Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Sun y el software libre | 47 comentarios (43 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
¿Posibilidad de nuevos modelos? (3.60 / 5) (#5)
por atopos a las Mon Oct 11th, 2004 at 12:39:41 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Estoy totalmente de acuerdo en que la unión de empresa y SL requiere de nuevas ideas, de nuevos modelos. El modelo actual, que como sugieres, es la traslación a un marco inadecuado (el del SL) de modelos que han funcionado en marcos tradicionales, no parece, sin embargo, tener buenas perspectivas en la nueva situación.

Ahora bien, se plantean aquí varias cuestiones. En primer lugar, y por enlazar tu comentario con el de svampa de un modo más preciso, ¿qué tipo de modelo económico es razonablemente pensable en el tema del desarrollo del SL? Si la respuesta es ninguno ---como sugiere svampa---, ¿qué otras formas de modelo económico pueden ser rentables para una empresa?. Pero, en segundo lugar, ---y esta es la cuestión que quisiera subrayar ahora--- ¿hasta qué punto es posible la adopción de nuevos modelos por empresas reales cuando el paradigma macroeconómico parece él mismo dominado por principios que impiden o, al menos dificultan seriamente, el surgimiento de propuestas alternativas?

Por centrar aún más la pregunta anterior. Si tenemos en cuenta que gran parte de la situación en el mundo del negocio del software está dominada por un monopolio y que es esta situación sobre la que parecen circular los conflictos empresariales y económicos, como en la historia de Sun que da origen a estos comentarios, queda por ver cómo puede ser posible la introducción de fórmulas alternativas de negocio. Y nótese que de nada serviría que HaseCorp no fuese el único agente de la historia: un oligopolio se vería antes o después enfrentado a situaciones semejantes.

Tampoco hay que olvidar la situación macroeconómica global.

En otras palabras, tengo la sensación de encontrarme en una paradójica encrucijada. Las nuevas ideas, los nuevos modelos son necesarios, hasta el punto de que a largo plazo podrían transformar la vida económica en su conjunto. pero, por otra parte, estos modelos sólo pueden emerger y tener perspectivas de futuro si el marco macroeconómico no obtura su propia posibilidad, cosa que inevitablemente este marco tiende a hacer.

Quizá alguien ducho en las ciencias económicas pueda aclarar algo, dar pistas para una posible solución de lo que a mí, lego en la materia, me resulta un endiablado problema.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
SonicPixies 4
melenas 4
porras 4
advocatux 5
very happy 1

Sun y el software libre | 47 comentarios (43 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda