Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Sobre Asociaciones, Federaciones o LUGs | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Otro punto de vista. (3.00 / 1) (#6)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Tue Mar 30th, 2004 at 01:05:07 AM CET
(Información Usuario)

La idea de Trukulo y la federación de LUGS es buena, pero como todo tiene sus puntos criticables.

Lo primero decir que puntos flacos he percibido en Hispalinux hasta la fecha.
  • Falta de capacidad motivadora: Sobretodo si hay algo que todo el mundo con el que ha hablado ha coincidido es este punto. Parece ser que desde la asociación no se nos hacia llegar ese punto de motivación que te hace moverte para ayudar en las tareas necesarias. Muchos no nos sentiamos representados por la asociación y más que otra cosa eramos un numero para exponer ante la administración.
  • Excesiva centralización y burocracia: Mira que yo soy de madrid y esto tendria que ser algo a su favor, pero es algo que siempre he discutido con todo el mundo. En baleares está bulma, en barcelona badopi, en cantabria linuca, etc... y en madrid hispalinux. ¿Es esto verdad? No lo sé, pero esta es la sensación que a mi me ha causado. Además muchas veces cuando aparecia una idea, esta moria como se ha apuntado en las formas y no en el contenido.

    A su favor, a la junta directiva y a todos los que han formado parte activa en hispalinux tengo que agradecer el grandisimo exfuerzo que han realizado y los grandes exitos conseguidos como linex, guadalinex, metadistros y los grandes congresos que he podido disfrutar.

    Cambiando un poco de tercio, lo que me parece que ocurre es que hay una gran distancia entre la realidad de hoy en dia de lo que representa el software libre y lo que la sociedad advierte. Antes linux era un fenomeno minoritario y hoy en dia es una realidad. Hay muchos grupusculos repartidos por toda españa y es casi inevitable encontrarse con usuarios de software libre o gente que no haya oido hablar de ello. ¿Que quiere decir esto? Pues nada más y nada menos que la filosofia del software libre ha hechado raices y ya forma parte de la sociedad. Por poner un ejemplo cercano, el tiempo que llevo desaparecido, entre otras cosas, lo dedico a mostoleswireless (menos del que quisiera), a aprender a tocar la guitarra (si, quiero hacer sombra al gran Jamarier y a GonzoTBA :-) y resulta que quienes dan las clases pertenecen a una ¿asociación? llamada paraNOISE que apoya el software libre (si es que somos multitud).

    Todo este rollo viene a cuento de la idea de la federación de LUGs. Parece ser que el modelo del software libre encaja a la perfección con la idea del FLUG. Es un modelo en el que los pequeños grupos se trabajan sin aparente cordinación para crear algo grande. El sustento de esto es la gran motivación dada por la cercania y la implicación que da el compromiso y el "trabajar" en algo que deseas. Ahora bien ¿es este modelo compatible con la sociedad? Pues puede ser que sí, o puede que no. Una junta directiva pequeña y agil se mueve más rapido y puede coordinarse mejor para cosas que necesiten de la celeridad, como notas de prensa en respuesta a ciertos comunicados, aprovechar oportunidades o negociar acuerdos. ¿Es posible esto con una junta como la que propone Ricardo Galli en el hilo del FLUG? A mi entender no. El crear una especie de parlamento con los representantes de los LUGs muy probablemente desemboque en discusiones interminables en los aspectos más asperos y puede terminar con politiqueos de acuerdos entre LUGs para sacar un beneficio para sus "socios". Despues tendriamos el problema de el reparto de "escaños", ¿como se haria? Podriamos pensar que por numero de socios del lug, pero entonces caeriamos a cuenta que las regiones más pobladas o los lugs mas grande ejercerian demasiado poder sobre el resto. Podriamos pensar en un numero de representantes identicos con independencia del numero de socios de cada lug, pero entonces caeriamos en la misma trampa, un mayor numero de gente se veria obligado a seguir los deseos de otros...

    En definitiva, lo que pienso es que la FLUG deberia ser parte de hispalinux, no remodelar el actual estado de la asociación. La junta entrante deberia intentar motivar y buscar el apoyo de los grupos de usuarios y coordinar exfuerzos... pero esto "solo" es cuestión de saber liderar y motivar (solo, se dice pronto :-) ). Deberia ser capaz de transmitir cohexión, de hacer que los socios se sientan partes de la asociación y esto pasa por trabajar muy de cerca con los LUGs.

    Por ultimo, me gustaria dar tres nombres, que creo que por meritos propios y por capacidad, deberian estar en la junta directiva, pues sus acciones les han hecho depositario de mi confianza: Ricardo Galli, Iñaki Arenaza y Jesus M. Gonzalez-Barahona. Ahora solo queda que ellos cojan el testigo ;-)

    P.D: Quien se haya tragado este pedazo de divagación se merece un premio.



  • Others have rated this comment as follows:
    pbenavent 3

    Sobre Asociaciones, Federaciones o LUGs | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
    Ver: Modo: Orden:
    Menu
    · crear cuenta
    · FAQ
    · búsqueda
    · Fuentes de Noticias

    Login
    Nueva cuenta
    Usuario:
    Contraseña:

    ecol Logo Powered by Scoop
    Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
    Los comentarios son propiedad del que los escribe.
    Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
    El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

    Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

    El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

    crear cuenta | faq | búsqueda