Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Sun y el software libre | 47 comentarios (43 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Puede ser, el tiempo lo dirá (1.50 / 2) (#11)
por svampa a las Mon Oct 11th, 2004 at 09:20:42 PM CET
(Información Usuario)

Hay varias razones por las que creo que ese modelo da para poco.

Los nuevos productos han de ser mejores que los de la versión pública para que alguien con sentido de negocio pague por ellas (con "sentido de negocio" quiero decir que no pagen sólo por apoyar el software libre).

Hay dos formas de hacer eso:
  1. Dando un salto cualitativo de la versión pública a la nueva, de modo que no merezca esperar.
  2. Sin ser un cambio tan importante, pero cobrando muy poco


Ambos casos tienen sus problemas:

Es difícil hacer saltos cualitativos importantes todos los días. Eso sólo lo consigue Microsoft, que cada nueva versión nos prepara una nueva y fabulosa revolución tecnológica de vaporware.

Por otro lado, si cobras poco, has de vender mucho, lo que es difícil si realmente no aportas algo importante que te distinga de los demás.

Y en el fondo de todo esto está, ¿Por cuanto tiempo te adelantas? ¿cuanto conseguirás retener la versión como "privada" a tus clientes? ¿Una semana? ¿Diez días?

¿Cuánta gente está dispuesta a pagar por tener la primicia de diez días? Quizá una empresa muy comprometida con un bug de seguridad, o una nueva funcionalidad que le resulta muy importante. Pero creo que, aparte de los comprometidos con el software libre, poca gente.

En mi opinión a estas empresas les va a pasar un poco como a la "burbuja puntocom". Puedo estar equivocado, el tiempo lo dirá. Aún así ¿Cuántas empresas pueden permitirse hacer eso? ¿Dos docenas en el mundo? Desde luego una pequeña empresa local no. Esa empresa usará software libre pero no desarrollará productos de software libre.

En ese sentido, no creo que el panorama del software cambie. Las pequeñas empresas apenas desarrolarán software, usarán e implantarán software desarollando por organizaciones más grandes. Ahora es software propietario de Microsoft y cuatro más, y luego será de Red Hat, fundación gnome, Apache y cuatro más. La mejora será sustancial, pero creo que el resultado final será que Redhat y otras empresas se retirán del desarollo (ya lo han hecho, el 99% de sus recursos son recolectar, no crear) que caerá en manos de organismos sin animo de lucro: Fundaciones, universidades, voluntarios y organismos públicos etc. Que me parece el nicho definitivo del software libre: Un servicio al público, no un negocio.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
porras 2
advocatux 1

Sun y el software libre | 47 comentarios (43 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda