Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Y tú ¿por qué no enseñas gratis? | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
otra cosa que se le pasa por alto (none / 0) (#12)
por preage a las Sat Jan 24th, 2004 at 04:50:23 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Otro error del artículo es el siguiente. Se dice que el acceso a cosas como leyes, normativas o conocimiento es libre y, esencialmente, gratuito. ¿Cómo se ganan la vida profesionales como abogados, ingenieros o arquitectos? Pues dando servicios sobre esos conocimientos libres. Y de ahí - como si esos fuesen todos los casos -, se pasa al mundo del software: la tesis es que las cosas en este mundo deberían ser también así.

Hay dos errores mayúsculos en semejante tesis.

El que el acceso, por ejemplo, a las leyes sea gratuito no significa que la elaboración de dichas leyes hya sido gratuito. Las leyes han sido redactadas - idealmente - por expertos en las materias legisladas y personas con conocimientos de derecho. Además, han sido aprobadas por el parlamento estatal o autonómico; en el primer caso, también pasan por el filtro del senado. Por si esto fuese poco, ciertas leyes antes de ser llevadas al parlamento para ser aprobadas (o no) suelen pasar por el Consejo de Estado. Y también debe tenerse en cuenta que hay decretos-ley que son aprobados directamente por el Consejo de Ministros y que ciertas leyes preveen que ciertas partes de ellas mismas sean más tarde desarrolladas mediante reglamentos.

(Si hay algún licenciado en derecho por aquí, que me corrija si ve algo incorrecto).

Todo esto supone, entre otras cosas, un gran gasto de dinero que debe ser destinado a pagar a un número elevado de funcionarios con una gran preparación o a quienes les han sido encomendadas grandes responsabilidades (un ministro, por ejemplo) que, logicamente, no tienen unos sueldos precisamente bajos. Todo este dinero sale de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Como la elaboración de las leyes es algo pagado entre todos es lógico que sean de libre acceso, pero eso no significa que sean gratis.

En el mundo del software hay que pagar a unos empleados por el diseño y desarrollo del software. Al igual que en el caso de las leyes, la elaboración implica unos gastos que no suelen ser pequeños. La gran diferencia está entre que en el primer caso hablamos de algo público y en el segundo de algo privado. Y puesto que la propiedad privada es un derecho reconocido por la constitución vigente, el dueño o dueños del software pueden hacer con él lo que les plazca. Pueden hacer, y están en su derecho, que ni sea ni libre ni open source ni nada similar, de modo que al no ser libre el acceso al conocimiento de este software propietario, el modelo de negocio propuesto, consistente en la obtención de ingresos económicos "vía" servicios, sea en estos casos imposible para quien no sea el propietario.

A mí este modelo de negocio de software propietario no me gusta, pero si quiero que respeten mis propiedades, debo respetar la propiedad privada ajena. El que un número más o menos amplio de personas piense que el modelo del software propietario es un atraso no les da derecho a no respetar la propiedad privada de otros: la constitución el ley de leyes. Y desde luego, la odiada Microsoft y otras empresas tienen todo el derecho del mundo a ganar dinero vendiendo licencias de, por ejemplo, Office a quien se las quiera comprar.

El otro gran error es decir una media verdad. Si bien en los ejemplos citados lo que hay esencialmente es la venta de un servicio, no todo negocio basado en el conocimiento está basado de forma exclusiva en los servicios. Ahí están las empresas farmacéuticas que gastan miles de millones de euros en investigación y desarrollo de nuevas medicinas y que basan su negocio en un conocimiento no compartido y protegido por patentes. ¿Por qué no se citan ejemplos como éste? ¿Qué hay de malo en que ciertas empresas del mundo del software sigan un modelo más parecido al de las empresas farmaceúticas que al de los servicios? ¿Que a unos no les puede gustar? A mí tampoco, pero soy consciente de que mi libertad acaba donde empieza la de los demás.

[ Padre ]


Y tú ¿por qué no enseñas gratis? | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda