Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Clientes ligeros | 21 comentarios (20 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Los clientes ligeros y el amigo Ellison (none / 0) (#20)
por thuban a las Thu Apr 7th, 2005 at 10:29:36 PM CET
(Información Usuario)

Los señores Ellison y compañia no propusieron el tema de los clientes ligeros para ayudar el mundo y hacernos mas felices a todos, si no para dominar el mercado domestico que siempre se les ha escapado.

Pongamonos en el contexto: Microsoft manda en el mercado domestico de los PC talmente como ahora. Sun ha empezado a sonar fuera de la prensa muy especializada con un lenguaje milagroso llamado Java que permite procesar textos en una lavadora (lo lei en su momento). El web se ha ampliado y ha hecho que la internet llegue a la gente "comun", incluidos periodistas despistados pero con ganas de ganar dinero escribiendo columnas, y una aplicacion llamada "Navigator" da entrada a ese maravilloso mundo que no es nada comparado con lo que vendra, como me aseguran todos los periodistas del mundo y miles de conferenciantes que no se sabe de donde han salido. Y Microsoft, el del principio, a por uvas.

Pues en ese contexto alguien penso que si se hacia un PC que no fuera un PC, Microsoft perderia pie y dejaria de ser el rey del mambo, asi que entre unos fabricantes de hardware muy importantes en el mundo del servidor pero testimoniales en el domestico (IBM y Sun), la empresa que haria el software cliente (Netscape) y el del servidor (Oracle), y con un lenguaje que podria hacer las aplicaciones que unieran servidor y cliente (los applets de Java, tambien de Sun) hicieron una maquina a medida de todos: el NetPC.

Sin disco duro para que nadie pudiera poner Windows (ni Linux, pero por aquel entonces lo usabamos cuatro gatos), con el navegador haciendo de s.o. (os juro que lei en un PCActual/PCWorld un articulo de un tipo que decia muy serio que Netscape se iba a comer a Microsoft porque una vez que tienes el navegador, terminar de hacer el S.O. es facil. Angelito) precargado en una ROM con el JRE para poder ejecutar aplciaciones que se descargarian de la red en forma de applets de Java bajo peticion, y grabando los datos en el servidor.

Cojonudo para los que proponian la idea. Vendian hardware de servidor y de cliente, controlaban las aplicaciones que se usaban, se pagaban las licencias de Navigator (era de pago. Y luego dicen que regalar IE perjudicaba al usuario ¡¡porque era gratis!!) y de Java al comprar el aparatito, y ademas podian cobrar por uso las aplicaciones y el espacio en el servidor usado para guardar los documentos. Y todo eso respaldado con Oracle como SGBDR. Un negocio redondo para ellos.

Y para nosotros millones de ventajas, como por ejemplo, que podriamos acceder a nuestros documentos desde cualquier lugar, que no tendriamos que preocuparnos por actualizar las versiones de nuestros programas porque se actualizarian en el servidor, que no tendriamos que preocuparnos tampoco por la administracion de nuestra cuenta porque un admisnitrador profesional lo haria por nosotros, podriamos olvidarnos de virus porque no tendrian disco duro donde instalarse... Y por si fuera poco, mas barato. Y ni siquiera los fabricantes de discos duros iban a protestar, porque si en el planeta entonces se usaban X teras, se seguirian usando X-y teras, pero centralizados y de alta calidad porque no es lo mismo un disco para un usaurio que uno para mil.

Estas ventajas se encargaron de proclamarlas unos columnistas paniaguados que olvidaron mencionar que cada uno de esas ventajas serian de pago, y que nuestros documentos estarian en un servidor a merced de lo que quisieran hacer con ellos alli. Nuestra intimidad confiada al Gran Hermano. Esos mismos columnistas tiempo despues aseguraban que abririamos el garaje con el telefono movil y que el frigorifico haria la compra por nosotros. Angelitos.

¿Donde queda Linux? En ningun sitio, porque al igual que Windows, Linux necesita un disco duro donde instalarse.

Naturalmente fueron un fracaso, aunque los diligentes consultores de IBM intentaban colarlos por todas partes. Porque no eran tan baratos y, por lo menos en España, uno necesita un disco duro para instalar las aplicaciones pirateadas.

Y despues de eso, Microsoft espabilo y se comio a Netscape, Sun intento sacar varias estaciones que sustituyeran al PC (pero mucho mas caras, claro) y una version intel de Solaris, Ellison sigio dando la nota en su linea, IBM se paso a los servicios, y los despistados periodistas, pinchado el globo de las punto-com que ellos contribuyeron a hinchar, se pasaron al software libre y el buen rollito de "la libertad del conocimiento" (el Retidiario, de El Mundo es un buen ejemplo).

Moraleja A; a los usuarios se les puede manipular, pero hace falta mas que unas cuantas empresas puestas de acuerdo y unos voceros para ellos.

Moraleja B; por mucho que Sun, IBM hagan por el SL, por mucho que Oracle recomiende Linux para sus servidores, por mucha pena que de Netscape, recordar que teneis discos duros sobre los que instalar Linux porque Bill Gates tambien lo necesita.



Manual de Clientes Ligeros Actulizado 2006 (none / 0) (#21)
por Stigmata a las Wed Jun 14th, 2006 at 10:04:04 PM CET
(Información Usuario)

Acontinuación os dejo un manual bastante actual de como funcionan y como montar una red de clientes ligeros Manual . Espero que os sea de ayuda. Salu2

[ Padre ]


 

Clientes ligeros | 21 comentarios (20 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda