Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
¿Cambiará la distro Mandrake de nombre? | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Aclaraciones (5.00 / 1) (#7)
por advocatux a las Fri Feb 27th, 2004 at 11:24:08 PM CET
(Información Usuario)

Voy a ver si consigo explicarme mejor.

Fundamentalmente estamos aquí hablando de lo siguiente: marcas y nombres comerciales.

* Marca, según nuestra legislación vigente y para orientarnos, es todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.

* Nombre Comercial es todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

El punto clave, el quid de la cuestión, es que puede existir la misma marca para clases distintas. Por ejemplo, en el localizador de la Oficina Española de Patentes y Marcas, puedes verlo. Incluso es curioso el resultado si juegas con el buscador usando palabras como mandrake o drake.

Otro ejemplo lo tienes en The Patent Office.

Otro punto a tener en cuenta: como ciertas marcas consiguen en su clase un reconocimiento y relevancia impresionante (no hace falta que ponga ejemplos de marcas relacionadas con bebidas carbónicas, tabacaleras o empresas de software), lo que hacían es registrar su marca en todo el mundo y en todas las clases. El lío venía cuando "llegaban tarde" a algún país ¿os acordais de los vaqueros Marlboro?

Está claro entonces que llegada esa fase de registro absoluto ya era únicamente una cuestión de dinero. Así de simple. El siguiente paso obvio de dichas empresas fué preguntarse ¿cómo podemos protegernos y evitar esa sangría de dinero? La respuesta: "pues no estaría mal contar con leyes más favorables".

Y ahí es donde está el gran peligro de todo esto: por un lado tenemos empresas de gran músculo financiero + profesionales relacionados con el mundo del Derecho que minutan (facturan) de una manera también potente y, por el otro lado, el resto de mortales.

No hay que ser ningún genio para darse cuenta de las presiones directas e indirectas a las que se ven sometidos los legisladores en todo el mundo (¿hace falta comentar, por ejemplo, de "donde" ha salido el invento de la patentabilidad del software?).

Como curiosidad, mira como quedó el articulado de nuestra Ley de Marcas, tras su nueva redacción en 2001 (Ley 17/2001 de 7 de Diciembre):

"Artículo 8 [...]

1. No podrá registrarse como marca un signo que sea idéntico o semejante a una marca o nombre comercial anteriores aunque se solicite su registro para productos o servicios que no sean similares a los protegidos por dichos signos anteriores cuando, por ser éstos notorios o renombrados en España, el uso de esa marca pueda indicar una conexión entre los productos o servicios amparados por la misma y el titular de aquellos signos o, en general, cuando ese uso, realizado sin justa causa, pueda implicar un aprovechamiento indebido o un menoscabo del carácter distintivo o de la notoriedad o renombre de dichos signos anteriores.

2. A los efectos de esta Ley, se entenderá por marca o nombre comercial notorios los que, por su volumen de ventas, duración, intensidad o alcance geográfico de su uso, valoración o prestigio alcanzado en el mercado o por cualquier otra causa, sean generalmente conocidos por el sector pertinente del público al que se destinan los productos, servicios o actividades que distinguen dicha marca o nombre comercial. La protección otorgada en el apartado 1, cuando concurran los requisitos previstos en el mismo, alcanzará a productos, servicios o actividades de naturaleza tanto más diferente cuanto mayor sea el grado de conocimiento de la marca o nombre comercial notorios en el sector pertinente del público o en otros sectores relacionados.

3. Cuando la marca o nombre comercial sean conocidos por el público en general, se considerará que los mismos son renombrados y el alcance de la protección se extenderá a cualquier género de productos, servicios o actividades".

A la luz de todo lo comentado ¿tienen razón Hearst Holdings y King Feature Syndicate en sus demandas contra MandrakeSoft? A mi modesto entender y salvo mejor opinión fundamentada en Derecho, la respuesta es no: ni son empresas que compiten en la misma clase (editoriales contra empresa de software) ni el pingüino con el sombrero, la capa y la varita llevan a confusión alguna (¿de verdad alguien al ver ese pingüino-mago pensó MandrakeSoft forma parte de Hearst Holdings o de King Feature Syndicate?) y, desde luego según la legislación española (adaptación de la comunitaria) no creo que, como indica el artículo 8, tengan la notoriedad necesaria.

Mi primer comentario lo titulé "Sin pies ni cabeza" porque, sinceramente, creo que se está llegando a unos niveles bastantes peligrosos en todo lo relacionado con la propiedad intelectual e industrial, seguramente, por la desproporción en la musculatura de las partes intervinientes a las que aludía antes.

Traía también a colación el caso de Obelix versus MobiliX porque me parece ya el colmo de forzar las cosas. Igualmente podría haber hablado de Microsoft versus MikeRoweSoft aunque, tal y como están las cosas, este último ejemplo parece menos evidente: al fin y al cabo se trata de dos empresas relacionadas con el software ;).

Pregunta: ¿Podría existir una empresa dedicada al montaje de componentes eléctricos llamada MaykroShock? Por extraño que suene, posiblemente la respuesta es no.

Por último, comentaba jorginius respecto a lo que yo calificaba de "homenaje o guiño" que "sería un homenaje en toda regla si reflejasen por alguna parte la conexión entre Mandrake-Linux y el personaje de comic, pero no dicen nada.". Bueno, sin duda habría sido más elegante, pero ni falta que hace realmente: sería la primera noticia que tengo de que, para hacer un homenaje, necesitas el consentimiento del implicado.

Finalmente, prácticamente todos los logotipos de todas las empresas del mundo están inspiradas en algo muy concreto. Mientras que quede en inspiración y nó en plagio, no debería tener ninguna relevancia jurídica molesta, ni consecuencia desagradable.

He intentado resumir mi visión del asunto aunque, lógicamente, profundizar y argumentar "todo" daría lugar a un texto equivalente al Quijote y, salvo el agradecimiento de los libertonianos con problemas de insomnio, no creo que merezca la pena extenderme más.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
ridiculum 5

¿Cambiará la distro Mandrake de nombre? | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda