Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Orkut: TheNextBigThing | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Redes sociales (none / 0) (#4)
por jdelacueva (jdelacueva@derecho-internet.org.org) a las Wed Feb 11th, 2004 at 08:27:04 AM CET
(Información Usuario) http://www.derecho-internet.org

Nota: Opinión absolutamente subjetiva.

Desde el momento en que a una relación social la deseamos "encarcelar" dentro de una plataforma, se está, de alguna manera, condicionando la relación.

Los mejores ejemplos actuales que tenemos de redes sociales basadas en internet lo constituyen (a) los LUGs, como agrupaciones asociativas, y (b) las webs de contactos, como agrupaciones uno a uno.

Un ejemplo de LUG (ya, ya sé que no es un LUG) es escomposlinux. ¿Cómo son las relaciones sociales intra-ecol? A través de las siguientes herramientas: IRC, weblogs, lists de correo, emails entre miembros, jabber, libertonia... Y quedadas cada X tiempo.

Dentro de esta categoría incluiría a los miembres de desarrollo de proyectos, bien de SL, bien de servicios (como ecol). En estas redes, los propios usuarios van "haciendo", esto es, van diseñando sus sistemas de comunicación y son entornos abiertos.

En cuanto al segundo de los sistemas de contactos (uno a uno) tenemos dos tipos: aquéllos en los que la plataforma muestra las fotografías y características de una persona y te cobra por la manera de contactar con esa persona (normalmente su email) y desde ahí ya es historia de cada uno (por ejemplo oneandlonely.com, russianbrides.com, etc) y aquéllos que desarrollan plataformas cerradas (tipo lycos.es, kiss.com, udate.com, date.com, asianfriendfinder.com) donde te permiten el chateo y los mensajes.

¿Cómo se puede condicionar una relación social desde plataformas tipo Orkut?

En primer lugar, se condiciona totalmente la posibilidad de definirse a uno mismo mediante el establecimiento de categorías:

Un ejemplo nos vale: La respuesta a la pregunta sobre la religión. Que si soy espiritual pero no religioso, que si soy budista/taoísta, que si dejo esta respuesta en blanco. No es igual ser budista que taoista, equivale a preguntar si se es cristiano/judío (y digo bien cristiano/judío y no católico/protestante).

Ese establecimiento de categorías ya introduce elementos que no se corresponden a la realidad si bien pueden cumplir acertadamente su función de "orientar" a las personas. Se busca predeterminar campos comunes de aficiones.

En este aspecto, la taxonomía de Orkut me parece paupérrima y deberían aprender de la sutileza y el funcionamiento de muchas redes de contactos uno-a-uno que son verdaderamente excelentes en su diseño, estructura y servicios.

En segundo lugar, dentro de la cultura habitual de que el "éxito lo es todo", Orkut ordena a las personas según su número de amigos, por lo que se ha convertido en una desenfrenada carrera para ver quién tiene más, mediante un efecto "Gunilla Von Bismarck" que no deja de parecerme inútil.

Para mí, estos son dos de los defectos importantes de Orkut, mejorables sin duda, además del de la licencia apuntado, que me parece definitivo para entrar en Orkut, mirarlo, ver las fotos de las guapas y de los guapos y volverme a casa diciéndome: este bar no me interesa porque ya lo conozco.

Y el que quiera una entrada que me la pida, que las regalo, como a mí me la regalaron.



Orkut: TheNextBigThing | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda