Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Y tú ¿por qué no enseñas gratis? | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Re: ¿donde digo de no programar o trabajar gratis? (5.00 / 2) (#23)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Mon Jan 26th, 2004 at 11:18:10 AM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

> ¿donde digo de no programar o trabajar gratis?

Bueno, es una deducción del comienzo de tu artículo. Comienzas con la cita:

"Sucede casi siempre, empiezo a defender el modelo de desarrollo y negocios del software libre y después de una serie de intercambios dialécticos recibo el mismo argumento: "Tú hablas así porque eres profesor de universidad y no conoces la empresa... si tanto defiendes al software libre, ¿por qué no enseñas gratis(1)?".

Para a continuación apostillar:
"Una de las cosas que parecen muy difícil de aceptar por los informáticos es que se puede vivir muy bien vendiendo servicios(2), y que en realidad los desarrolladores de software deberíamos aceptar que es un mercado de servicios y enfocar nuestra actividad en ese sentido, para quizás obtener los beneficios de otras profesiones."

Como digo al comienzo de mi mensaje anterior, hay una conversación muy común en la que en un momento hay un informático que dice que si libera su código otros se lo copian y lo venden más barato (o sus variantes) y el defensor del SL le responde que (como no se puede ganar la vida haciendo programas) viva de los servicios.
Dada la explicación que das en el segundo párrafo, he deducido que la defensa que has hecho del SL en el primero se basa en eso: que no se programe sino que se den servicios.
Puede que te haya entendido mal, pero me parece que no. Y desde luego, es muy fácil hacer esa interpretación en base a esas palabras.

Nótese que empecé mi mensaje comparando el artículo con conversaciones habituales sobre el tema. Y que el título era "errores comunes". Lo de trabajar gratis no he dicho que lo menciones en tu artículo, creo que se desprende de él y por eso pregunto:
"Por otra parte, "si los desarrolladores se dedican a los servicios". ¿Quién *hace* el SL?
¿No estarán queriendo decir que los desarrolladores se dediquen a hacer SL y que *además* se busquen la vida para sobrevivir?"

Porque los servicios (salvo excepciones) se dan sobre un software que alguien ha tenido que hacer previamente.
Tal vez hubiera sido preferible que en la primera cita del artículo hubieras puesto las conversaciones exactas que llevan a la gente a responderte con "enseña tú gratis". Pero no creo que difieran mucho de las que estoy intuyendo y en las que he participado muchas veces tanto en Internet como, sobre todo, en el Mundo Real.


> Estás confundiendo "trabajar gratis" con "desarrollar software libre".

No. En absoluto. Tengo muy claros ambos conceptos. Sólo preguntaba quien y cómo harían los programas si los informáticos nos dedicamos a dar servicios (únicamente).

> Algunos lo hacen gratis porque no tienen motivación económica.

Hum... digamos que tienen motivaciones mejores que la económica :)

> Otros lo hace pagados porque una empresa lo necesita. Este último caso el desarrollo es "personalizado" o sea, un servicio, como el que ya dices que hacemos. Sólo que en vez de hacerlo con Visual Basic quizás lo hagas con Python, y en vez de tirarlo con un diskette, lo liberas.

Ya, bueno, de eso ya hablaba yo también...

> Por otro lado dices, con razón, que ya estamos haciendo servicios, entonces... ¿cuál es el problema? es lo que afirmo en todo el artículo, pero como respuesta a la gente que defiende el modelo de "paquete cerrado propietario", no para cambiar nada en el software libre. Todo lo contrario, defender lo que ya estamos haciendo.

Aunque sea repetirnos, porque si no defiendes *también* el desarrollo de "paquetes abiertos o libres" parece que estés diciendo que lo de los "paquetes" es para el mundo propietario y los servicios para el mundo libre.
O la otra interpretación, que es que si para ganarse la vida hay que dar servicios, es que de hacer programas no se puede vivir... pero son necesarios para que haya *software* libre... así que de ahí deduzco que se está pretendiendo que se hagan gratis (además de libres). Más que nada porque deben de ser hechos por los mismos a los que se les está diciendo "que se ganen la vida dando servicios".
Estas cosas las estoy deduciendo de tu artículo. Tal vez sugestionado porque en conversaciones reales (de viva voz) me las han confirmado. Y por lo que dices y los argumentos, no creo que sea muy diferente :)

> Y por último, yo hago software libre gratis, pero también hice pagado, y bien pagado. Como el de la radio por internet de Ona Mallorca o Somradio (esta última ya no existe). Todo el software desarrollado y modificado (darkice e icecast2) está liberado. Pero los he cobrado, y muy bien cobrado. Y lo considero un servicio, porque no me dedico a venderlo una vez desarrollado.

Pues este es un buen argumento al que no te pueden responder "¿De qué viviremos los informáticos?, y tú ¿por qué no enseñas gratis?" :)

> Repito (aunque ya estoy por poner la continuación de ese artículo), desarrollar software libre no significa que todos lo tienen que hacer gratis. Algunos lo harán, otros sólo por dinero.

Claro. Y por ahí es por donde (EMHO) deben ir los debates. No en comparaciones rocambolescas con otras profesiones. Creo que los informáticos (no sólo los del SL) habremos madurado cuando dejemos de hacer comparaciones con otros y seamos capaces de explicar nuestros problemas basados en nosotros mismos, nuestras situaciones, nuestros problemas...
Y si hemos de compararnos con otras profesiones debe ser en términos totalmente abstractos. Es decir ¿tenemos un horario fijo? ¿trabajamos fines de semana (y normalmente por la cara)? ¿somos capaces de "desconectar" al salir del trabajo? ¿desgasta mucho el día a día? ¿estás lleno de tensiones o eres capaz de pasar todo el día con una sonrisa de oreja a oreja? ¿tenemos estabilidad laboral? ¿tenemos un nivel de ingresos digno? ¿tenemos futuro?
Las respuestas, se comparan con las que den a otras profesiones y ahí tendrás una forma de comparar a los informáticos con *cualquier otra profesión*.
(Ojo, son *preguntas*. No son definiciones, ni mucho menos trato de decir "mirad que mal lo pasamos los informáticos comparados con los demás. Precisamente a lo que quiero llegar es a poder comparar cualquier profesión con cualquier otra, y entre ellas, la nuestra.)

Mira, yo no soy jurista, pero por mi profesión, más de una vez he tenido que profundizar en leyes y aledaños. Lo suficiente como para decir que el acceso a las leyes no es ni gratis ni libre. Pero si me pusiera a argumentar y discutir sobre ello nos iríamos del tema totalmente. Y lo importante y lo que estamos discutiendo es de lo que hablas en tu artículo: De si se puede vivir del SL y de "si se puede vivir y cómo de la informática".
Si nos perdemos en ejemplos de arquitectos o abogados llegaremos a conclusiones sobre los arquitectos o los abogados. No sobre los informáticos :)


> PS: ¿a qué viene lo de "pringao"? Me parece que no lo he mencionado siquiera.

No, no lo has mencionado. Como dice Iñaki, me refería al ejemplo de pringao de Nop. Y lo que quería decir es que con esas argumentaciones lo que conseguimos es que la gente acabe "mezclando conceptos" e identifique al programador como al pringao que (en el ejemplo) se dedica a instalar y configurar ordenadores. Vamos, que la gente se acostumbre a que los que hacen programas lo hagan por la jeta ya que es algo que les gusta porque creen en el SL, la Comunidad y todo eso. Y luego les exija que se pongan a hacer SL para que ellos puedan usarlo o dar servicios, cuando el hacer SL (cobrándolo o no) es una elección de cada uno.
Yo por lo menos, me siento como (que me tratan como a) un "pringao" cuando oigo a usuarios defensores del SL que los programadores se tienen que ganar la vida dando servicios "o si no, de camareros".

Saludos,
Colegota
PD Gracias por responder. No quisiera que se confundiesen juicios "de valor y de opinión" sobre el artículo con juicios sobre el autor :)

[ Padre ]


 

Y tú ¿por qué no enseñas gratis? | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda