Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
XFree86 4.4rc4 no entra en Cooker | 18 comentarios (18 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Faq sobre la licencia 1.1 de XFree86 (5.00 / 1) (#18)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sat Feb 21st, 2004 at 10:25:23 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

En vista de lo controvertido del asunto, la gente de XFree86 han colgado un Faq sobre la nueva licencia. Lo podéis leer en el mismo enlace de "XFree86 licenses" y dice, al respecto de la incompatiblidad con GPL:

"The 1.1 license is not GPL-compatible. To avoid new issues with application programs that may be licensed under the GPL, the 1.1 licence is not being applied to client side libraries."

Es decir, zanja la cuestión explicando que la nueva licencia no se aplica en modo alguno a las bibliotecas del lado del cliente con lo que las aplicaciones, GPL o no, enlazadas con las X no se ven afectadas por la licencia. Era lo que dictaba el sentido común.

El problema estaba en que, desde el punto de vista de la GPL, enlazar sí es redistribuir el código de la libreria (todo código enlazado se considera "trabajo derivado" en los términos de esa licencia) y, por lo tanto, nuestras aplicaciones deben cumplir la licencia de lo que enlazan. Yo siempre pense que esa interpretación del "trabajo derivado" era exclusiva de GPL pero al parecer o es algo general, por ley, o es algo que quiere generalizar la FSF. La gente estaba entendiendo que la nueva licencia de XFree86 también tiene ese punto de vista sobre lo que es trabajo derivado (cosa que desmienten en su faq).

De todas formas, la GPL deja fuera de esa definición de biblioteca el runtime de compiladores y a las ambiguas "bibliotecas de sistema": la base sobre la que programar en un plataforma... De manera que, según tenga el día el programador, se puede considerar que las bibliotecas de Java son runtime igual que el Apache o las X de Solaris. Se puede programar con ellas y cumplir con la GPL simultaneamente, a pesar de que sus licencias sean incompatibles, pero notablemente en la FSF no parece que consideren que las XFree86 sean "bibliotecas de sistema" en Linux: el porqué en Solaris las X sí lo son y en Linux no, se me escapa.



 

XFree86 4.4rc4 no entra en Cooker | 18 comentarios (18 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda