Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Clientes ligeros | 21 comentarios (20 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Mi granito de arena. (none / 0) (#11)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Tue Nov 23rd, 2004 at 11:11:01 AM CET
(Información Usuario)

En libertonia ya se ha hablado muchas veces de este tema y a mi me sigue pareciendo interesante.

En mi curro usamos varios clientes remotos para cosas distintas entre ellos citrix (ICA), RDP, pcanywhere y VNC. Cada uno creo que tiene su entorno practico, pero sin duda el que más avanzado está es Citrix. Poco más se puedo añadir a lo que ya ha comentado trukulo o iarenaza salvo que tiene herramientas para los administradores muy bien implementadas y que no solo "publica" sesiones en el servidor, sino que te permite hacerlo con aplicaciones y en web.

Pero vamos, como no estamos para alabar las maravillas de citrix, pongo mi granito de arena sobre el tema. Creo que estamos mezclando conceptos distinto de "clientes".

Por una parte tenemos los que crean sesiones en el servidor via el protocolo que más nos guste (RDP, ICA, VNC, etc...), estos en realidad lo que hacen es usar los recursos del servidor y solo usan el terminal para mostrarnos lo que se hace.

El concepto de LTSP por ejemplo no es el mismo. Con LTSP lo que se hace es cargar un linux desde un servidor en la memoria del cliente. El mecanismo es muy sencillo tambien: Se arranca en red mediante Etherboot o PXE y se le pide al servidor DHCP/BOOTP la configuración, este nos pasa la ruta del servidor tftp donde nos descargaremos la imagen que se carga en memoria. LTSP realmente lo que hace es gestionar que se tiene que imagen se tiene descargar cada maquina, pasarse la ruta del home para montarlo con NFS, etc... La ventaja de esto es que podemos decidir si queremos ejecutar las cosas en local y aprovechar los recursos del cliente o hacerlo en el servidor. A diferencia de VNC, RDP, FREENX o ICA que proveen compresión e encriptación para usarlos en entornos menos seguros, LTSP está pensado principalmente para uso en red local.

Otro proyecto interesante de clientes ligeros es PXES que mezcla los dos conceptos: Se descarga una imagen de linux con los clientes Rdesktop, VNC y citrix para acceder de modo remoto a estos servidores. El proyecto está muy interesante y tiene su propio "generador" de imagenes entre otras cosas.

Para mi la mayor ventaja de todo esto es del lado de la administración: hacer copias de seguridad, actualizaciones de software, control de virus y monitorización de los clientes. Así como la independencia del puesto fisico respecto al usuario.



Clientes ligeros | 21 comentarios (20 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda