Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Reflexiones acerca del Software Libre | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
SL y el usuario de a pie (4.00 / 1) (#5)
por atopos a las Fri Mar 19th, 2004 at 05:32:49 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Comparto la opinión del articulista comentado, y la de los que aquí han escrito hasta ahora: libertad (de modificación, distribución, etc.) vs. software propietario (con independencia del coste de éste).

Es cierto que ahí es donde la empresa puede hallar la más importante de las ventajas; y también el usuario experto (alguien que realmente puede de hecho, antes o después, entender y modificar el código).

Pero pongámonos por un momento en el caso de un usuario de escritorio (no olvidemos que una parte central del nicho de demanda de la mayor empresa de software propietario está aquí).

El usuario tipo no es un geek, ni lo va a ser nunca. Su ideal es que el ordenador (hardware y software) sea algo completamente transparente, igual que su televisor. Lo tiene para lo que lo tiene, cualquier situación que le fuerce a prestar atención, aunque sea mínima, a las entrañas del aparato y sus programas le resultará molesta y fastidiosa. La tía Tillie es, por lo demás, reacia a aprender a manejar un nuevo software (y, desgraciadamente, ella ---ésta es la fuerza del monopolio--- entró en la informática a través de Windows).

Si la tía Tillie vive en el primer mundo y necesita realmente un ordenador dudo que no esté dispuesta a gastar su dinero en un aparato de última generación y un software propietario. Y es probable que el aliciente de la gratuidad vaya desapareciendo con el tiempo ---como sugiere el articulista.

¿Qué puede ofrecer entonces el SL a la tía Tillie, que no obtenga ya con Windows (un Windows mejorado, como lo está siendo ya ---creo---, con cada vez menos pantallas azules, que en el fondo tampoco le importaron demasiado a nuestra querida tía ---seamos sinceros)?

A mí se me ocurren las siguientes posibilidades (y no son mutamente excluyentes):
  • La "filosofía". Quizá haya más gente "normal" de la que creemos, más incluso que entre geeks y hackers, para la cual la idea de la "libertad" en sí misma pueda ser un aliciente suficiente, al menos para aventurarse en un nuevo camino. No menospreciemos este lado (el lado que tanto proclaman R. Stallman y sus seguidores).
  • La calidad. Es evidente que si la calidad del SL fuese visiblemente (de cara al usuario) superior en cuanto a prestaciones a la de cualquier software propietario, más de uno se lo pensaría. Sabemos que en algunos aspectos lo es ya, en otros no tanto. Aquí queda todavía mucho por hacer.
  • La variedad. Imaginad que el SL dispusiera de todas las alternativas de que dispone el software propietario, y unas cuantas más (inéditas en éste último), fruto de nuevos conceptos y nuevos planteamientos ---a veces se echa de menos esto en el mundo del software (libre y propietario). ¿Quién duda que, entonces, lograríamos más usuarios?
  • El software a medida. De esto he oído poco ---más bien, nada---. pero ¿por qué no pensar en software "a medida", no sólo para la empresa, sino también para la tía Tillie? Existen aquí posibilidades de expansión aún inexploradas que el SL permitiría ---como se sabe--- sin ningún problema.
  • La consola. Sí, sí, habéis oído bien. No hace mucho leí ---por desgracia he olvidado el vínculo--- que muchos neófitos informáticos de cierta edad y cultura sentían mucho más amigable la consola (en el fondo un diálogo con el ordenador) que las ventanas y los iconos, donde se perdían (no todos los usuarios son niños nacidos en la era del mundo de la imagen). Y, aquí, ya se sabe los *nix son los reyes. Eso sí, falta que nos hablen en todos los idiomas.


En fin, mucho queda por hacer y mucho por pensar, más allá de las simplicaciones burdas que el articulista citado ataca, con toda la razón.



De acuerdo (none / 0) (#7)
por thuban a las Sat Mar 20th, 2004 at 10:26:02 AM CET
(Información Usuario)

Solo me gustaria puntualizar un par de cosas sobre la "variedad" y el "software a medida".

Creo que una distribucion Linux tiene casi todo lo que puede necesitar un usuario para trabajar con el ordenador. Y el "casi" lo pongo porque siempre salta alguien sacandote la excepcion. De hecho, creo que las distribuciones Linux tienen demasiado y es demasiado facil encontrarse con un servidor de bases de datos arrancado en el ordenador que usas para leer el correo.

Lo que si le falta a Linux son juegos.

En cuanto al software a medida, es simplemente una fantasia. El software a medida se paga a medida y no es barato precisamente, y el que lo paga lo hace porque ha hecho cuentas y considera que gastarse esa burrada de dinero le va a dar una ventaja sobre la competencia, y por tanto, lo quiere para el. Si lo libera, le esta regalando a la competencia su inversion y por tanto pierde esa ventaja que le ha movido a gastarse una pasta en software. Para el departamento de compras eso seria como dejar a la competencia utilizar los ordenadores de la empresa.


[ Padre ]


software a medida par la tía Tillie (none / 0) (#8)
por atopos a las Sat Mar 20th, 2004 at 01:29:55 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Pero en el caso de nuestra querida tía Tillie, las cosas serían muchos más sencillas, por dos razones:
  • Sus necesidades son comunes a otras muchas tías Tillies. Es decir lo que valdría para ella, valdría para otros muchos. Luego estaría la tía Sebastiana, que tendría las suyas, etc. Puesto que la demanda en cada caso sería probablemente muy amplia el precio que tendría que pagar inicialmente sería muy pequeño.
  • La tía Tillie no tiene intención de obtener beneficios económicos, por lo que su distribución a medida podía ser compartida sin problemas.


Visto así, bastaría con que alguien crease jerarquías de configuraciones posibles. Por ejemplo: según intereses (adictos a juegos, estudiantes, escritores, músicos, programadores, etc.); según interfaz preferida (eye-candy, consola, etc); según recursos del ordenador que alojaría la distribución, ... Muchas de estas jerarquías compartirían ramas de software, otras serían específicas. Cada una de estos troncos generales podría dividirse en ramas, etc. Un buen y meditado diseño y herramientas como metadistros o similares permitirían luego obtener esa distro inicial "a medida". Luego vendría la configuración específica para la persona concreta. Quizá ciencia ficción, pero la idea parece posible ---no sé si factible---. El tiempo dirá.

[ Padre ]


Eso no es software a medida (none / 0) (#9)
por thuban a las Sat Mar 20th, 2004 at 06:56:43 PM CET
(Información Usuario)

Si se hace pensando en la tia Tillie y en el resto de las tias, ya no es a medida; es un software con un tipo de cliente potencial que tiene unas necesidades concretas. Lo mas normal del mundo, vamos. Lo que pasa es que tu propones que los clientes paguen por el antes de tenerlos.

Es como si alguien te envia un correo y te dice que le pagues una cantidad, mayor o menor dependiendo de a cuanta gente vaya el correo, porque va a hacer Movix, una distribucion multimedia.

Y en cualquier caso, lo que propones depende de lo amplia que sea la pension de la tial Tillie o lo suicida que sea el informatico que haga el desarrollo.

La tia Tillie siempre podria pensar ¿por que voy a pagar yo la primera si puedo esperar a verlo y pagar despues?

¿Por que iba el informatico a meterse en la pesadilla del software a medida y hacer un trabajo de 10.000 cobrando solo 100? ¿Confiando en poder venderlo despues? ¿Y si las especificaciones de la tia Tillie solo le sirven a la tia Tillie? Si el tecnico le pone cortapisas a la tia Tillie para que el producto se mantenga lo suficientemente generalista como para poder venderlo despues, ¿sera software a medida? ¿Le pagara la tia Tillie por algo que no hace TODO lo que ella quiere que haga?

En serio...

De nuevo a vueltas con el modelo de negocio del software libre.

[ Padre ]


Replanteándolo (none / 0) (#10)
por atopos a las Sun Mar 21st, 2004 at 02:35:55 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

De acuerdo, en general.

Veámoslo de otro modo:

La tía Tillie va a comprarse un ordenador. Supongamos que la tienda que se lo suministra le permite elegir si el ordenador lleva Windows preinstalado o no. En caso de que pueda elegir la segunda opción, la tía Tillie se ahorrará de entrada un buen dinero.

No obstante, la tía Tillie necesita un software, porque ella no es capaz de llevarse el ordenador e instalarse, configurar, etc. la distribución que le conviene.

En este punto, el servicio técnico de la hipotética tienda le puede ofrecer dos opciones (supongamos a partir de ahora que estas opciones son de SL, concretamente Linux):
  • Instalar y configurar una distribución al uso (una distribución monolítica).
  • Instalar y configurar un software basado en un planteamiento no monolítico, como el que traté de describir antes, de acuerdo con sus necesidades concretas. (Supongamos también que la tía Tillie puede comprobar en cierta medida como sería esa distribución).


Es evidente que para que la segunda opción fuera posible tendrían que existir desarrollos ya asentados en esa dirección, desarrollos que no tendrían que ser costeados por el servicio técnico de la tienda. El verdadero trabajo "a medida" sería el de la configuración. No muy distinto al que ya hacen los técnicos cuando le instalan a uno Windows en su casa (y que uno ---sabiéndolo o no--- está pagando).

No sé hasta qué punto esto sería un negocio. Me interesa más destacar el aspecto tecnológico en cuanto tal. El SL tiene aquí opciones tecnológicas muy interesantes. Y ya se están viendo algunos resultados (que en el futuro podrían ser aún más modulares): agnula, distribuciones personalizadas basadas en Debian, por ejemplo.

El SL parece permitir a las mil maravillas este tipo de aproximaciones: verlo no como un producto, sino como una plataforma sobre la que construir los propios productos (por utilizar la frase de Ian Murdock en su artículo Toward an new kind of 'Linux Distribution')

[ Padre ]


Vale (none / 0) (#12)
por thuban a las Mon Mar 22nd, 2004 at 09:11:08 AM CET
(Información Usuario)

Pero eso es una distro normal y corriente instalada seleccionando los paquetes.

[ Padre ]


 
A medida (none / 0) (#11)
por presi a las Mon Mar 22nd, 2004 at 08:55:18 AM CET
(Información Usuario) http://presi.org

En cuanto al software a medida, es simplemente una fantasia. El software a medida se paga a medida y no es barato precisamente, y el que lo paga lo hace porque ha hecho cuentas y considera que gastarse esa burrada de dinero le va a dar una ventaja sobre la competencia, y por tanto, lo quiere para el. Si lo libera, le esta regalando a la competencia su inversion y por tanto pierde esa ventaja que le ha movido a gastarse una pasta en software. Para el departamento de compras eso seria como dejar a la competencia utilizar los ordenadores de la empresa.

En mi opinión software a medida es un caso aparte, y es irrelevante si es libre o propietario, me explico: un buen software a medida es aquel que, si lo sacas de la empresa en la que se va a usar, simplemente no sirve, podría servir según que casos con modificaciones pero no tal cual, si sirve para varias empresas entonces estamos hablando de software genérico, sí, centrado un sector específico, pero genérico. Ten en cuenta que el mismo trabajo se puede hacer de muchas maneras y en cada empresa tienen sus procesos que no tienen porqué ser, ni de coña, idénticos a los de otra empresa.

[ Padre ]


 
[Fuera de tema] La tía Tillie (none / 0) (#15)
por algarcia a las Wed Mar 24th, 2004 at 03:00:29 PM CET
(Información Usuario)

La tía Tillie esa por aquí sería más o menos la Rubia, ¿no? Jeje.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


Tía Tillie o Linus sister, quién sabe (none / 0) (#16)
por atopos a las Wed Mar 24th, 2004 at 05:03:16 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Una buena encuesta para Libertonia. ¿Quién crees que es la Rubia?
  1. La tía Tillie rejuvenecida y camuflada.
  2. Una super hacker, quizá la hermana superdotada del propio Torvalds.
  3. La Rubia no existe, es un camelo.
  4. La Rubia nos tiene a todos camelados.


[ Padre ]


 

Reflexiones acerca del Software Libre | 16 comentarios (16 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda