Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Sun y el software libre | 47 comentarios (43 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
[OT] Hasta el siglo XX (5.00 / 2) (#37)
por man ls a las Sat Oct 16th, 2004 at 12:41:24 AM CET
(Información Usuario)

Yo no puedo decirte mucho más porque, como ya he dicho, no soy economista. Pero cuando uno lee novelas del siglo XIX ("La Ralea" de Zola, "El Adolescente" de Dostoievski, The Rise of Silas Lapham de Howells por ejemplo) los empresarios nunca tienen como objetivo hacer dinero. La pasión que les mueve es siempre otra: el adolescente quiere ser respetado, el burgués de Zola quiere prestigio, Silas Lapham quiere dar trabajo en su pueblo y casar bien a sus hijas.

La visión de los humanistas del siglo XVIII era que el bien de la sociedad (y la grandeza de la Patria, otro motivo para crear empresas) estaba por encima del bien del individuo. Incluso Adam Smith (padre del liberalismo) pensaba así.

Cuanto más atrás nos vayamos peor será la cosa (y más nos salimos del topic). ¿Qué importaba más en el siglo de oro, la riqueza o la nobleza? (Pista: Hernán Cortés gastó gran parte de su fortuna y su salud en conseguir un título nobiliario.) ¿Buscaban los reyes españoles sólo oro en las Américas, que luego se gastaban todo en guerras europeas para aumentar su influencia? ¿Seguro que Marco Polo no quería hacer turismo? ¿Buscaba la iglesia católica sólo dinero cuando dominaba la sociedad medieval, o era sólo un medio para mantener el poder terrenal? ¿De qué les servía el oro en las iglesias sino para mostrar la gloria de Dios?
El prestigio, la influencia, el poder y el conocimiento, en el marco empresarial, no son un fin en si mismo sino un medio (para ganar dinero, por supuesto)
Ésa es la visión moderna. La anterior a ésta era todo lo contrario: el dinero es un medio, no un fin (para ganar prestigio, influencia, poder y conocimiento, por supuesto). Ahora querrás discutir cuál de las dos tiene más sentido, y yo no te lo sabré argumentar porque creo que ambas visiones son en realidad la misma.

[ Padre ]


 

Sun y el software libre | 47 comentarios (43 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda