Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Sun y el software libre | 47 comentarios (43 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
La eterna pregunta empresa/software libre (2.80 / 5) (#3)
por svampa a las Sun Oct 10th, 2004 at 06:08:26 PM CET
(Información Usuario)

El caso de Sun es un conflicto entre 1) el deseo de fastidiar a Microsoft, 2) El hecho de que el software libre también le está segando los pies a ella misma 3) Es de buena imagen apoyar al software libre. Personalmente creo que el desarrollo de software libre y la empresa son difícilmente compatibles, y poco a poco van saliendo cosas de estas. Especialmente en empresas que antes vivían del Unix.

Subrayo lo de desarrollo porque no es lo mismo usar software libre, o dar soporte, que gastar tiempo en desarrollarlo.

Creo que la frase más acertada que leí una vez, a raiz del cierre de varios centros de Red Hat, fue esta:
No hace falta ser un genio para comprender que no hay negocio a largo plazo en vender algo que cualquiera puede obtener gratis en otras parte (Internet).
Desarrollar software y dar soporte de software son dos actividades distintas. Una empresa puede llevar a cabo las dos, desarrollarlo y dar soporte. Por el soporte se cobra, por el desarrollo, si software libre, no. Lo que cualquier empresa sensata hace con una división que tiene gastos, pero no beneficios, es cerrarla


En pocas palabras, lo más sensato que puede hacer una empresa con el software libre es dar soporte del software que desarrollan otros.

Dentro del la sociedad hay muchas facetas, y la económica no tiene que ser la pricipal. Sin embargo, para la empresa sí es la principal. El desarrollo de software libre, pues, no sólo tiene cabida en nuestra sociedad, sino que debería multiplicar por 10 su importacia, pero tendrá que ser fuera del ambito de las empresas: Voluntarios, universidades, organizaciones, organismos públicos etc. Pero no en la empresa.

Lo he dicho alguna vez, y lo mantengo. La razón principal por el que las empresas apoyan el software libre es para fastidiar a Microsoft, o porque hasta ahora sacaban más del software libre de lo que daban.

Veamos la implicación de las empresas en el desarrolo de software libre:
  • Productos para los que no tienen mercado porque Microsoft lo ha matado. Ejemplo: OpenOffice
  • Consorcios o fundaciones como la de Gnome, cuyo único objetivo es hacer un escritorio que compita con Microsoft. Cuando lo consigan dejaran de apoyarlo.
  • Empresas que salieron cuando nadie sabía que eso era gratis, como Red Hat. Esnifó todo el software libre que había para venderlo, desarrolló un sistema de paquetes, ayudó al desarrollo de otras partes. Todo eso lo hizo mientras se sintió la reina del mercado, ahora que ve que otros se aprovechan de su trabajo... ha montado Fredora.
  • Empresas como Mandrake y Suse, cuyo principal desarrollo es la instalación. Y que además viven prácticamente de donanciones volutarias. ¿hay otro nombre para el acto de pagar algo que sabes que puedes obtener gratis? No tengo nada en contra de las donaciones, sólo que no hay que llamarlas negocio.


Con franqueza, soy bastante pesimista respecto al futuro de la relación Empresa-software libre. Creo que hay que buscar el futuro del software libre fuera de la empresa. Los pasos como Linex, GuadaLiex, Lliure etc, aunque un poco inconexos van por el camino adecuado.



Others have rated this comment as follows:
melenas 5
porras 3
advocatux 2
very happy 2
freddier 2

Sun y el software libre | 47 comentarios (43 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda