Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
¿Cambiará la distro Mandrake de nombre? | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
No sé, no soy abogado (5.00 / 1) (#8)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sat Feb 28th, 2004 at 11:32:45 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

... Y tampoco me molesto en parecerlo, tampoco tengo acciones de Hearst Holdings y King Feature Syndicate :-). En general esa sería la respuesta a tu comentario. En particular:

¿tienen razón Hearst Holdings y King Feature Syndicate en sus demandas contra MandrakeSoft? [...] la respuesta es no [...] no creo que, como indica el artículo 8, [Mandrake, el mago] tenga la notoriedad necesaria.

En realidad, sobre la notoriedad de la marca, te puedo asegurarte que por cada español que encuentres que sepa lo que es Mandrake Linux, yo puedo encontrar al menos dos que sepan quien es "Mandrake, el mago"... Que tengamos una visión sesgada (Linux no nos deja ver el bosque) no significa que "el otro Mandrake" sea irrelevante. No sé como andará la situación en otros países.

Además, la "notoriedad" de la que habla la ley no es evaluable de forma analítica y me temo que es más probable encontrar un juez que sepa quien es "Mandrake, el mago", que uno que sepa qué es Mandrake-Linux (o Linux a secas) :-).

En fin, que según la Ley de Marcas que citas, sí que tienen algo a lo que agarrarse.

sería la primera noticia que tengo de que, para hacer un homenaje, necesitas el consentimiento del implicado.

Bueno, eso es evidente en la medida de que necesites mostrar de alguna forma "algo" de lo que homenajeas para que el visitante relacione al autor con su trabajo.

Por ejemplo, al menos hasta donde yo sé, si quieres montar tu "web homenaje" a algún dibujante de comic o editorial necesitas permiso por escrito para incluir algunas de sus ilustraciones y un disclaimer bien grande en el que se especifique claramente la autoría de todo lo expuesto.

Del mismo modo, si te dedicas a hacer parodias de películas famosas o escribes novelas con personajes "registrados" sin permiso pueden demandarte, por mucho que puedas alegar que se trata de un homenaje.

Hay editoriales y autores más permisivos que otros. Te diré que un amigo se metio en un lio (con cartas amenazantes por parte de abogados y tal) por publicar en su web un homenaje a Boris Vallejo, con algunas de sus ilustraciones (aún con disclaimer, aún con ilustraciones diminutas). Por contra, Lucas consiente las parodias de Star Wars (¿Conoces theforce.net?) y es bastante flexible con el uso que de sus imagenes y marcas registradas hacen sus fans, mientras no haya ánimo de lucro de por medio. Hacer cortos sobre otras películas o sobre personajes de comic puede ser más arriesgado o no, depende del talante del tenedor de los derechos.

Claro que Mandrake-Linux no es una parodia ni un nuevo comic ni novela, pero sí que usa elementos gráficos y nombres que "recuerdan" a grafismos registrados. A mí me parece poca cosa, pero eso es lo que hay y eso es lo que alegan los poseedores de los derechos de autor de "Mandrake, el mago".

Repito que a mí ni me va ni me viene, sólo digo que desde el principio relacioné Mandrake con "Mandrake, el mago" (no hasta el punto de pensar que Lee Falk era el autor de la distribución de Linux, claro :-)) así que ahora no me parece tan, tan descabellado lo que se plantea.

De hecho, ni a la gente de Mandrake debe parecerles tan absurdo porque cambiaron (no sé si por casualidad) el nombre de su administrador de hardware y el logo del pinguino disfrazado de Mandrake ya no aparece en su página. Supongo que habrán hecho desaparecer otras referencias al comic también en previsión de que ocurriera algo como esto.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
preage 5

¿Cambiará la distro Mandrake de nombre? | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda