Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Sun y el software libre | 47 comentarios (43 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Respondiendo a varias consultas (5.00 / 5) (#13)
por advocatux a las Mon Oct 11th, 2004 at 10:28:44 PM CET
(Información Usuario)

Nota: pongo aquí mi comentario porque responde a varias cuestiones planteadas en otro hilo.

-----

Cuando hago una afirmación del calibre de "Para mi está claro que existe una tremenda posibilidad de negocio basado en el software libre " no sólo me refiero a lo que califico de "negocios satélites", una vez que hay software libre desarrollado, tales como formación, soporte o atención al cliente, libros, revistas especializadas, etc, sino a que hay posibilidad de negocio real en la programación y desarrollo de software libre (junto a lo que voy a explicar más adelante, áreas de negocio como mantenimiento del sistema, personalización o adaptación a necesidades concretas, etc).

Coincido en la importancia de la afirmación que citaba svampa sobre "No hace falta ser un genio para comprender que no hay negocio a largo plazo en vender algo que cualquiera puede obtener gratis en otras parte (Internet)" pero con dos importantes matices:

* Creo que es aplicable a todo el software, no únicamente al software libre, el peligro está ahí y es fácil que cale en la gente la idea de que todo-todo-todo es gratis (no es un problema exclusivo del software libre, igual pasa con quien quiera comercializar software privativo (mirad como "enfocan" el asunto muchos arquitectos con AutoCAD, por ejemplo).

* Evidentemente el negocio del software no tiene sentido si se basa en venta de licencias de uso exclusivamente. El planteamiento del software libre demuestra que se adapta muchísimo mejor a la naturaleza humana ;)

Hablando del modelo de negocio "tradicional" llegamos irremediablemente al gigante que mantiene el "caciquismo" y pretende que todo el mundo vea la informática a través de su ventanal (tm): escondido bajo nombres mas o menos simpáticos (MS, M$, Microchof, Hasecorp...) la cruda realidad se llama Microsoft (upsss, lo dije).

Hasecorp tiene la situación que tiene porque es fácil copiar sus productos "ilegalmente" (aplicable al 99% del software desarrollado para los SOs de Hasecorp), pero ello le conviene porque es el principal motivo de su actual presencia masiva en el mercado ¿Qué beneficio directo le reporta ésto? pues que se desarrollan todas las aplicaciones para el sistema operativo que utiliza todo el mundo, generando un efecto "bola de nieve", que lleva a la situación de que cuando compras un PC (¿PC significará "Por Coj**es"?) tienes, en la mayoría de los casos, la obligación de tragarte una licencia güindous. Y eso último es lo que mantiene la situación de extorsión al mercado que vivimos. De hecho, si mirais las distintas unidades de negocio de Hasecorp vereis que en la mayoría pierden dinero y sólo se mantienen gracias a la "generosa donación" ;) de los distintos fabricantes y ensambladores (OEMs)... que sale de nuestros bolsillos.

Sobra decir que, como efecto colateral, llegado el "momento monopolio" entonces es cuando pueden presionar, al estilo BSA, sin mayores contemplaciones. Hasecorp marca las reglas del juego. Su juego.

¿Por qué se aguanta esta situación sin una reacción significativa? pues sobretodo debido a que es la única combinación posible de hardware+software que te permite "hacer todo". Este es el punto clave de todo el asunto y que nos jugamos en terrenos tan transcendentes como la firma electrónica: estamos a un paso de que únicamente se puedan realizar los trámites online en toda España si eres cliente de Hasecorp o "pirateas" sus productos.

Peor aún: las administraciones públicas en España te podrán sancionar por no ser cliente de Hasecorp. Parece de locos, pero véase por ejemplo el sistema RED de la Seguridad Social para entender la gravedad del asunto.

No, no me estoy desviando del tema que estamos debatiendo: es muy importante tener claro el escenario donde se desarrolla la acción para así poder comprender todo globalmente.

Ante el panorama que he esbozado ¿cómo están reaccionando los empresarios? Pues igual que se ha hecho a lo largo de toda la Historia cuando ha habido una situación de privilegio y privilegiados: los privilegiados quieren mantener el estatus, otros se arriman al privilegiado por si "les cae algo", otros se quedan bloqueados (modo "Virgencita, que me quede como estaba") y otros se dan cuenta de lo injusta que es la situación, de como todos podrían beneficiarse cambiando las reglas del juego y actuan en consecuencia.

Y a partir de este punto es donde tienen que espabilarse los directivos de todas las empresas informáticas y tecnológicas:

* Su primer error es que, en el fondo, lo que tienen en la cabeza es ¿cómo quitar a Hasecorp para poner mi empresa? ¿cómo puedo llegar a ser el nuevo Bill Gates?. No se puede combatir una situación de monopolio con otro monopolio y, además, Hasecorp es especialmente buena en eso, difícil sería derrotarlos estando, como están, en su salsa. Resultado: directivos comiéndose el coco, sin actuar y, al final, lo único que queda es que llegue el Tío Bill con el maletín (tm) o, peor, que ni siquiera llegue (¿os acordais de lo cerca que estaban los iconos por defecto, en win16, de "Mi Maletín" y "Papelera de Reciclaje"? Pocos captaron el mensaje subliminal ;)).

* El segundo error es no tener al menos a un responsable de Prensa "machacando" los medios de comunicación con el software libre, alternativas, soluciones, etc. Muchas veces la gente sólo utiliza lo que alguien le ha instalado en el PC porque desconoce que exista otra cosa.

* El tercer error es no tener a los comerciales todo el día en las distintas administraciones públicas. "Otros" si que están.

Vale, muy bien, pero ¿dónde está el dinero? El dinero está en las administraciones públicas, en las distintas partidas de los Fondos Europeos, en el bolsillo de los consumidores y usuarios, en los fabricantes de hardware, en... mil sitios mas. ¿Qué tienen que hacer los directivos para conseguirlo? Ese es su trabajo, no dirán que no estoy dando pistas. El que, aún así, ande despistado puede contactar conmigo, que sabré captar su atención y su cartera ;)

Los fabricantes de hardware deben ser los patrocinadores de los proyectos de software libre que necesitan para que sus máquinas sean útiles (tanto para los drivers, como para los programas generalistas o de propósito específico). Nosotros como consumidores debemos hacerles llegar este mensaje: si tu hardware no funciona con, al menos, Linux pierdes clientes.

Se deberían vender muchas más máquinas con Linux preinstalado, al mismo precio al que se hace ahora con Hasefroch preinstalado, sólo que el dinero del equivalente a la licencia de Hasecorp iría a parar a un, llamémosle para entendernos, "fondo de desarrollo de software libre".

Por otra parte, las administraciones públicas no pueden (no deben) trabajar con un software que no respete los diversos estándares y que obligue a los administrados a ser clientes de una única empresa como conditio sine qua non. Repito, parece de locos, pero ya está pasando y lo de la firma electrónica, el DNI digital "y tal" puede ser la puntilla.

Además a las administraciones públicas no les interesa no tener el control de "qué" es lo que está instalado en sus máquinas. De nada sirve que les enseñen el código fuente si luego no hay forma de saber si corresponde con lo que les venden compilado.

Pero para llegar a ello hay que romper con un bloqueo absoluto: actualmente la única combinación posible hardware+software que te permite "hacer todo" es PC+Hasefroch (¿alguien duda del significado de PC?). Por eso hay que cambiar unas cuantas cosas, si nó, no tendrá sentido (no será práctico) vender PCs con Linux o que tú lo instales después.

Digo que esto hay que solucionarlo ya y la obligación de las empresas privadas, las administraciones públicas y de todos nosotros en nuestra doble vertiente de clientes y administrados, es hacerlo.

Nos jugamos mucho y merece la pena el esfuerzo. Un "remapeo" de la situación nos conviene a todos. Incluso a los actuales clientes de Hasecorp.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


SL y educación (5.00 / 1) (#25)
por atopos a las Tue Oct 12th, 2004 at 03:33:22 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Si no he entendido mal tu propuesta, el tema resulta, pues, ser más complejo e involucrar a más partes que la simple ecuación incial SL + empresa.

No basta ---estoy de acuerdo--- con los meros movimientos empresariales, aunque ellos son igualmente necesarios. Se requiere también la intervención de las administraciones, y de eso estamos teniendo un buen ejemplo ---y un ejemplo para otros lugares del planeta--- en nuestro país. Pero en último término ---y en eso también coincido contigo--- la palabra final la tiene el ciudadano en su doble vertiente de consumidor y administrado: al fin y al cabo una empresa prospera sólo si la demanda es suficiente (si el consumidor está satisfecho) y una administración perdura sólo si los votantes se sienten representados por sus gobernantes.

A veces olvidamos la fuerza del individuo en asuntos que parecen escapar, por su magnitud, a su capacidad de acción.

Ahora bien, hablar de individuo es, antes que nada, hablar de alguien que toma sus propias decisiones en virtud de una posición crítica y razonada sobre los asuntos que le competen, en nuestro caso, sobre el uso de un software o sobre las medidas que en torno a ese uso adopte la Administración del momento.

Para que esa disposición crítica venza la inercia que, por ejemplo, un monopolio o un gobierno determinado, quieran imponer, fundamentalmente a través de una publicidad engañosa o una información sesgada, el requisito imprescindible es la educación, en el sentido más amplio de la palabra.

Por eso es tan importante que la gente sepa realmente qué es el SL, desde todos los puntos de vista: que sepa el grado de libertad que adquiere con él y las ventajas tremedas que a todos los niveles le puede proporcionar ese grado de libertad; que conozca la excelencia tecnológica de ese software y sus expectativas de futuro, por mucho que la fuerza del monopolio frene su plena adopción en la confabulación PC + Hasefroch a la que aludes.

Todo eso tiene que saberlo el potencial usuario. Recuperar así su capacidad de decisión y de este modo alterar silenciosa, lenta, pero inexorablemente el panorama actual. Su fuerza es la única capaz de hacerlo.

[ Padre ]


Administración Pública (5.00 / 2) (#30)
por advocatux a las Thu Oct 14th, 2004 at 12:18:28 AM CET
(Información Usuario)

[...] Se requiere también la intervención de las administraciones [...]

Permíteme que profundice en la importancia de lo que apuntas: para mí no es que que deba ser un parámetro más. Para mí es EL parámetro clave.

Si sólo podemos realizar las gestiones online con las diversas administraciones públicas siendo clientes (o "piratas") de productos Hasecorp... no habrá nada que hacer, porque las implicaciones y efectos directos irán más allá del ámbito público, que no es poco, y afectará directamente a las relaciones contractuales privadas.

No se trata de, si no se desea utilizar ningún producto Hasecorp, a renunciar a las gestiones online y tener que acceder según el método tradicional y pedestre. Resulta que ya hay casos en los que no existe opción: o accedes desde Hasecorp y, además, con InternetExploter o no puedes. Simple, sencillo y, salvo opinión mejor fundamentada, absolutamente inconstitucional.

Lo que quiero transmitir es que la combinación hardware+software tiene una única misión: ser útil. Lógicamente, si en la práctica resulta que sólo existe una combinación posible, creo que que no hay que explicar mucho más.

Un ejemplo: el DNI digital (sobre el que se está discutiendo últimamente en la lista SL-Administración). Imagínate que pasará si es Hasecorp friendly únicamente (Hacienda, comercio electrónico, contratos online, relación con Notarios, Registro de la Propiedad, etc). Lo mismos para otros identificadores, como el carnet de colegiado de la Abogacía: ni siquiera el sitio del Consejo General de la Abogacía Española es completamente funcional si no accedes con la famosa combinación hasecorpiana.

La importancia de las administraciones públicas, en este tema, es que sus actos repercuten y condicionan todo y a todos.

Los programas informáticos de las administracions públicas deben ser "neutrales", compatibles y estandarizados.

Por hablar de un caso que conozco bien: ¿de que sirve que la Junta de Andalucía promueva Guadalinex "para los ciudadanos" si resulta que con su sistema operativo NO PUEDES acceder a sus servicios (Administración electrónica en la Junta de Andalucía)?
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Da pavor (none / 0) (#31)
por atopos a las Thu Oct 14th, 2004 at 12:33:13 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Desde luego, si al final se realiza la nefasta combinación de la que hablas, es de apaga y vámonos.

Lo que no logro explicarme es que las mismas administraciones que parecen estar apoyando el SL (el caso de Guadalinex entre otros) puedan colarnos o dejarse colar este golazo a puerta descubierta. Me quedo completamente perplejo.

[ Padre ]


No pierdo la esperanza (none / 0) (#32)
por advocatux a las Thu Oct 14th, 2004 at 01:05:56 AM CET
(Información Usuario)

Creo que todavía estamos a tiempo de evitar la desgracia, por eso no me canso de dejarlo claro en todos los sitios que puedo (no pongo el enlace al comentario concreto, porque o bien no se puede o simplemente no se hacerlo, pero mi comentario está en el hilo).
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Genial análisis (none / 0) (#20)
por man ls a las Tue Oct 12th, 2004 at 02:41:59 AM CET
(Información Usuario)

tienen que espabilarse los directivos de todas las empresas informáticas y tecnológicas [...]
Su primer error es que, en el fondo, lo que tienen en la cabeza es ¿cómo quitar a Hasecorp para poner mi empresa?
Es una descripción buenísima. Ven la zanahoria pero no se dan cuenta del palo que hay detrás.

Otro resultado del crack de internet es que la mayoría de las empresas, no sólo Sun, se quedaron con el culo al aire. ¿Quién fue la gran ganadora? ¿Quién tenía dinero en el banco, y quién sigue recolectando? Microsoft. Ahora las demás tienen la oportunidad de dejar de pagar ridículos impuestos revolucionarios, si pueden conseguir quitarse la venda de la codicia durante un rato.

[ Padre ]


 

Sun y el software libre | 47 comentarios (43 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda