Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Sun y el software libre | 47 comentarios (43 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Nuevo enfoque (4.40 / 5) (#9)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Mon Oct 11th, 2004 at 10:35:30 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Este es el esquema obvio, el tradicional. ¿Hay algún factor "no tradicional" que lo altere?.
Sí: la inmediatez.

O si prefieres, la velocidad. Ya no vale sólamente con ofrecer un producto de forma más competitiva (mejor relación calidad/precio) que la competencia. Lo tienes que ofrecer antes.

El mercado del software se ha convertido desde hace pocos años hacia acá, en un moving target. Antes, uno compraba un soporte (unos disquetes, un CD) y lo identificaba con software. Ahora hemos entrado, posiblemente gracias al desarrollo de un Internet lo suficientemente rápido, en un modelo en el que el software es algo que cambia y se actualiza constantemente.

Y no me refiero únicamente a parches de seguridad: los clientes están demandando estar "a la última". ¿Cual es el modelo que está vendiendo Mandrake? Si quieres acceder a su repositorio más actualizado, tienes que pagar. Despues de un tiempo, ya lo tienes accesible a todo el mundo. ¿Por qué Red Hat creó Fedora? Porque vender cajitas de Red Hat con CDs y manuales está desfasado: para cuando has hecho la instalación, seguro que ya han salido versiones nuevas de algunos programas. ¿Quién va a comprar la tradicional caja, entonces? Pues hay todavía una excepción: los servidores, que requieren productos probados y estables (por eso RH se sigue vendiendo en sus ediciones empresariales).

Pero es que incluso "productos" que no son software se "venden" ya así. No hay más que recordar el caso de Linux Weekly News. Ellos te "venden" una suscripción por la que puedes acceder a sus artículos cuando son publicados, no una semana después. Incluso Slashdot lo hizo así: sus clientes tenían acceso a los menajes unos minutos antes que los demás (no sé si han continuado por esta línea).

Me dirás que con las noticias este modelo de negocio vale, porque la información caduca. Yo te diré que con el software también sirve, porque el software, ya sea por la "versionitis" o como prefieras llemarlo, también caduda, y a una gran velocidad.

Por eso, invertir en el desarrollo de tu producto (en este caso, el software), no es un gasto inútil, sino una inversión. La única razón por la que alguien te va a pagar por el software es porque lo mantengas actualizado. Si el software no cambia, no necesita actualizarse, y por lo tanto, no te va a pagar.

Ahora mismo, una empresa como Mandrake, lo que necesita es que el software siga cambiando, produciéndose. Si no hay una "Mandrake 11 community", seguida de una Mandrake 11, etc, no tiene nada que vender. Y sólo va a haber nuevas versiones si hay novedades en los programas, y sólo hay novedades si alguien desarrolla. Luego las empresas son las principales interesadas en que el software (que al fin y al cabo es el producto que "venden") siga "en marcha", y si no se desarrolla por sí mismo, alguien tendrá que hacerlo (ya sea incentivando a otros o poniendo los propios trabajadores en ello).

Por lo tanto, en mi opinión, el modelo de desarrollo de SL no está amenazado. Lo que sí que cambia es cómo se gestiona ese desarrollo: puesto que el "producto" de todas estas empresas es común, no puede desarrollarse internamente. Puesto que es compartido, no tiene sentido que todas inviertan en todas las líneas. Sí tiene más sentido que cada una se vaya "especializando" (unas invienten en las X, otras en herramientas de desarrollo, otras en KDE, otras en GNOME, otras en plataformas empresariales, productos web, ...) en un área o áreas concretas, y "parasiten" los avances de las demás en el resto de las áreas. Pero como no son las primeras, no son el "caballo ganador de las mismas, y es difícil que reciban "ventas" de las mismas.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
SonicPixies 4
melenas 5
porras 5
advocatux 4
very happy 4

Sun y el software libre | 47 comentarios (43 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda