Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
¿Usuarios domésticos protegidos con Linux? | 17 comentarios (17 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Eso se puede hacer desde la 2.x (4.00 / 4) (#4)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Jan 13th, 2004 at 03:05:46 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

El día que sea posible arrastrar módulos viejos (con la misma X e Y pero menor Z del kernel X.Y.Z) entonces si que será sencillísimo para el usuario medio de ordenadores usar Linux

Eso es posible hacerlo hoy mismo: es una mala idea pero se puede hacer. Es cuestión de no añadir el número de versión al final de los símbolos que exporta el kernel y los módulos. Sólo hay que desmarcar una opción en el archivo config de compilación del kernel (y recompilar, claro).

Sín ese número de versión, y mientras no cambien o desaparezcan los símbolos de los que dependan los módulos antiguos, podrás usarlos en posteriores revisiones menores del kernel. Lo que no puedes hacer es mezclar módulos que exporten símbolos de una forma con módulos que lo hagan de la otra.

Para más detalles, consulta por ejemplo las macros EXPORT_SYMBOL y EXPORT_SYMBOL_GPL en /usr/include/linux/module.h

Pero al margen de que se pueda o no se pueda hacer, lo fundamental es que el hardware sin drivers abiertos es un timo y no debería ser "alentado", primero porque si no hay drivers abiertos (o los que hay son deficientes) es que no viene con una documentación adecuada para programarlo, con lo que te has comprado un hardware cerrado con el que nunca podrás hacer "nada" que el fabricante no quiera que hagas. No es que quiera saber como está "hecha" mi tarjeta internamente: me basta con que me den la documentación para poder usarla (registros, modos de funcionamiento, mapa de memoria, algunos diagramas de alto nivel para hacerme una idea y poco más).

Segundo porque sólo el fabricante decide si sigue dando mantenimiento o no. Si él quiere que tú te compres su nueva mega-gadget, lo único que tiene que hacer es discontinuar los drivers del antiguo para nuevas versiones del kernel. Es lo habitual en Windows: yo he estado "heredando" mucho hardware de conocidos desde que comenzaron las actualizaciones a MS Windows XP, hard que no tiene drivers para el nuevo Windows porque el fabricante ha decicido que sea así por motivos comerciales (es decir, para obligarte a rascarte el bolsillo en nuevo hard).

Además, en Linux tenemos soporte libre para todo tipo de hardware (micros, scanners, tarjetas de todo tipo, impresoras, etc) así que sólo es cuestión de comprar hardware que esté soportado, ¿no?.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
gonzotba 4
ridiculum 4
osoh 4
advocatux 4

¿Usuarios domésticos protegidos con Linux? | 17 comentarios (17 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda