no vas a notar ni caida de rendimiento ni nada (y cuando veas que en la pestaña del konsole se pone la bombillita sabes que o ha terminado o algo ha fallado). Como la compilación puede interrumpirse y reanudarse (simplemente reiniciando el make install) no hay problema en acordarte de hacerlo cuando uses tu linux (o por la noche) y en un par de dias lo tienes todo compilado.

La verdad es que tal y como lo he puesto parece más complicado de lo que es, pero pruebalo y verás que es muy sencillo.

Cuando tengas los paquetes "finales" del kde 3.2 puedes hacer: cd meta/everything;make uninstall y quitar las variables de entorno anteriores y adiós kde compilado. También recomiendo hacer make clean cuando termines de compilar.

Si en lugar de eso actualizas a una nueva versión del KDE (con una nueva versión del konstruct, cada versión del konstruct va ligada a una versión del kde), en lugar de hacer make install puedes hacer:

make build en tu konstruct nuevo (compila pero no instala).
make uninstall en tu konstruct antiguo.
make install en tu konstruct nuevo.

Uff, que largo me ha quedado el post.

Saludos.
Juanjo Álvarez. Programas, artículos y otras cosillas en http://www.escomposlinux.org/fer_y_juanjo
[ Padre ]


 
Más soluciones (none / 0) (#60)
por JAM a las Wed Jan 21st, 2004 at 09:11:45 AM CET
(Información Usuario)

Viendo páginas man (como te digo sigo en Debian, 53% de la segunda ISO de Mandrake :) puedes probar estas cosas

1. Pasarle el argumento --allow-force a urpmi.
2. Instalar a mano el paquete conflictivo pasándole --replacefiles --replacepkgs a rpm o, si dices que te ha bajado todos los archivos de dependencias, te vas a /var/lib/urpmi/archives (o cache o como se llamase) y haces:

# rpm -Uvh --replacefiles --replacepkgs --force --nodeps *.rpm

Cuentame por aquí si esto te funciona (por saberlo).

PS: En Debian existen formas de decirle a apt, en un archivo, los parámetros por defecto de dpkg ¿se puede hacer lo mismo con urpmi? (para que le pase siempre el --replacefiles --replacepkgs por ejemplo). Si no tuviera esa opción pienso que sería una buena contribución de bienvenida añadírsela aunque veo que está escrito en Perl y el Perl no es lo mío, en fin :)

Juanjo Álvarez. Programas, artículos y otras cosillas en http://www.escomposlinux.org/fer_y_juanjo
[ Padre ]


 
Debianero terminal agradecido (none / 0) (#57)
por JAM a las Wed Jan 21st, 2004 at 01:30:53 AM CET
(Información Usuario)

Pues muchas gracias por tus respuestas, seguro que me van a ser muy útiles. Ya voy por la segunda ISO así que en un par de días volveré a la carga, de momento me estoy empollando todas las páginas del urpmi y derivados que es por donde tendría que haber empezado.

Con respecto a lo de ponerme KDE 3.2 no es por vicio, es por necesidad :) porque estoy involucrado en algunos proyectos dentro de KDE (por cierto, que uno de ellos, kdenonbeta/kdedebian/kalternatives pensaba que era sólo para Debian pero ahora he visto que vale también para Mandrake cambiando un par de lineas para que funcione) y necesito estar "a la última", pero si es mucho follón (como parece indicar alguien más abajo), Konstruct instalando en /opt (para no obligar a mi familia a vivir al límite) y fuera, que hasta ahora me ha funcionado de perlas.

Bueno pues eso, muchas gracias y ya os informaré (igual escribo algún artículo si tengo algo que aportar sobre lo que ha dicho NoP) de mis progresos.


Juanjo Álvarez. Programas, artículos y otras cosillas en http://www.escomposlinux.org/fer_y_juanjo
[ Padre ]


 
Ya soy un experto en Mandrake, que pasa (none / 0) (#59)
por JAM a las Wed Jan 21st, 2004 at 02:14:05 AM CET
(Información Usuario)

Para actualizar todo, sin usar el cooker:

urpmi --wget --noclean --auto-select --excludemedia cooker

(tendré que hacerme un alias urpmiupdate).

Otras opciones interesantes que estoy viendo:

--limit-rate rate

Para limitar el ancho de banda y que a mi hermano en el otro ordenador no le mate un dragón jugando al ultima online (apt esto no lo tiene, que yo sepa, aunque con trickle conseguía lo mismo).

Esto se pone interesante...


Juanjo Álvarez. Programas, artículos y otras cosillas en http://www.escomposlinux.org/fer_y_juanjo
[ Padre ]


 

Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda