Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Análisis de Gnome 2.4 | 66 comentarios (65 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Porqué utilizo GNOME cuando empecé con KDE (5.00 / 2) (#2)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Tue Mar 30th, 2004 at 04:53:53 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Yo soy GNOMEro desde hace mucho tiempo, tanto que las razones por las que abandoné KDE para pasarme a GNOME se puede decir que han desaparecido:


  • La polémica de la antígua licencia de QT.

  • La nefasta interoperabilidad con Motif.


  • El primer problema no merece más comentarios, QT es GPL, con lo que es compatible con la licencias usadas por KDE (GPL y LGPL). Quién quiera poner a sus programas licencias incompatibles con la GPL, que pague a TrollTech o que programe para otro escritorio. Quién quiera portar a Windows, que pague.

    El segundo problema era realmente serio. No solo había una considerable cantidad de software libre programado con Lesstif (Motif 1.2) sino que cierto software no libre pero que casi estabamos obligados a utilizar se basaba en Motif 2.0. Me refiero al Netscape Navigator 3.0, y su sucesor Communicator 4.x y el StarOffice 4.0 y 5.x.

    El problema era serio, porque no se trataba de no poder arrancar dichas aplicaciones desde KDE. En absoluto, incluso el StarOffice incluía las configuraciones necesarias para el menú KDE y los tipos MIME para asociar los documentos con la aplicación. El problema estaba en dos acciones básicas: el copy&paste y el drag&drop.

    Resultaba que no podías copiar o pegar texto directamente del Kedit, por ejemplo, a ninguna de las dos aplicaciones (ni viceversa). Tampoco podías arrastrar enlaces desde KDE a Netscape o viceversa, excepto en aplicaciones especialmente pensadas para ello.

    Esto se debía a que X-Window no define casi ningún mecanismo estándar para estas acciones, con lo que se crearon varios a nivel de toolkit, principalmente dos (no recuerdo el nombre pero da lo mismo). Desgraciadamente QT/KDE usaba uno y Motif el otro. Por eso las Kaplicaciones que querían comunicarse con Netscape o con Staroffice debían implementarselo todo por su cuenta.

    En GNOME no se mojaron, hicieron que desde el principio se pudiesen usar los dos protocolos a la vez. De esta forma, curiosamente, para copiar de Netscape a Kedit primero tenías que pasar por el gedit: copiabas del Netscape al gedit y desde éste al Kedit... con lo que a la larga, te cansabas y usabas gedit directamente. Así me pasé de KDE 1.1.2 a GNOME 1.0. Y ya no hubo vuelta atras.

    Una ventaja que tenía GNOME sobre KDE era la casi independéncia del gestor de ventanas. Curiosamente también su principal crítica, pero así mientras que en KDE sólo podía usar el KWM, que era bastante bueno, ni punto de comparación con el WindowMaker ;). Evidentemente esto también ha sido superado.

    También esta la anecdótica inestabilidad de KDE 1.1.2 y el consumo chupoptero de KDE 2.0 respecto a GNOME 1.0 y GNOME 1.2.

    Total, que las razones que me hicieron dejar KDE por GNOME ya no existen, y sólo la inercia me mantiene con este escritorio, ya que los dos son excelentes. Lo que me apena es que Mandrake 10.0 haya salido con GNOME 2.4 y no con el 2.6, y que no se cómo me las voy a arreglar para actualizar mi escritorio sin destrozar la base de datos del rpm.

    Por cierto, cuando empecé con esto de Linux ni loco pensaba que llegaría a trener un escritorio tan agradable y bonito, y resulta que tenemos dos (o tres, o cuatro). Parece que hayan pasado décadas de aquel gris twm... pues si, ¡ya han pasado diez años!!

    ¿Qué nos esperará dentro de otros diez?

    Speedball la banda de heavy más chunga
    Ven al Helvete Metal Bar


    Others have rated this comment as follows:
    jdelacueva 5
    d Orb 5

    Análisis de Gnome 2.4 | 66 comentarios (65 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
    Ver: Modo: Orden:
    Menu
    · crear cuenta
    · FAQ
    · búsqueda
    · Fuentes de Noticias

    Login
    Nueva cuenta
    Usuario:
    Contraseña:

    ecol Logo Powered by Scoop
    Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
    Los comentarios son propiedad del que los escribe.
    Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
    El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

    Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

    El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

    crear cuenta | faq | búsqueda