Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Por qué uso Debian y por qué no cambio (none / 0) (#61)
por jamarier a las Sun Feb 1st, 2004 at 11:44:55 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Ya he contado mi historia varias veces, pero como creo que este punto de vista no se ha considerado, lo voy a exponer aquí (además, como este es un hilo muy largo, así gano puntos en google ;-)

Por qué uso Debian

Hasta hace poco (un año y poco más), el privilegio de tener un ordenador mio propio me lo gané a pulso a base de tomar piezas desechadas de ordenadores de la casa y de amigos. Esto implica la presencia de unidades de discos de 5 y 1/4, tarjeta de sonido SoundBlaster 16 ASP y la joya de la corona una unidad de CDRom 2x Sony no ATAPI con tarjeta controladora propia ISA.

Esta unidad de CDRom no permite arrancar el ordenador desde ella. Así que pensad cómo se puede instalar un Linux medio que en el. Sin red. Tenía 2 opciones: Instalación completa desde disquetes o instalación completa de disquetes. En las fechas en las que estuve buscando, Debian fué la única que incluía drivers para esta unidad en los disquetes de instalación. Y me permitían que con 3 disquetes se pusiera en marcha el CD para continuar desde ahí. Y no con 40 como slack.

Conclusión, me quedé con la que funcionaba.

Por qué no cambio

Si cambiar de distribución fuese tan sencillo como cambiar gdm por kdm, yo pasaría por todas las distribuciones; Pero la realidad es otra. Instalar una distro es una tarea complicada (aun mandrake, que he tenido oportunidad de instalarla recientemente). Por problemas de Espacio de disco duro y problemas de tiempo:
  • Espacio No tengo espacio suficiente en el disco duro para instalar simultáneamente dos o más distros. Igualmente, que no me funcione durante una semana el sonido o no tener aceleración gráfica no me importa demasiado. Así que para mi el proceso sería sacar una copia de seguridad de todos los datos, borrar el disco duro y instalar otra cosa. Pero mis datos no los puedo arriesgar para jugar al cambio de distro.
  • Tiempo Aunque Existiese una distribución de configuración cero. Aun así, hay que personalizar, copiar ficheros de configuración, fondos de escritorio, acceso rápidos de teclas. Eso no es difícil, pero hay que hacerlo y es tiempo.


Linux es linux es linux es linux

Efectivamente, linux es ... Pero yo no soy un máquina. Yo, a pesar de los mitos que corren por ahí, no toco los ficheros de configuración a mano si no es extrictamente necesario. Utilizo las utilidades de configuración de debian: debconf. Y si tengo problemas con las X, uso «dpkg-reconfigure xf86server» y respondo de a las preguntas que me hace (que por cierto ya me sé de memoria).

Suse tiene Yast y Mandrake tiene los *drake. Y tambien tienen los /etc. Pero yo no tocaría un /etc si puedo. ¿Por qué? Porque cada distribución proporciona unos asistentes adecuados para gestinar la configuración de los paquetes/programas. Si tocamos manualmente la configuración, posiblemente (a mi me ha ocurrido varias veces) el asistente queda inutilizado. Por ejemplo: En debian los paquetes se gestionan con dpkg y apt*, si yo me empeño en instalar paquetes manualmente en /usr o muchos programas en /usr/local llegará un momento en el que dpkg será incapaz de gestionar la administración de paquetes. Luego, desde mi punto de vista, al usar una distro te «casas» con su forma de administar el sistema.

Luego (Linux es)^n pero Debian no es Mandrake no es Red Hat no es Suse ...

Y la libertad de paquetes, el altruismo de los desarrolladores y otros aspectos a mi me son más secundarios. ¿quizás soy demasiado pragmático? Actualmente si alguien me pide consejo le recomiendo que se instale Mandrake. Personalmente tambien me gusta la variedad de programas que ofrece Debian de serie, pero es solventable para otras distros.

En Sevilla, donde somos aficionados a ponernos túnicas y capirotes, voy de vez en cuando a una reunion de amigos y digo:

--Me llamo jamarier y soy Debianita desde hace más de 6 años

--¡Bienvenido jamarier!

Y suenan aplausos. B,-)

-----
- Porque mañana será un gran día.



Slackware se instala con ese cdrom, casi seguro (none / 0) (#62)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sun Feb 1st, 2004 at 03:49:01 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

unidad de CDRom 2x Sony no ATAPI con tarjeta controladora propia ISA.

Supongo que, por lo que dices, será una Sony cdu33A o una cdu31A. Yo tengo sendas unidades y a una aún le doy uso.

Esta unidad de CDRom no permite arrancar el ordenador desde ella [...] Debian fué la única que incluía drivers para esta unidad en los disquetes de instalación. Y me permitían que con 3 disquetes se pusiera en marcha el CD para continuar desde ahí. Y no con 40 como slack.

Es gracioso que lo digas y que menciones precisamente a Slack. Verás, yo instalé mi segunda Slack con ese cdrom (cuando migré de libc5 a glibc) y el proceso es tan tonto como crea dos floppy de arranque (no cuarenta), seleccionar tu cdrom en el programa y elegir las series que vas a instalar.

Sobre si esto existía o no cuando tú estuviste buscando... No sé si los discos de arranque Mandrake incluyen soporte para cdroms no ATAPI pero me consta que, a día de hoy, los de Slackware aún lo traen (la imagen del disco de arranque es "cdu31a.i", y los tienes en formato 1.2MB y 1.44MB, por si sólo tienes unidad de 5 1/4), y hace diez años también :-).

Por cierto, la primera distribución de Linux que instalé fue una Slack y fue en disquetes. No fueron cuarenta, porque no instalé todas las series (tampoco tenía suficiente disco duro para ello), pero sí que fueron unos cuantos :-).

[ Padre ]


Jorginus el águila (none / 0) (#63)
por jamarier a las Wed Feb 4th, 2004 at 07:08:09 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Efectivamente, se trataba de un cdu31A. La historia antes relatada se sitúa en el tiempo en el año 1988~9. Mis conocimientos en ese momento eran muy escasos sin experiencia ninguna. No conocía a nadie con linux y no tenia internet. Por lo que la única información me venia de los manuales de los CDROMS y las explicaciones de las revistas.

El hecho de no probar nunca la slackware es porque me daba miedo (no por lo de la cantidad de disquetes) slackware era la «auténtica para machotes» sin paquetes todo se hacía a base de tar.gz y tocando a pelo las configuraciones. Tanto es así que mi debian slink (¿o era Bo?) me parecía maravillosa con su instalador.

Lo cierto es que en ese equipo tuve instalado una Suse y una Madrake (cuando mandrake no era más que un fork de Red Hat) y ambos los instalé con el misma unidad de CDROM. Por cierto, el gracioso que nos instalo la placa controladora tuvo la genial idea de alterar los irq de la misma a otras por defecto. Hasta que pille la dirección base...

La esencia de la historia era que mi hardware no era estándar sino que eran trozos desechados de otros equipos y eso convertía a mi equipo en difícil de configurar (desde mi punto de vista) ya que la autodetección no funcionaba. La primera distro que me encajó todas las piezas fue Debian y tras intentar Suse y Mandrake volví a ella hasta ahora. Una vez configurado todo, cuando conseguí que funcionase, no vi necesario probar Slack y como tampoco tengo más ordenadores para probar se perdió en el olvido.

P.D. Otro ejemplo de hardware era una Original Sound Blaster 16 ASP ISA *NO* plug&play. No digo imposible de configurar pero claramente fuera de las explicaciones de instalación de las revistas.

-----
- Porque mañana será un gran día.
[ Padre ]



 

Una nueva vida con Mandrake (!y sin salir de Linux!) | 62 comentarios (60 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda