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Amenazas y promesas de la era Interntet: Eco vs. Steiner | 16 comentarios (14 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Filtros (none / 0) (#10)
por man ls a las Wed Oct 6th, 2004 at 11:18:16 PM CET
(Información Usuario)

Como nadie entra al trapo, otra cuestión que me interesó, en forma de dos preguntas similares pero complementarias:
  • ¿Es posible ahorrar al individuo la función de filtrar la información, sin hacer que éste pierda, ya de entrada, toda responsabilidad de juicio respecto del verdadero valor de lo así filtrado por terceros?
  • ¿Es humanamente posible, por el contrario, cimentar una forma de cultura, cuando a cada individuo se le carga con el peso que supone la tarea ingente de filtrar?
Mucha gente responderá que sí a la segunda pregunta, de primer impulso; y que no a la segunda. Sin embargo, antes tenemos que preguntarnos qué es cultura. Si se trata de lo ya filtrado (de los Clásicos, del Corpus aceptado) entonces no es posible: la Cultura con mayúscula se basa precisamente en un consenso fijado desde arriba sobre qué es lo bueno, donde sólo caben las opiniones de las autoridades. No eres culto si no has leído a Goethe, escuchado a Mozart, contemplado a Picasso, etc. El valor no está en que te hayas perdido un disfrute, sino en haber asimilado una obra culta (o haber sido asimilado por ella).

Por desgracia, así se pierde muchas veces el propio disfrute. Es necesario limpiarse los ojos y leer el Quijote como lo que es, un libro de aventuras, para poder disfrutarlo. Si no, resulta un auténtico muermo. Además, así te das cuenta de que todo lo que te cuentan en el cole es una sarta de simplezas, como que "Quijote es el idealismo y Sancho el realismo": falso, ya que Sancho está casi todo el tiempo tan engañado y tan metido en las peripecias como su señor.

atopos pregunta, con mucha astucia, por "una forma de cultura". Entiendo que se refiere más bien a cultura con minúscula, como un conjunto de conocimientos comunes en los que basar la conversación. De eso nunca nos ha faltado: desde los romances populares hasta la cultura pop, siempre hemos compartido un montón de experiencias, que a veces nos han alienado para convertirlas en Cultura. Hay un ejemplo muy gracioso en el cine mudo: las supuestas obras engoladas y cultísimas del primer cine hoy no las recuerda ni su padre, mientras que Chaplin (películas de bajo coste para hacer reír a los obreros) ha pasado a ser un Clásico.

Por último, el hacer de "filtro" es precisamente lo que hacemos bien las personas. Si renuncias a tu capacidad crítica, entonces qué más te da ver Dogville que tragarte "Ana y los siete". Ése es el problema de la televisión, y la ventaja que nos brinda (nos devuelve) internet. No me extraña que Eco (y otras autoridades) tengan miedo.



[OT:] De cine (none / 0) (#11)
por atopos a las Thu Oct 7th, 2004 at 12:30:02 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Quizá mañana, con más tiempo, y si nadie entra al trapo seguiré el hilo de tu comentario, que vuelve a sacar a relucir temas de mucho interés, al menos para mí. De momento un pequeño matiz sobre tu apostilla en torno el cine mudo, pues veo que eres, como yo, un cinéfilo recalcitrante.
Hay un ejemplo muy gracioso en el cine mudo: las supuestas obras engoladas y cultísimas del primer cine hoy no las recuerda ni su padre, mientras que Chaplin (películas de bajo coste para hacer reír a los obreros) ha pasado a ser un Clásico.
Chaplin, a pesar de que ---en mi opinión--- en alguna ocasión cargue las tintas en lo sentimental o panfletario, es con merecimiento un clásico: nada comparable. Yo lo sigo disfrutando como el primer día (inolvidables las risotadas la primera vez que ví Tiempos Modernos. Pero no es el único. Hay otras muchas películas y directores de cine mudo que, desgraciadamente sólo son del conocimiento de un grupo muy reducido de fanáticos de esa época del cine, o de especialistas.

Las películas a las que me refiero son todo menos engoladas. Tres ejemplos, relativamente conocidos, de tres autores distintos (espero que no caigan entre los cultísmos peñazos a que te refieres, que no hay duda de que los hay, pero no sólo en el cine mudo):

Y por no dejar esto como un off topic total, se me ocurre la siguiente reflexión: que se perciba el cine mudo como cosa de expertos, igual que El Quijote, es, precísamente, una de esas aberraciones que nos inocula la cultura oficial. Como si el resto de los mortales no tuviera (tuviéramos) ojos para ver con frescura lo que ellos se empeñan en mantener en vetustos anaqueles y comentar sólo para iniciados de un modo tan engolado y aburrido que ya nos da grima acercarnos siquiera (por nuestra cuenta y riesgo) a eso de lo que tan sesudamente hablan. ¿A ver si resulta que son ellos los que han perdido para siempre la frescura en la mirada?

Seguiremos hablando de estas cosas, quizá algún día ante una buena cerveza. Por cierto, si eres andaluz, tengo previsto pasarme por Córdoba antes de que termine el año (lo anunciaré aquí por si alguno de los libertonianos que hay por esos lares ---¿trinux?, ¿advocatux?, ...---, se apunta).

[ Padre ]


[OT] No, qué va (none / 0) (#14)
por man ls a las Thu Oct 7th, 2004 at 10:59:12 PM CET
(Información Usuario)

Metrópolis es una peli chulísima, y Nosferatu es una de las pocas pelis que me han dado miedo de verdad (junto con El Resplandor). La japo no la conocía pero por los comentarios de imdb seguro que está muy bien.

No, me refería a las pelis que veía la gente culta. Al final lo que ha sobrevivido de esa época son lo que le gustaba a la gente más corriente, y algunas (escasas) obras maestras de grandes directores como las que citas (yo me acuerdo también de Intolerancia, que me gustó mucho cuando la vi). Tenemos suerte de que Chaplin fuera tan bueno que sea imposible tomárselo en serio, aunque se le cargue con toda la cultez posible.
Por cierto, si eres andaluz, tengo previsto pasarme por Córdoba antes de que termine el año.
Vivo en el foro, la capital del reino, aunque no estaría mal ir a ver Córdoba algún día de estos -- y con el cebo de una cervecita mejor :) Por cierto, ¿por qué los libertonios de por aquí nunca quedamos?

[ Padre ]


[OT] Más OT (none / 0) (#15)
por atopos a las Fri Oct 8th, 2004 at 12:22:40 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

...Intolerancia...
Sí, estupenda, Memorable la yuxtaposición de las historias y la madre meciendo la cuna. La preemptividad ---perdón, no recuerdo la traducción a nuestra lengua--- en el cine ;)
... Córdoba ...
A ver si lo logramos :)
... en la capital del reino ...
Nací allí, ahora no estoy demasiado lejos. Si no fuera por la permanente falta de tiempo...

[ Padre ]


 

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