Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Reforzando la propiedad intelectual | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
maravillosos europeístas (4.00 / 3) (#1)
por preage a las Thu Mar 11th, 2004 at 02:55:20 AM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

O es un disparate porque todas las noticias citadas son más falsos que un duro de madera o de lo contrario...

Yo me pregunto: ¿están las directivas de la Unión Europea por "encima" de las constituciones nacionales de los países miembro? Lo que es la presunción de inocencia y el respeto a la propiedad privada son... no sé que palabra elegir: ¿machacadas? ¿destruídas? ¿eliminadas?

Lo de "seguratas" de empresas privadas haciendo tareas propias de policías y para las que éstos precisan en muchos casos de previa autorización judicial no es menos aberrante.

Lo peor de estas leyes es su efecto "espada de Damocles". El miedo que - justificadamente - semejante engendro genera desaparece poco a poco porque nadie tiene noticia de que estas leyes de hayan aplicado... hasta que un día alguien es víctima de una de las "grandes" o sea, la espada de Damocles le cae encima. Quizás se arme un gran revuelo - quizás sí, quizás no -, no pasará nada (salvo a la víctima obviamente) y de nuevo vuelve el olvido. El olvido es la espada de Damocles elevándose de nuevo a la espera de caer sobre otro (¿el siguiente?).

Otro aspecto interesante de estas leyes - lo cual lo muestra aún mas cuan disparatada es - es sobre el papel los señores José García, John Smith, Marco Svaldi, Sebastião Oliveira, Allain Faure o Hans Bauer, muy conocidos en su casa a la hora de comer, pueden denunciar a las "grandes", conseguir la congelación de sus cuentas corrientes o hacer entrar a "seguratas" pagados de su bolsillo en sus edificios a confiscar sus máquinas... Yo no sé por qué no me creo que eso pueda ocurrir. Y tampoco sé por qué me creo que justo en sentido contrario sí puede ocurrir.

Las iniciativas y pequeñas empresas del sector de las TI lo van a tener muy mal como inadvertidamente pisen algún callo. No sé si en realidad el objetivo - como sinónimo de presa - son éstas. Y es que a este lado del charco los grandes no están dispuestos a que surjan un nuevo Google o Linux que hagan que dejen de ganar mucho dinero sus "legítimos" destinatarios: las "grandes" europeas. Lo mismo ocurre en los Estados Unidos. La diferencia es que aquí de entrada les secundan politicos y gobiernos y en los Estados Unidos SCO tiene que pasar la difícil prueba de unos juicios que parece que empiezan a irle mal.

Maravillosos europeístas que luego demonizan a los Estados Unidos. A otro perro con esas pulgas.



No es por disentir (4.66 / 3) (#2)
por man ls a las Tue Mar 16th, 2004 at 11:47:45 PM CET
(Información Usuario)

Pero a mí el peligro más grave me parece otro, y estaba esperando a ver si alguien lo sacaba a relucir. Por supuesto que es un escándalo que los seguratas se metan en tu casa buscando ordenadores con material "pirata"; y es terrible que bloqueen tu cuenta sin tú saber ni cómo ni por qué. ¿Puede haber algo peor?

El principio que subyace a esta directiva da mucho miedo. Se quiere establecer -- porque no es nada que estuviera aquí ya bien sentado -- la "propiedad intelectual" como uno de los principios rectores de la "sociedad de la información". Y eso sí que es terrorífico: cómo nos tragamos cosas como ésta, una tras otra, con las justificaciones más peregrinas.

A veces las palabras dicen más de lo que queremos: intelectual viene del latín, intellegere: significa "comprender". El "intelectual" sería por tanto "el que comprende". Y darle la "propiedad intelectual" a alguien sería darle la propiedad sobre la comprensión. Quien no pague no tiene derecho a entender.

Os puede parecer muy radical, pero todo indica que por ahí van los tiros. Se acabó el derecho a interoperar; nada de mirar el código ajeno; no se publican los algoritmos secretos; quien hace ingeniería inversa, roba. Sólo la iglesia católica de la época medieval podría haber llegado a extremos tan perversos (el conocimiento pertenece a Dios). Ahora, el conocimiento pertenece al dinero.

Hace un siglo, "propiedad intelectual" habría significado algo así como "ideas correctas o rigurosas", entendiendo propiedad como en la frase
comportarse con propiedad.
Ahora nos vienen con esta mandanga, y parece ya sentado que alguien puede arrogarse el derecho a evitar que otros entiendan (ni por supuesto usen, o modifiquen) sus ideas. Sea en su expresión (copyright), o sea en su aplicación (patentes). Demonios, esta sociedad cada vez es menos divertida.

[ Padre ]


Disiento (5.00 / 1) (#4)
por svampa a las Sun Mar 28th, 2004 at 01:39:30 PM CET
(Información Usuario)

El problema de la propiedad intelectual es una primera consecuencia de semejantes leyes. Y quizá el motor, pero el problema son las leyes en sí.

Todas las actuaciones de la ley, registros, detenciones etc, son una agresiones contra el individuo. A regañadientes hemos aceptado que son necesarias para defendernos de los criminales, y hemos dado poderes al estado, aunque con controles y restricciones, porque se supone que intenta defender los intereses de todos.

El hecho de autorizar una agresión al individuo por parte de una organización que ni siquiera en teoría defiende los intereses de todos, sino que abiertamente defiende los suyos propios, es abrir la puerta a estados dentro del estado. Bueno mejor dicho a estados paralelos, porque son compañías multinacionales y no están dentro de un solo estado.

¿Qué pasará si mañana las compañías eléctricas, basándose en los mismos principios, pueden autorizar registros cuando sospechen que le están timando?

¿Qué pasará si mañana los hipermercados, basándose en los mismos principios, pueden autorizar registros en tu casa porque sospechen que estás cometiendo pequeños hurtos cuando vas de compras?

El problema de que se esté protegiendo de una manera salvaje la propiedad intelectual es malo, pero no es lo más preocupante. Lo más grave no es el "para que" se dan poderes extra, sino el hecho que se den. El estado tiene poderes sobre el individuo, poder del que puede hacer buen o mal uso, pero que se lo hemos dado. Ahora una serie de compañías reclaman poder sobre nosotros, y parece que lo consiguen, sin perdirnos permiso. A partir de ahora, podemos estar sometidos al poder del estado, al poder de las compañias discográficas, de las compañías de software, de los hipers, de .... Incluso tendrán conflictos de competencias sobre cual nos aplasta.

[ Padre ]


 

Reforzando la propiedad intelectual | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda